II OBSERVACIÓN ELECTORAL
II OBSERVACIÓN ELECTORAL
Corrupción y opacidad dentro y fuera de las esferas partidistas
Presentan OSC interesante trilogía editorial de análisis sobre democracia en partidos políticos II/III
Cultura y prácticas democráticas en los partidos políticos en el 2012
* Partidos Políticos omisos hacia la garantía del derecho de acceso a la información de su militancia
Lidia Rita Bonilla Delgado
México, D.F.- La falta de transparencia en temas coyunturales y controversiales como las declaraciones patrimoniales de los partidos políticos y sus candidatos, así como la procedencia y destino de los recursos utilizados para el financiamiento de sus campañas electorales, son algunos de los hilos que pueden conducir hacia actos de corrupción y opacidad dentro y fuera de las esferas partidistas.
Lo anterior se refleja en el análisis del segundo capítulo del proyecto de investigación Cultura y prácticas democráticas de los partidos políticos en el 2012, denominado “Transparencia y rendición de cuentas en los partidos políticos”, obra que fue presentada por el Comité Conciudadano para la Observación Electoral e Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, como fue el capítulo “Igualdad, inclusión y no discriminación”, en las instalaciones del Centro Cultural Casa Lamm, en un sencillo evento la tarde del martes 10 de marzo.
La investigación se realizó con el auspicio del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral 2012, administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, como informó Clara Jusidman Rapport de INCIDE Social, coordinadora del trabajo, durante la ceremonia inaugural. El texto y metodología fue comentado por Cecilia del Carmen Azuara Aral, titular de la Unidad de Técnica de Transparencia representante y protección de datos personales del INE.
“Transparencia y rendición de cuentas en los partidos políticos”
En esta laboriosa y detallada investigación realizada por Lilia Saúl Rodríguez, Haydé Pérez Garrido y Eduardo Alcalá Gómez, periodistas de reconocido prestigio; dejan en claro que resulta insuficiente la información que proporcionaron los partidos políticos que participaban en el momento del estudio, ya que no cumplían con cuestiones elementales de transparencia y rendición de cuentas que marca el Reglamento en la materia de la autoridad electoral, esto, a pesar de que son responsables de acoger a los representantes populares para que éstos rindan cuentas a la ciudadanía.
Explicaron los autores que el proyecto contempló el análisis a los siete partidos políticos registrados entonces durante el proceso electoral de 2012 –PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, PMC y Panal– los que en términos generales, no cumplen con las obligaciones de transparencia que les corresponden de acuerdo con el artículo 64 del Reglamento de Transparencia del IFE y el Comité de Gestión del IFE (actualmente INE, tras la reforma política) organismo tampoco cumple con su obligación de verificar semestralmente que la información de los partidos políticos se encuentre actualizada
Y es que, pese a la necesidad de los partidos políticos de reponer su legitimidad ante la ciudadanía, estas instituciones no han tenido entre sus prioridades el cumplimiento de sus obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas. Han sido omisos hacia la garantía del derecho de acceso a la información para con sus militantes y ciudadanía en general, como si no fuera publica la información que está en sus manos, teniendo en cuenta que los partidos políticos reciben un presupuesto anual para sus actividades que son independientes de los procesos electorales, sin que establezcan como obligación la publicación de informes sobre el ejercicio de estos recursos, salvo un partido.
La información que resulta fundamental no sólo para la ciudadanía, comentan, sino en especial para las militancias de los mismos partidos como son los datos curriculares de los candidatos, las convocatorias para los procesos de elección o para ocupar una vacante dentro de cada instituto político, nada de esa información es pública ni obligatoria,
De los resultado expuestos por Eduardo Alcalá que señala la metodología para la investigación, se destaca la ausencia de un marco normativo para los procedimientos para hacer efectiva su información, por lo que se infiere la necesidad de se refleja ya en la nueva Ley General de Partidos Políticos 2014, que plasma desde el articulo 27 al 33 algunas de las obligaciones de transparencia, que tienen los partidos políticos, lo que los convierte en sujetos obligados a rendir cuentas.
Por su parte la especialista en Transparencia y Acceso a la información enfocado al periodismo de investigación y datos abiertos, Lilia Saúl Rodríguez, presenta el avance que han realizado en las páginas web para transparentar la información de instituciones y organismos políticos, pero que en los tres años que hay desde que se realizó el estudio siguen algunos desfasados.
La también coordinadora nacional de la organización “México Infórmate”, Red de Periodistas que promueve la transparencia y el acceso a la información, hace notar que a pesar de la necesidad de los partidos políticos de reponer su legitimidad ante la ciudadanía, estas instituciones no han tenido entre sus prioridades dar cumplimiento de sus obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas. Han sido omisos hacia la garantía del derecho de acceso a la información para con sus militantes y ciudadanía en general, como si no fuera publica la información que está en sus manos.
“Datos tan básicos como los requisitos para ocupar un cargo dentro del partido político o para contender a un cargo de elección popular, tampoco se publicitan”, puntualizó.
En seguida apuntaremos algunos hallazgos que se enumeran en la obra
Currículo y meritocracia
- Ningún partido político tenía la obligación de publicar la información curricular de sus candidatos a cargos de elección popular. “Buscan que los reconozcan, no ser conocidos”
- En cuanto a las convocatorias para contender por cargos de elección popular, el PT no contaba con alguna disposición normativa ni procedimental que especificara su obligación de publicar dicha convocatorias y cómo hacerlo.
- Sobre las convocatoria para concursar por una vacante en las estructuras partidistas, solo el PRD establecía la obligación de hacerlas públicas
Situación patrimonial
- Únicamente el PCM establecía la obligación de publicar información sobre la situación patrimonial del partido. Sin embargo, ningún partido político contaba con procedimientos para la publicación.
- Ningún partido político establecía la obligación de publicar la declaración patrimonial de sus candidatos a que contendían para ocupar cargos de elección popular.
Finanzas
- A excepción del PRD, ninguno de los partidos políticos establecía la obligación de publicar los tabuladores salariales de los funcionarios partidistas. No obstante, ninguno establecía procedimientos para la integración y publicación para la integración y publicación de dichos tabuladores.
- Ningún partido político con alguna disposición ni procedimiento que garantizará la prohibición de que aquellos funcionarios partidistas que se desempeñaran en un cargo público o de elección popular, continuaran recibiendo un sueldo por parte de su partido.
- Sobre los recursos públicos y las aportaciones de sus simpatizantes que son dirigidos a las campañas electorales, solo el PAN y el PRD tenían una disposición en donde se obligaban a publicar de forma desagregada esa información; pero ninguna tenía un procedimiento para su integración y publicación.
- Del presupuesto anual que recibían cada uno de los partidos políticos , el PRD es el único que establecía en su normatividad la obligación de publicar informes sobre el ejercicio de los recursos. Pero ninguno tenía procedimientos para la definición de los tiempos, los responsables y los mecanismos de difusión.
Fiscalización de los partidos políticos.
- Únicamente el PRD establecía la obligación de publicar sus informes, auditorias y verificaciones en materia de fiscalización. Sin embargo, ninguno de los partidos políticos, contaba con procedimientos que definieran los tiempos, los responsables y los mecanismos para la integración , validación y publicación para la información.
Padrón de militantes
- Aunque todos los partidos establecían la obligación de actualizar sus padrones de militantes, en ninguno existía la obligación de hacerlos públicos.
Órgano garante de transparencia
- Sólo el PRD establecía la obligación de contar con un órgano interno garante de la información, delimitando sus obligaciones, atribuciones y responsabilidades.
Sanciones en materia de transparencia
- Ningún partido político establecía las sanciones que se aplicarían a los órganos internos en caso de incumplir con sus obligaciones en materia de transparencia. También ninguno señalaba los procedimientos para hacer cumplir las sanciones.
El próximo martes 27, las organizaciones convocantes INCIDE SOCIAL,A.C. y el Comité Conciudadano para la Observación Electoral presentarán la tercera y última parte del proyecto Cultura y prácticas democráticas en los partidos políticos en el 2012 con el ensayo “ Participación y reciprocidad en los partidos políticos”.