MunicipiosOAXACA

Santa Cruz Mitlatongo y Santiago Tilantongo ponen fin al conflicto agrario que perduro por más de 300 años

IMG_0072

Santa Cruz Mitlatongo y Santiago Tilantongo  ponen fin al conflicto agrario que perduro por más de 300 años

  • Con el apoyo conciliatorio del Gobierno del Estado, autoridades de ambas comunidades firman Convenio de Conformidad de Linderos.
  • La firma de este acuerdo permitirá fomentar la paz entre ambas comunidades, que por más de 300 años vivía en disputa y que hoy estas comunidades podrán vivir en armonía.

 Por Alejandro López /@NuevoSigloOax

Llano de las Avispas, Tilantongo, Oax.- Con el apoyo conciliatorio del Gobierno Estatal y Federal, autoridades comunales de Santa Cruz Mitlatongo y Santiago Tilantongo, Nochixtlán en la región de la Mixteca, signaron un Convenio de Conformidad de Linderos  y la reconstrucción del punto trino  en el paraje Cruz de barranca Seca, donde delimita el territorio de Santa Cruz MiItlatongo, Santiago Tliantongo y Los Pueblos Mancomunados que lo conforman, San Mateo Sindihui, Yutanduchi de Guerrero, San Pedro Teozacoalco y San Migue Piedras, es en esta parte donde  Juan Mijangos Chin, Actuario Ejecutor del tribunal Unitario Agrario Distrito 46 de Huajuapan de León en representación del Magistrado titular Martin López Zamora entrego las más de mil 419 hectáreas en favor de Santiago Tilantongo y más de 54 hectáreas para Santa Cruz Mitlatongo y con ello ponen fin al conflicto territorial en disputa  que cobro vidas humanas por más de 300 años.

 En un acto de congruencia y reconciliación social, los representantes de los comisariados de bienes comunales de Santa Cruz Mitlatongo, y Santiago Tilantongo, Delfino Venancio Castro y Gorgonio Jacinto Santiago, respectivamente, rompieron con las inercias que impedían la reconciliación y retrasaban también el progreso regional, propiciando así una nueva etapa de convivencia y dando pauta para que en el futuro se dé el desarrollo para la Zona de los municipios del Mancomún.

Al respecto, el presidente del comisariado de bienes comunales de Santiago Tilantongo, Gorgonio Jacinto Santiago, “ indicó que el reconocimiento de linderos es el reflejo del compromiso de ambas comunidades por formar un frente común que permita combatir el rezago, la pobreza, el hambre y la inequidad en esta zona de la mixteca y por ello le solicitan al gobierno del estado y federal a que ponga su disposición de seguir trabajando con obras de desarrollo para Tilantongo, los Mitlatongo y la Zona de los municipios mancomunados ya  que es urgente otorgar importantes recursos para el desarrollo de nuestras comunidades”.

 “Significa una nueva etapa en la generación de políticas realistas, que atiendan las necesidades de las comunidades con herramientas, infraestructura, tecnificación y capacitación, permitiendo el desarrollo y el bienestar de cientos de familias Mixtecas”, expuso.

11069401_1018905128138311_918326815_o

 Añadió que autoridades y ciudadanos tanto de Santiago Tilantongo y Santa Cruz Mitlatongo han sentado las bases de una recomposición social, dejando de lado las confrontaciones entre pueblos hermanos y privilegia la unidad, el respeto y la armonía. “Juntos hemos superado barreras y de los retos hemos hecho nuevas oportunidades”, dijo.

 “Hoy en Oaxaca se vive una nueva forma de hacer y entender la política. La política como un instrumento de servicio a la gente y a las grandes causas, abriendo nuevos caminos de desarrollo perdurable y  un mejor destino para nuestras comunidades hermanas en la mixteca”, finalizó.

 En este acto también participaron los presidentes municipales de los municipios de San Miguel Piedras, Federico López Santiago, San Pedro Teozacoalco, Filiberto Pérez Caballero, Yutanduchi de Guerrero, Mauro Monjaraz y el anfitrión Santiago Tilantongo,  Joaquín Fidel Cruz Pablo,  el   comisariado de los pueblos mancomunados Pedro Cruz Hernández y agentes municipales de las diferentes comunidades de Tilantongo así como de le mancomún que dieron fe y legalidad de esta firma de convenio de paz y poner fin a los conflictos agrarios en  estas comunidades.

 

Deja un comentario