Desafío Publicación: Lunes 5 de enero de 2015 *El Peor Veneno *Turbia Alianza *Triste Promesa
Desafío Publicación: Lunes 5 de enero de 2015
*El Peor Veneno
*Turbia Alianza
*Triste Promesa
Por Rafael Loret de Mola
– – – – – – – – – – – – – – – – –
Cuando se ambiciona el poder como oportunidad para formar fortunas que se desarrollen en varias generaciones de herederos quienes sólo deberán preocuparse de los rendimientos y las ventajas de la especulación, se está labrando una senda de corrupción que acabará por desviar cada uno de los andares hacia el abismo de la historia. La riqueza acumulada jamás será vanagloria para el futuro perdido y se convertirá en el elemento de mayor contundencia para condenar a quienes usufructuaron los cargos públicos, sirviéndose de ellos y olvidándose de servir a los demás. Cunado menos, en otras épocas, la clase política, a través del paternalismo, se preocupaba mesuradamente de guardar las apariencias; ahora ni eso y esta condición es la que eleva la inquietud del colectivo y su crispación. Así es como comenzamos 2015.
Desafío Publicación: Lunes 5 de enero de 2015
*El Peor Veneno
*Turbia Alianza
*Triste Promesa
Por Rafael Loret de Mola
– – – – – – – – – – – – – – – – –
Cuando se ambiciona el poder como oportunidad para formar fortunas que se desarrollen en varias generaciones de herederos quienes sólo deberán preocuparse de los rendimientos y las ventajas de la especulación, se está labrando una senda de corrupción que acabará por desviar cada uno de los andares hacia el abismo de la historia. La riqueza acumulada jamás será vanagloria para el futuro perdido y se convertirá en el elemento de mayor contundencia para condenar a quienes usufructuaron los cargos públicos, sirviéndose de ellos y olvidándose de servir a los demás. Cunado menos, en otras épocas, la clase política, a través del paternalismo, se preocupaba mesuradamente de guardar las apariencias; ahora ni eso y esta condición es la que eleva la inquietud del colectivo y su crispación. Así es como comenzamos 2015.
Para desgracia de los funcionarios amorales –los hay por cada una de las entidades federales, por desgracia-, no es tan sencillo ocultarse de los “cuerpos de investigadores”, a veces periodistas, con capacidad remunerativa suficiente para poder entrar a los pasillos de las instituciones y encontrar los hilos conductores del peor de los males de nuestro sistema: el enriquecimiento ilícito, bastante explicable. Así ocurrió con la célebre casa de Las Lomas, cuya propiedad se atribuyó a Angélica Rivera con la base de una liquidación excepcional –única- de Televisa, descubierta por quienes proveen a Andrés Manuel López Obrador de informaciones convenientes, aprovechando cercanías y amistades dentro de la cúpula del poder, para luego “filtrarlas” a algún comunicador amigo (a), digamos la simpática Carmen Aristegui, quien está sufriendo las consecuencias de su audacia, censurada oficiosamente en el mundo cibernético lo que es demostración vehemente de las limitaciones desconocidas de las redes sociales y la capacidad de los hackers para realizar tareas represivas.
Desde luego, al mandatario en funciones y a su mujer, la seductora artista de “Destilando Amor” –el único gran éxito que se le conoce y que debe haberla convertido en una buena catadora de tequilas-, no se les exhibe entre los mexicanos más corruptos del país, honor en el cual recalan algunos de los más turbios personajes de la crónica reciente. Sí están, por ejemplo, elementos sembradores de escándalos como raúl salinas de gortary, Paty Flores Elizondo, Humberto Moreira Valdés y, por supuesto, el “padrino” Arturo Montiel rojas, quien fue influenciado por la muy brillante Mónica Pretelini –primera esposa de peña-, para dar aliento político a su marido; debe quedar claro: no fue el talento de éste lo significativo sino las excelentes relaciones de una profesional, Mónica, enamorada de enrique con un fervor tan apasionado y de tal fuerza como para asimilar los bajos golpes de las infidelidades. (Recuerdo que este punto fue confirmado por el propio peña nieto: “2012: La Sucesión”, de Rafael Loret de Mola).
De hecho, para dejarlo claro, cuando ocurrió la dolorosa muerte de la gran dama mexiquense, el matrimonio entre ella y peña estaba ya muy deteriorado, digamos a punto de ruptura. Por eso él tardó tanto tiempo en llegar a su residencia particular, luego de ser avisado de la crisis de su señora, aunque lo hubiese hecho en helicóptero; y de allí, la escala inútil en el centro hospitalario de Toluca en donde sólo señalaron cuanto ya se sabía: era necesario transportar a la paciente al Médica Sur del Distrito Federal en donde la aguardaba, desde horas atrás, el médico quien la trataba y conocía orígenes y secuelas del mal. No se olvide que la negligencia puede tipificarse como delito y grave cuando se corrobora la clara intención de causar daños mayores. Pese a ello, como en tantos otros casos, el asunto se enterró para abrir la senda hacia la Presidencia de México, igual como se hizo con carlos salinas, matador de una servidora doméstica, Manuela, en sus días de jocosa prepotencia infantil tolerada por sus padres, especialmente por quien llevaba las riendas del hogar, Raúl Salinas Lozano quien debe haber muerto profundamente arrepentido, salvo si antepuso su orgullo de padre a la salvación de su alma.
Como la impunidad es reina los ultrajes se reproducen y volvemos a tropezar, como los tontos, con la misma piedra. Por ejemplo, en materia de golpeadores de mujeres la tradición se extiende desde muy atrás. Alguna vez, José Luis Becerra, quien fuera vocero en un lapso de la administración de josé López portillo, me confió:
–No sabía en donde meterme cuando comenzaban las discusiones entre el presidente y su mujer –Carmen Romano-. Lo que se decían eran las peores ofensas que recuerdo haber escuchado… y mira que ya estoy corridito.
Nunca me ha dicho, ni le he preguntado, si alguna vez llegaron a las manos para desfogar sus iras alternativas sobre todo luego de conocerse y extenderse las infidelidades de ella, no sólo las de él. Pero el odio fue creciendo hasta el punto de que la señora en cuestión era, literalmente, una auténtica rehén en Los Pinos mientras el mandatario recibía en la residencia Lázaro Cárdenas a su legión de mujeres, muchas de ellas sexoservidoras muy bien valuadas, las del mayor lujo posible.
Sobre carlos salinas es también conocida su propensión a utilizar su poder para abatir a su señora y reducir su capacidad de libertad al mínimo; luego compensaría a Cecilia Occelli con acciones del Grupo Sanborn’s siendo designada ejecutiva de la firma aun cuando Carlos Slim Helú niega vínculos mercantiles con el ex presidente. Bien sabido es que cuando nació, en el ABC de Observatorio, la bebé de una célebre artista –una de las mejores por sus habilidades histriónicas en telenovelas clásicas como “Amor Real” cuya saga debió continuar con “Amor Presidencial”-, doña Cecilia llegó al lugar para encarar a la estrenada madre. Y sobrevino un forcejeo serio entre los custodios de la “primera dama” y los presidenciales que cuidaban a la estrella del canal de mayor audiencia. Durante varias semanas, doña Cecilia se ocultó de los reflectores por el pudor a no ser vista con el rostro mancillado.
Y otro tanto sucedió en el gobierno de calderón cuando, imitando al primer marido de marta sahagún, Manuel Bribiesca, trató de empujar a su mujer por las escaleras de casa de la casa de la suegra en donde había recalado y fue él quien se vino abajo, presentándose dos días más tarde con el brazo enyesado para cumplimentar su “apretada” agenda. ¿Lo recuerdan? Y como ya es casi una tradición, rumores similares corren ahora si bien la señora Rivera es una verdadera maestra del maquillaje. No es otra la razón por la cual se ha desfogado exhibiéndose en semanarios de moda y en un antro en Australia en plena crisis derivada del horror de Ayotzinapa y la publicitación de “su” residencia de Las Lomas que debió poner en venta… en apariencia, sobre todo considerando lo perentorio del cargo de su marido y su endeble situación emocional; y ello sin mencionar a la enfermedad de peña que le carcome por dentro y fuera sin remedio.
De estas desviaciones surgen los canales de la corrupción. Cuando el poder se desboca, las manos y la ambición se agitan en busca de asegurarse fortunas tan grandes como las del señor Slim. Sólo que los mandatarios son tan hábiles para usar sus capacidades y su fuerza institucional para ocultar sus haberes a través de sujetos con enorme capacidad financiera. El señor echeverría utilizó, por ejemplo, a mario vázquez raña como prestanombre; luego, lópez portillo fue blindado por carlos hank González, el célebre profesor; más adelante, los salinas hicieron negocios por su cuenta al amparo de sus complicidades con las peores mafias; y ernesto zedillo se combinó con jaime camil garza el padre del presentador y actor, para asegurarse el contrabando de armas que vuelan hacia Asia tocando base en México. ¡Y todavía la ONU designa a zedillo dentro de la Comisión destinada a velar por quienes padecen hambre en el mundo y poco se ocupa, como nunca lo hizo durante su periodo presidencial, de los marginados en México.
En un relámpago de lucidez, como una reflexión en voz baja, miguel de la madrid señaló, rotundo –durante su campaña, claro-:
–La negligencia y la impericia en el desempeño de funciones públicas son, sin duda, fuentes de corrupción.
Pero jamás enfocó el análisis sobre sí mismo y algunos de sus más destacados colaboradores, emilio gamboa, manuel bartlett, siguen disponiendo del erario y manipulando a la sociedad colectiva desde posiciones partidistas en apariencia disímbolas. Esta es la inmoralidad mayor.
Debate
2015 nos hará, de entrada, retroceder a las cavernas políticas de hace un lustro. Porque no son otra cosa las alianzas turbias que se preparan y justifican las proclamas de López Obrador para liberarse del PRD en su momento. Jamás será moral, bajo pretexto alguno, unir radicalismos perentorios, fusionando ideologías extremas sin el menor sentido de la historia, con el único propósito de vencer al PRI para luego instalar las mismas mañas de éste. Fíjense: ni uno solo de los mandatarios que fueron o son aliancistas puede levantar la cara ante sus gobernados, desplazados por la impúdica y la corrupción. Ni uno solo y ya es decir. ¿Para qué entonces insistir en el absurdo?
Pero como la partidocracia enferma es la que gobierna, marginado el Ejecutivo federal y acaso obligado a negociar con las dirigencias hasta las solicitudes de licencias de los mandatarios –tal como sucedió en los casos recientes de Michoacán y, sobre todo, Guerrero-, vuelven a las andanadas incapaces de proveerse, por sí mismos, los suficientes sufragios para consolidar fuerzas y proyectar otros horizontes con nuevas doctrinas que impongan el orden sobre la debacle de la derecha cuyo continuismo se dio a través de un todavía no analizado retorno del PRI a Los Pinos. Existen distintas maneras de simular y contagiar a las masas de votantes casi siempre confundidas.
Desde hace ya algunos comicios, tenemos la certeza que los sufragantes eligen al “menos malo” de un coctel de candidatos sin la menor raigambre ni liderazgo alguno. Simplemente se cumple con el deber de votar con el estómago revuelto ante los nombres de los abanderados, sobre todo de aquellos a quienes se conoce por sus oscuras historias jamás aceptadas por los mismos quienes plantean ser una suerte de santos sin pecados de ninguna naturaleza y rebosantes de virtudes parecidas a las del Nazareno. ¡Y luego aparece la realidad, como en Sonora, con el panista Guillermo Padrés Elías, capaz de construirse una presa para sí mismo a costa de arrebatarles el agua a las comunidades colindantes con sus extensas propiedades! Esta es la derecha de verdad.
Lo lamentable es que ninguna opción se salva de un estudio similar sobre orígenes y consecuencias. Y a esto insisto en llamar la partidocracia mientras el gobierno prefiere esconderse debajo del escritorio mientras pasan los temporales. Como fox –quien jamás visitó a las familias de los mineros calcinados en Pasta de Conchos en 2006-, como calderón igualmente soslayó el drama de los de los niños quemados en Sonora en 2009, peña nieto ni siquiera se ha atrevido a recorrer los lugares en donde huele a muerte en la lastimada Guerrero. Catorce años van.
La Anécdota
El presidente en curso prometió, con bombos y platillos, terminar con la impunidad en México. Uno de sus predecesores, vicente fox, cinco meses después de haber ascendido a la Primera Magistratura gritó que ya no existía el presidencialismo autoritario. Los dos, naturalmente, incumplieron.
Si bien el mexiquense tiene oportunidad de vindicarse –si le alcanza el tiempo-, dudamos mucho que avance contra su tío, arturo Montiel o contra los herederos de hank González quienes, a cambio del poder político han sido beneficiados con la impunidad más absoluta y “discreta”. Los discursos y las sentencias oficiales son para cuantos deseen escucharlas. Nada más.
– – – – – – – – – – – – – –
E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com
Búscanos en Facebook con comentarios actualizados.
LA IMPUNIDAD PERMANECERÁ MIENTRAS QUIENES EJERCEN EL PODER REQUIERAN CUBRIRSE LAS ESPALDAS. Y NO HA PASADO POR LOS PINOS UNO SOLO QUE ESTÉ DISPUESTO A CORRER EL RIESGO DE NO BLINDARSE OPTANDO POR MANTENER LA CADENA. ES LA TRISTE HISTORIA DE UN PAÍS Y SU GOBIERNO QUE MARCHAN EN DIRECCIÓN CONTRARIA.