Toluca

Toluca celebra el Bicentenario de la Instalación de su Primer Ayuntamiento y el Nacimiento como Municipio surgido el 13 de diciembre de 1812

Toluca, cuyo significado es “Lugar del dios Tolo” o “lugar donde mora el dios del amor”, fue donde llegaron los Toltecas hacia el año 640 de nuestra era, de acuerdo con la versión de Ixtlilxochitl en su cuarta relación y habitada posteriormente por los Matlalzincas, “los señores de la red”, quienes fueron conquistados por los Aztecas, al mando de Axayácatl en 1474, teniendo que tributar maíz, frijol, mantas de algodón y escudos adornados con finas plumas, como se hace constar en el códice mendocino.

De esta época, la construcción más importante es la zona arqueológica de Calixtlahuaca, con sus templos dedicados a Tláloc y Quetzalcóatl en el que se descubrió una escultura del dios Ehécatl, deidad del viento.

En su origen se le conoció como TOLOCAN, “lugar donde mora el dios Tolo”, que se extendía en su concepción a toda una zona geográfica…

Toluca, cuyo significado es “Lugar del dios Tolo” o “lugar donde mora el dios del amor”, fue donde llegaron los Toltecas hacia el año 640 de nuestra era, de acuerdo con la versión de Ixtlilxochitl en su cuarta relación y habitada posteriormente por los Matlalzincas, “los señores de la red”, quienes fueron conquistados por los Aztecas, al mando de Axayácatl en 1474, teniendo que tributar maíz, frijol, mantas de algodón y escudos adornados con finas plumas, como se hace constar en el códice mendocino.

De esta época, la construcción más importante es la zona arqueológica de Calixtlahuaca, con sus templos dedicados a Tláloc y Quetzalcóatl en el que se descubrió una escultura del dios Ehécatl, deidad del viento.

En su origen se le conoció como TOLOCAN, “lugar donde mora el dios Tolo”, que se extendía en su concepción a toda una zona geográfica.

Sobre la denominación de Toluca existe una multiplicidad de criterios y de opiniones expuestos en una gran bibliografía que debemos resumir en lo siguiente: Toluca como población o asentamiento humano nunca existió hasta la llegada y conquista de los españoles en 1522; se refería al lugar donde crece una planta denominada “toloache”, en la sierra norte de cerros de lo que actualmente es la ciudad de Toluca, sin embargo se sabe la existencia del cerro del Tolotzin o Toloche, precisamente al norte de lo que en la actualidad se erige el Palacio del Poder Ejecutivo, en la plaza principal de los Mártires, a donde pasaba un río conocido como “verdiguel”; en el cerro del Toloche se veneraba al “dios Tolo” o“dios del amor”, debido a que se adoraba al mismo tiempo a la planta que crecía en el lugar y que al beberla en infusión producía efectos de tipo amorosos, eróticos y afrodisiacos; el cerro del adoratorio desde diversas perspectivas parece una cabeza inclinada, por ello algunos autores han afirmado que Toluca es el lugar donde mora “el señor de la cabeza inclinada”.

En realidad Toluca como población y después villa y ciudad, fue fundada y planificada por los conquistadores españoles, quienes trazaron los primeros planos en lo que actualmente se conoce como plaza “González Arratia”, en donde se construyó la primera iglesia llamada del Tercer Orden por los Franciscanos y las primeras casas de lo que actualmente es la calle 5 de febrero, con su atrio y su panteón al centro; se levantó el portal conocido como “Reforma” por el cura Buenaventura Merlín y en años posteriores se replanificó la ciudad en la plaza de los Mártires también conocido como “zócalo”, en donde se levantaron el palacio de los poderes ejecutivo, legislativo, judicial y la Catedral junto al palacio municipal.

En el año 1812 Toluca había sido corregimiento y formaba parte del Marquesano del Valle de Oaxaca, otorgado a Hernán Cortés por Carlos V, el 6 de julio de 1529. Se integraba por 25 pueblos, todos ellos localizados dentro de los límites actuales, los cuales eran regidos por sus propias autoridades indígenas, que eran electas anualmente.

La ciudad era gobernada por el subdelegado, Capitán Nicolás Gutiérrez Caballero, tenía una población de 9,000 habitantes y su vida giraba alrededor de los conventos franciscanos de la Asunción, el Carmen, la Merced destinado a los mulatos que eran descendientes de los esclavos negros, traídos del África y el de San Juan de Dios que tenía un hospital.

Durante la colonia, Toluca fue fundada por los Franciscanos que llegaron el 13 de mayo de 1524 y fue sojuzgada por Gonzalo de Sandoval, quien designó a Pedro Cortés Coyotzin como el primer gobernador indígena y a partir del 6 de julio de 1529 le perteneció a Hernán Cortés por cédula expedida en Barcelona por el rey Carlos V, siendo el conquistador de México quien introdujo la crianza de los cerdos con los que se preparan hasta la fecha los famosos chorizos.

Cabe destacar que la ciudad fue dedicada al Señor San José, por ello la escultura que remata la cúpula de la Catedral es de San José y el Niño Dios.

La iglesia de la Santa Veracruz, se comenzó a construir en 1753 y guarda en su interior un Cristo negro que es muy milagroso, el cual fue colocado en el altar el 28 de febrero de 1797.

Durante la segunda mitad del siglo XVII los vecinos de Toluca iniciaron los trámites para que la corona española les concediera el título de ciudad, lo cual se logró hasta el 12 de septiembre de 1799, por cédula expedida por el rey Carlos IV, como lo establece Javier Romero Quiroz en su obra: La ciudad de Toluca, Historia de su título.

Toluca se erigió en municipio el 13 de diciembre de 1812, conforme lo dispuesto en la Constitución de Cádiz, aunque el ayuntamiento se instaló hasta el 20 de mayo del siguiente año, según lo afirma Aurelio J. Venegas. Posteriormente, se convirtió en capital del Estado el 12 de julio de 1830 por decreto expedido por el Congreso Constituyente en Tlalpan.

En esta nueva etapa y como un homenaje debo destacar la figura de José María Nemesio González Arratia Ortiz del Ángel, quien nació en Toluca el 31 de octubre de 1783 y es considerado como el benefactor más importante de su historia, ya que inició su modernización a través de obras de infraestructura hidráulica; construcción de tres teatros: el primero en 1823 perteneciente al Hospital de San Juan de Dios, el Alba en 1845 y el Principal en 1851; remodelación del beaterio cuando fue designado Director del Instituto Literario en 1833; edificación de los portales en 1836, la alameda en 1842 y el hotel “la Gran Sociedad” en 1851. Fue presidente municipal en 1852 y murió ese mismo año el 14 de octubre.

La ciudad, durante estos años sufrió los vaivenes de la guerra al ser ocupada por el ejército norteamericano el 7 de enero de 1848, el cual salió hasta el 31 de mayo del mismo año; durante la reforma Miramón y Márquez atacaron Toluca, siendo rechazados por Felipe Berriozabal y Santos Degollado y el 5 de julio de 1863 entraron a la capital las tropas francesas.

El primer monumento que se erigió a Miguel Hidalgo a nivel nacional, se develó en la Plaza de los Mártires el 16 de septiembre de 1851. Nuestra catedral se comenzó a construir en 1867 con base en el proyecto de Ramón Rodríguez Arangoiti y se terminó y consagró un siglo después en 1978. Asimismo, el palacio municipal lo edificó en 1883 el mismo arquitecto.

Toluca, festejó en 1910 el Centenario de la Independencia Nacional, inaugurando el gobernador Fernando González la fuente del águila, el edificio de la Escuela Normal de Profesores y la plaza España; dos años después recibimos la visita de Francisco I. Madero y en 1915 fue sede de la convención revolucionaria.

A partir de 1930, la ciudad comienza a transformar su fisonomía con Filiberto Gómez, quien mandó construir el primer aeropuerto; Isidro Fabela estableció los museos de bellas artes y arte popular; Alfredo del Mazo edificó el centro escolar Miguel Alemán y el hemiciclo a Juárez; Salvador Sánchez Colín construyó la colonia pensiones, la policlínica, la zona militar, inauguró la Universidad Autónoma del Estado e inauguró el estadio de futbol del club deportivo Toluca; Gustavo Baz inició la edificación de la ciudad universitaria; Juan Fernández Albarrán transformó el centro de la ciudad al edificar el palacio del poder ejecutivo, la casa de la cultura –actualmente Cámara de Diputados-, el teatro Morelos con una escultura ecuestre del prócer, los hospitales para la mujer y para el niño y remodeló la plaza cívica, el palacio municipal y el Tribunal Superior de Justicia; Carlos Hank González edificó la terminal, el mercado Juárez, la plaza Fray Andrés de Castro, la primera etapa del circuito tolocan, el corredor industrial Toluca-Lerma y la rotonda de los hombres ilustres y Jorge Jiménez Cantú estableció el Cosmovitral y el Jardín Botánico, las plazas Toluca, Ángel María Garibay y González Arratia, la escuela de bellas artes, prolongó el paseo Tolocan hasta la Marquesa y construyó el Boulevard Toluca-Zinacantepec.

Durante las décadas posteriores los gobernadores del Estado en coordinación con los presidentes municipales han modernizado y embellecido a Toluca con la construcción del nuevo aeropuerto, el Centro Cultural Mexiquense, el museo José María Velasco, Felipe Santiago Gutiérrez, Luis Nishizawa, de la Acuarela, Numismática y la Casa de las Diligencias, los pasos a desnivel y el remozamiento de plazas, jardines y avenidas.

Cada uno de los gobiernos que han encabezado a la capital del Estado de México han realizado lo mejor de sus esfuerzos, cada quien con su óptica, pero con las mejores intensiones; en los últimos años ha venido experimentando interesantes remodelaciones en su centro histórico, al grado que en 1998 la denominamos como la “CIUDAD DE LAS SIETE PLAZAS”, por integrar en su entorno a la plaza principal de los Mártires, la plaza González Arratia, la plaza Morelos, la plaza Fray Andrés de Castro, la plaza Ángel María Garibay (del Cosmovitral), plaza Toluca y la plaza España, que se encuentran intercomunicadas entre sí, formando un mosaico interesante y grandioso.

Bella historia, plena de esfuerzo y sacrificio de los toluqueños de ayer y de hoy, de quien nos sentimos profundamente orgullosos y ciudad capital del vanguardista Estado de México.

Deja un comentario