PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA A QUIEN UTILICE ARMAS RÉPLICA Y HECHIZAS, PROPONE GCDMX
PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA A QUIEN UTILICE ARMAS RÉPLICA Y HECHIZAS, PROPONE GCDMX
• Envía Jefe de Gobierno iniciativa de reformas al Artículo 19 Constitucional y 167 y 170 del Código Nacional de Procedimientos Penales al Congreso de la Ciudad de México
• Retomar la seguridad de la capital del país, objetivo de las nuevas herramientas orientadas a combatir la delincuencia
Con el objetivo de otorgar prisión preventiva oficiosa a los imputados que utilicen armas réplica y hechizas para cometer delitos, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, entregó hoy al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de decreto por el que reforman los Artículos 19 Constitucional, 167 y 170 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
En conferencia de prensa, señaló que la propuesta deriva de las acciones que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), ha emprendido para retomar la seguridad en la capital del país y que en los últimos meses han dado resultados, como se refleja en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, trimestral, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), respecto de la percepción social sobre inseguridad pública a nivel nacional.
“En esta encuesta que abarca de julio a septiembre de este año y que divide la ciudad en cuatro grandes regiones, establece que hemos tenido una reducción en la percepción de la inseguridad”, afirmó.
La citada encuesta establece que en las cuatro zonas en las que está divida la Ciudad de México la percepción de inseguridad disminuyó en promedio casi 10 por ciento.
El mandatario capitalino aseguró que la iniciativa aporta mayores herramientas para que tanto la función policial, como la de investigación, sean eficaces, y que quienes cometen un delito usando armas réplica o hechizas sean sujeto de prisión preventiva oficiosa.
Subrayó la necesidad de considerar en esta figura la reincidencia como una causal, ya que del 100% de personas presentadas que cuentan con antecedentes penales y que ocupan algún objeto o arma cuyo calibre no está reservado a las fuerzas especiales o al Ejército, casi 50% son liberadas y pasan su proceso penal en libertad.
“Las personas no pueden distinguir si con lo que la están amenazando es un arma réplica o un arma real. Las armas fueron diseñadas para causar daño y muerte, en manos de alguien que agrede o que las usa para generar una situación de violencia e intimidación, no se puede discernir entre un arma de fuego de un calibre reservado y uno no reservado, todas son usadas para causar daño”, dijo.
El titular de la SSP-CDMX, Raymundo Collins Flores, recalcó que los esfuerzos de la dependencia están enfocados al robo a transeúnte, cuentahabiente, casa-habitación, negocio, transporte público, así como contra el narcomenudeo, y destacó que en lo que va del año se han decomisado más de cuatro mil armas de fuego en hechos delincuenciales de las cuales 771 son armas réplica.
La importancia de que se pueda legislar este tema, agregó, es que la autoridad se apoye en la ley para sacar de circulación las armas réplica y hechizas.
Edmundo Garrido Osorio, titular de la PGJCDMX, celebró la presentación de la iniciativa ya que es una herramienta importante para quienes se encargan de procurar y administrar la justicia. “En el tema de las armas réplica, la valoración que se da actualmente como medio para cometer el delito es cultural, no jurídica, porque a lo único que los jueces le dan valor como medio de violencia es el arma de fuego”.
Explicó que la iniciativa busca dar certeza a la población sobre la valoración y sanción del delito, porque causa el mismo impacto un arma de fuego relacionada con una conducta de carácter patrimonial, como es el robo, a un arma réplica usada para intimidar, ya que la víctima no sabe si se le va a privar de la vida o simplemente se le va a provocar temor.
La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el teléfono 5208-9898.