NECESARIO EL APOYO A NIÑOS ENFERMOS DE CANCER MEDIANTE LA ASISTENCIA PRIVADA
NECESARIO EL APOYO A NIÑOS ENFERMOS DE CANCER MEDIANTE LA ASISTENCIA PRIVADA
- En México, el cáncer es la segunda causa de muerte en la población de 1 a 19 años.
- Se estima que anualmente se presentan 7 mil casos nuevos de cáncer en menores de 20 años.
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO; 19 DE FEBRERO DE 2016. Un porcentaje elevado de menores que son atendidos en el Hospital Infantil de Toluca provienen de localidades lejanas, e inclusive de municipios colindantes con los estados de Guerrero, Morelos y Michoacán; algunos de ellos carecen de los recursos necesarios para completar su tratamiento, teniendo consecuencias fatales.
Es por ello que la sociedad civil organizada, bajo la figura de una Institución de Asistencia Privada (IAP) han decidido apoyar a este sector de la sociedad y dedican sus esfuerzos en proveer a menores enfermos de cáncer que son atendidos en el Hospital para el Niño en Toluca de diferentes beneficios como son adquisición de medicamento no incluido en el seguro popular y prótesis, viáticos para el traslado de su casa al hospital, hospedaje y alimentación adecuada para el niño enfermo y un acompañante, terapias recreativas y ocupacionales al interior del hospital, apoyo emocional y psicológico para los familiares del niño enfermo, y en su caso, ayuda para gastos funerarios.
Bajo este modelo de ayuda asistencial para menores con cáncer, se encuentran legalmente constituidas ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), la Asociación Mexicana para Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Estado de México IAP, que atiende a 230 menores con cáncer; Fundación Mark IAP, que beneficia en 892 niños, niñas y adolescentes; Fundación Ana IAP, beneficiando a 337 pacientes, y Extiende tu Mano IAP, que atiende a 1427 menores diagnosticados con cáncer.
Sin embargo, la ayuda es tan necesaria que estas organizaciones precisan del apoyo de la comunidad para continuar beneficiando a los pacientes; de manera que se requieren de voluntarios que colaboren con sus servicios profesionales en psicología, tanatología, terapia ocupacional, procuración de fondos, contabilidad, nutrición, enfermería; así como donativos en especie como ropa infantil en buen estado, juguetes nuevos, material didáctico, medicamento oncológico, pañales para bebe, artículos de aseo personal, entre otros.
Las personas interesadas en apoyar a las organizaciones que atienden a menores enfermos de cáncer, pueden establecer contacto con a JAPEM para solicitar informes acerca de estas instituciones: Tel. (01 722) 2 77 72 90, correo. asistencia.privada@edomex.gob.mx