¡Feliz día del periodista!
¡Feliz día del periodista!
La ASOCIACION DE PERIODISTAS INDEPENDIENTES DE COLOMBIA, en cabeza de su presidente Nacional, periodista WILLIAM HUNDELSHAUSEEN CARRETERO, Delegado Internacional de CONAPE, se suma a las celebraciones del día del periodista y felicita a quienes ejercen este oficio, especialmente a nuestros Asociados. Dar herramientas periodísticas y académicas a profesionales de este ramo es nuestra función, a ellos nos debemos y para ellos trabajamos, de tal manera que el corazón de nuestra institución son los periodistas y comunicadores sociales que trabajan día a día en la construcción de una sociedad más justa, crítica y cualificada, mediante el procesamiento y la transmisión de la información.
Si bien a través de la Ley 918 del 15 de diciembre de 2004 se declaró el día 4 de agosto como el “Día del Periodista y Comunicador”, en conmemoración de la primera publicación de la “Declaración de los Derechos del Hombre”, realizada el 4 de agosto de 1794 por Antonio Nariño, también el 9 de Febrero ha sido tradicional esta conmemoración, y obedece a que en dicha fecha en el año de 1.791, fue fundado por el cubano don Manuel del Socorro Rodríguez el Papel Periódico de Santa Fe de Bogotá. ¡Un abrazo sincero de felicitaciones a quienes celebran en este día y nuestro aplauso sentido!
El Día del Periodista se celebró entonces, por primera vez, el 27 de junio de 1965, con la intención de recordar no sólo la libertad de expresión de un pueblo en desarrollo, sino también la gesta libertaria de 1818, al imprimir en una máquina movida a brazo de 31 centímetros las informaciones más importantes de nuestra época.
Hoy en día, esa visión sigue en vigencia y los comunicadores sociales son profesionales imprescindibles en los procesos de cambios. Los periodistas son los soldados del lenguaje y la comunicación. A través de su ímpetu, genio y vehemencia lograremos mantener la libertad por la que tanto luchó Bolívar. Reciban en su día un fuerte abrazo de felicitación y un merecido mensaje de aliento a seguir luchando por la libre comunicación en nuestra patria, sin sesgo ni manipulación, libre, como lo soñó Bolívar.
Hoy nos toca recordar a como de lugar que la profesión de Periodista otrora trinchera de libres pensadores y fieles defensores de la democracia, afronta ahora delicado dilema ante la extensa comercialización en los medios de comunicación social amparados, ellos si, en un sistema indiferente convertido en cómplice de la clase dominante y como si esto fuera poco hemos permitidos ahondar la herida por nuestros propios colegas que no observan interés en la organización del quehacer y mucho menos en su unificación. Invito a esos colegas que revisemos muchas cosas que favorecen al gremio sobre todo en lo que tiene que ver con la protección y seguridad social de los comunicadores. En efecto, fue expedido un conjunto de normas que garantizan el acceso de los periodistas a la pensión de vejez al tiempo que llena los vacíos legales dejados por la Corte Constitución al declarar inexequible la Ley 51 de 1.975 o Estatuto del Periodista, mediante la promulgación del Decreto 1548 del 4 de agosto, se completó la reglamentación que armoniza los postulados jurídicos para que los periodistas puedan obtener su pensión cumpliendo los requisitos señalados por las normas de seguridad social en igual condición a la pensión especial de vejez, las viviendas de interés social, y muchas otras cosas que juntos haríamos para beneficiar a este sufrido gremio.
”.FELICITACIONES PERIODISTAS” y los exhorto a continuar con su labor, tarea de mantener viva la libertad de la información, derecho fundamental de las comunidades y los invito a seguir en la orientación de la ética profesional, defendiendo las causas honestas, los Derechos Humanos, la Libertad de Prensa, propendiendo siempre porque en Cartagena el periodismo sea serio, responsable y correcto.