COLUMNASMunicipios

En la búsqueda de la verdad de…

11742768_875135462523456_7280837729885217896_n-300x300

En la búsqueda de la verdad de…

Por Jeanette Gutiérrez Rodriguez

No sólo se trata de trata…30 de Julio día internacional de la trata.

Considero que como ciudadana y periodista es importante que dé a conocer mi punto de vista sobre el tema tan controversial como el de la trata de personas en nuestro país, donde además no es un tema de competencia sólo de México, sino de cada rincón del globo donde se perpetra cada día más.

La trata de personas existe desde hace varias décadas, sólo que desde los últimos años este delito ha dado mucho de qué hablar gracias a las miles de mujeres que han levantado la voz y contado sus historias de tortura, de castigo, de sueños frustrados, de creer en una mejor vida, pero para las mujeres esta ha sido una pesadilla de la cual, quizá nunca se despierten.

Y aunque muchos quizá tengamos por costumbre hablar mal de las mujeres y decir que como es posible que a estas alturas de la vida, esto continúe pasando, es una realidad, esto porque en nuestras zonas marginadas la información desafortunadamente no llega a ellas y de ahí parte que comentan el error de dejarse envolver.

Cuantas jovencitas sencillas, bonitas, de buen cuerpo y con el sueño de salir de sus casas por la violencia intrafamiliar que viven, por la pobreza en la que se desarrollan, creen en las palabras de un hombre o bien también mujeres que tienen colmillo y las logran envolver prometiéndoles mil cosas como una mejor vida en la capital del país, y jamás llegan a la misma, algunas ni siquiera salen de su estado y en otros casos son llevadas a las fronteras norte-sur de nuestro país para prostituirse, amenazadas por estas personas diciéndoles que si intentan escapar mataran a sus familias o bien a ellas, o tal vez que las venderán al mejor postor, desafortunadamente la vida de todas nuestras mujeres son una rueda de la fortuna que gira y no sabemos a dónde se detendrá.

Josefina, una joven de 17 años, quien nació en la zona de La Montaña en el estado de Guerrero, una de las comunidades más marginadas de nuestro país fue víctima de trata durante dos años en el estado de Yucatán.

Ella, Josefina no conocía de amistades, no conocía de amor, sólo, sólo de pobreza, donde a veces pasaban días en los que junto con su familia sólo tomaban agua y agua sucia para vivir, la vida no había sido fácil, después uno de esos días de los pocos en los que salía de su comunidad y en los que pasaba horas caminado para llegar a otras comunidades conoció a un matrimonio, de esos que derriten miel sobre hojuelas, la detuvieron y le dijeron que ellos se encontraban ahí porque buscaban a una joven mujer para que hiciera los quehaceres de su casa en la Ciudad de México, Fina, como le llaman sus familiares imagino una mejor vida, eso nunca sucedió.

Después de platicar unas horas sobre sus necesidades y sueños decidió seguir el mismo camino de ellos, regreso a La Montaña, a su hogar y platico con sus familiares de la promesa que le había hecho para tener una mejor vida, una mejor vida no sólo para ella, sino para sus padres y hermanos también.

Horas después se encontró con este matrimonio, quienes la invitaron a su vehículo para partir a un destino sin destino. Durante el camino fue drogada y cuando más de 12 horas después despertó se encontró no con la Ciudad de México, sino con el estado de Yucatán donde ese matrimonio sólo era una farsa, durante dos años fue obligada a prostituirse en bar donde turistas llegaban a alquilar a mujeres jóvenes y bellas, bellas como Fina.

Durante dos años soporto tener sexo durante más de 10 veces al día, padeció de golpes por parte de sus captores, pasaban días donde ni siquiera probaba bocado, esto pasaba porque era rebelde y rezongona, un día, cuando las personas que la llevaron al sureño estado, salieron en busca de más víctimas con ella y el olvido del candado en su habitación logro escapar de ese el que ella lo describe como el infierno, por fin vio la luz del sol.

Corrió, corrió sin parar, para ver realizada una mejor vida. Así como Fina, miles de mujeres han escrito esta misma historia, mujeres que son prostituidas en diferentes bares de México, y me pregunto, ¿cómo es posible que las autoridades que realicen operativos en diferentes bares, no se den cuenta que existe trata de personas?

¿Cuántas mujeres son víctimas de trata de personas, cuantas han muerto con este delito y cuantas están en peligro? Espero las autoridades respondan, mientras yo, continuo en la búsqueda de la verdad de…

Fan Page Jeanette Gutiérrez Rodriguez
@JeanGRFC
46004998
jeagutierrez@hotmail.com
amorejeanandju@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *