• El rutilante técnico en computadoras y coordinador de comunicación social, desecha las nuevas disposiciones de la ley
• Por errores que están cometiendo esta administración en sus boletines podrían caer en irresponsabilidad
Por Raúl González Nova
ZINACANTEPEC, MÉXICO. – cuando no sabes cómo manejar cierto tipo de información y desconoces para que te pusieron como responsable de una área tan delicada que es la de informar, pero que gracias a tu “suegro” estas ahí, lo menos que puede hacer es tratar de no hundirlo más de lo que ya se encuentra.
Lo anterior lo mencionamos por el comunicado de prensa No. 68 de Zinacantepec del área de comunicación social, la cual está a cargo Daniel Almazán, con fecha 13 de Abril del 2020, donde informa la detención de Presuntos Extorsionadores en raíces, el resultado fue la detención de 4 varones entre ellos un menor de edad y puesta a disposición ante la Fiscalía General de Justicia, todo esto está muy bien, lo que no sabe este intento de comunicador que hay leyes que respetar y por esos errores podrían salir libres, o será que esta administración estará solapando este tipo de actos vandálicos y lo hace con el afán de tratar de ayudarlos.
La irresponsabilidad con la que se maneja algún tipo de información puede ayudar a los presuntos delincuentes por no acata las leyes que nos rigen en la República Mexicana, ya que en su comunicado que manda el área de comunicación social, envía la fotografía de los 4 varones entre ellos un menor de edad, con el rostro totalmente descubiertos de los 4 detenidos lo cual es un delito.
Conoce usted la razón de porqué se protege la imagen de los detenidos, muchas personas se han cuestionado ¿Por qué los protegen? ¿Por qué no revelan su identidad?
Aquí les explicamos el porqué. Por cuestiones de legalidad se debe proteger la identidad de cada persona, luego de la entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio en 2016 en México, se debe mantener reservada la imagen física del presunto responsable del delito, es por eso por lo que la propia Fiscalía General de Justicia, cubre los ojos de las personas y omite sus apellidos, De no ser así, la FGE puede ser sancionada.
El artículo 16 de la Constitución, señala que toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, al acceso, rectificación y cancelación de los mismos, así como a manifestar su oposición, en los términos que fije la ley, la cual establecerá los supuestos de excepción a los principios que rijan el tratamiento de datos, por razones de seguridad nacional, disposiciones de orden público, seguridad y salud públicas o para proteger los derechos de terceros.
Todo detenido tiene derecho a su presunción de inocencia, hasta que se demuestre lo contrario a lo largo de sus audiencias y hasta que se dicte una sentencia por un delito.
Lo anterior se estipula en la Constitución Mexicana como una garantía consagrada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en tratados internacionales.
En caso de que la Fiscalía no pueda comprobar los delitos que se le imputan, el afectado puede demandar al estado por haber divulgado su imagen; y no solo a ellos, sino a quien haya compartido como medios de comunicación.
¿Entonces la pregunta es para quien trabaja el “Yerno” Gerardo Nava para los presuntos delincuentes o para la mejora de la imagen de Zinacantepec?