BIENVENIDO 2017
Ivonne Sánchez Barea
Año a año nos deseamos prosperidad y parabienes a comienzos del calendario. Año tras año, hacemos promesas por cumplir en el que comienza. Cada año, se nos abre como un melón que hemos de degustar; mes a mes, semana a semana con sus momentos álgidos, buenos, y sus momentos malos, que casi siempre son los que quedan grabados profundamente en la memoria.
Pues bien, llega 2017 cargado de ilusiones e incertidumbres. La ilusión de que la vida nos traiga mejores oportunidades, salud, bienes, éxitos, y la paz tan deseada. Sin embargo, en la lista de incertidumbre este año la aguja señala hacia muchos puntos en lo común para la humanidad, para los territorios, nuestros países, ciudades o pueblos.
Considero que 2017 será un año convulso, con varios frentes sin soluciones directas y certeras. Entre ellas las decisiones que han de tomar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que nos atañe a todas y todos. África y la podredumbre. Oriente Medio (Siria, Turquía, Jordania, Líbano, Egipto, etc.) y los conflictos bélicos. Europa la lucha contra el terrorismo y soluciones ante las olas de emigraciones. En España con los respectivos acuerdos entre partidos, nuevas leyes que han de dictar desde los convenios políticos, la segregación de Cataluña, el paro, el terrorismo, y la continuada crisis económica que no nos deja levantar cabeza a los pueblos. El nuevo gobierno de los Estados Unidos de América con Trump, quien no acepta, ni quiere seguir los tratados firmados para detener el cambio climático, y con su empecinada mentalidad de salvaguardar su economía a costa de la de otros países poniendo en peligro la Paz primero en su nación y por ende la Paz mundial.
Las mujeres en el mundo siguen siendo asesinadas por sus maltratadores. El Fondo Monetario Internacional, ante la posibilidad de Italia de salir del euro, que desequilibra la economía del continente. Los nuevos Populismos que pueden derivar en Nuevos Nacionalismos.
Muchas son las incertidumbres que día tras día se nos abren ante nuestras narices, y no somos capaces de digerir, la vertiginosa velocidad de las noticias.
Sin embargo NECESITAMOS llenarnos de ilusión, y por ello, compramos la lotería de Navidad, evocamos a los astros y los dioses para que tengamos fortalezas y buena suerte. Pero la verdad, la suerte, es algo que cada cual se busca, y el AZAR siempre será AZAR.
La magia en realidad que nos llega cada 1 de enero del año que comienza, es tener proyectos por realizar, sueños por cumplir, lugares por visitar, y el reencuentro con quienes queremos, amamos, admiramos. En todos los rincones de la esfera terráquea, evocamos y rogamos por un MUNDO EN PAZ. Esas ilusiones mientras el ser humano sea humano, siempre las tendrá.
A pesar de los que nos venga y agradeciendo al destino aquello que nos traiga, les deseo a todas y todos, a cada una y uno de los lectores un ¡Feliz Año 2017!