CAUSA CIUDADANA

O LO QUE ES LO MESMO…

Publicado por juanito guanabacoa
O LO QUE ES LO MESMO…
 
Transiciones, Transacciones, Tranzas y Trancazos Camino a la Democracia… Existe?
Una Visión Positiva de las Transiciones Políticas por el autor Sergio Bitar Chacra, Comentarios de Marc Lavergne, profesor especialista en el mundo árabe;
Ghazi Gherairi embajador de Túnez ante la UNESCO.
Jean-Jacques Kourliandsky Observatoire Amérique Latine (F. J-J)
 
 
Buscadores de la NETA REVELADA en el Planeta,
Líderes y mandamases de los países del mundo,
CHUSMA UNIVERSAL en Resistencia,
Lectoadictos, amigos y seguidores de las
FINCA EL REGOCIJO y FINCA LA PENSADA.
 
Sergio Bitar Chacra, ex ministro de Estado en los gobiernos de los presidentes chilenos Salvador Allende, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.
El exilio me ha dado la oportunidad de encontrarme y conocer a distinguidas personalidades de nuestra CASA GRANDE AMERICANA y otros países del planeta.
 
Transiciones, Transacciones, Tranzas y Trancazos Camino a la Democracia… Existe?  He sostenido que los temas que se tratan en la FINCA LA PENSADA, pretenden en primer lugar, despertar inquietudes, promover lo que he llamado coloquialmente LA REFLEXIONADA, son propuestas de ideas para pensar y motivar a la RAZA, a la CHUSMA UNIVERSAL en Resistencia a la acción civil, ciudadana… política, en el campo de nuestras actividades sociales, en nuestro cotidiano existencial dentro de la NENA SOCIEDAD. Gimnasia pa la CONSCIENCIA MILITANTE de la GENTE de mi MEXIQUE-RANCHO.
El tema de la democracia saltó en medio de otros igualmente sensibles, de eventos que sobrepasan mi capacidad para comentar y escribir el ARTICULADO REFLEXIONADOR, pos la neta que “enveces” falta tiempo para sentarse a teclear lo que deseo comentar, lo que tengo la oportunidad de captar en el medio social que me ha tocado vivir en el exilio. Saltan las preguntas que muchas veces no son acompañadas de respuestas: ¿Existe la democracia? ¿Los países de nuestra América, de nuestra CASA GRANDE CONTINENTAL van transitando a la democracia?
Hoy tuve la oportunidad de conocer otros pareceres, una propuesta positiva para analizar el tema de la democracia.  Surgió con la invitación a la presentación del libro “Transiciones democráticas. Enseñanzas de líderes políticos” que aquí en las Europas en su versión en francés se ha titulado “Transitions démocratiques. Conversations avec des chefs d’État », escrito por el ex ministro chileno Sergio Bitar y el académico americano Abraham F. Lowenthal.  Hoy conocí al autor chileno, a otras personalidades del mundo académico y político-diplomático. Profesores, embajador ante la UNESCO… y pos esto es lo que les ofrezco.
Biatar Chacra. Un personaje que durante su vida ha sido tres veces presidente del Partido por la Democracia y es miembro de la Internacional Socialista, además de que en el trabajo realizado por más de 5 años para concebirse como una obra de entrevistas a dirigentes mundiales, logró tratar el tema con el expresidente mexicazteca ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON… Nosotros frente al mundo… el mundo cuestionándonos sobre la TRANSICION A LA DEMOCRACIA… y pos lo que pasó durante la presentación, en principio y en “engua original” queda como testimonio en un video…
 
Sergio Bitar Chacra, Marc Lavergne, Ghazi Gherairi durante la presentación del libro
Transición a la Democracia, versión en francés…
El embajador de Tunez ante la UNESCO habló de la DIGNIDAD como condición de valor universal necesario para que la DEMOCRACIA sea posible.
El video
 
Qué semos y cómo semos ante los extranjeros, qué dicen y cómo nos interpretan nuestros mandamases en el concierto internacional de los países y las ideologías del mundo… cómo nos “medimos” ante otros modos de gobierno, cómo nos integramos a la globalidad como una totalidad de los mexicaztecas, ciudadanos y patrimonio, intereses y bagaje histórico… Qué semos como cultura política y social y… cómo nos ven en el resto del planeta.
La negociación entre los diferentes grupos de poder, las clases dominantes, las organizaciones emergentes, las gentes que participan en las decisiones nacionales y las organizaciones que realizan las batallas sociales… Sobre esto y la forma en que los autores tratan la obra que traigo entre manos, me recuerda que en MEXIQUE-RANCHO, sobre el caso y a manera del estilo de la “polaca a la mexicana”, “inventamos” el término CONCERTASECION… concertar, conceder… diríamos tranzar y negociar (pensando en dos acepciones de sentido), mecanismos políticos pa la negociación social en la “puesta en marcha” de los fenómenos democráticos… para lograr la participación política, para, aunque sea sólo por “supuesto” evitar la polarización, la fragmentación social y se pudieren abrir los grandes espacios para la inclusión y la participación política… pos en la historia NO HAY PA´TRAS! Lo anterior se contuvo en la presentación del texto con puntos muy particulares de los participantes que resultó, LA NETA, harto interesante.
En MEXIQUE-RANCHO como en la mayoría de los países el proceso democrático tiene asegunes y enfrenta enormes retos… contra la corrupción, contra la ruptura del Estado, contra la ingobernabilidad, importante es ver y conocer la relación de las fuerzas armadas, la policía, en el manejo del ASUNTO SOCIOPOLITICO… pero, cayendo en cuenta debo irme despacito pa relatarles a ustedes la interesante experiencia de este día 15 de marzo en Paris, comenzando por traerles comentarios “sesudos” de especialistas de “otras dimensiones” sociales, de otras latitudes terrenales… dando por supuesto que LA DEMOCRACIA EXISTE, con grados, niveles y particularidades socio-existenciales.
Pa comenzar pos una tendencia pa tratar ciertos temas son los llamados THINK-TANKS… que son los laboratorios de ideas, muy frecuentemente relacionados no sólo con “la academia” sino con grupos de expertos de “naturaleza investigadora” que van más allá de la reflexión intelectual sobre asuntos de política social, estrategia política, economía, militar, tecnología o cultura… Pa ir hilando el asunto, amarrando cabos y sacando los pelos de la burra, pongo como ejemplos dos que se dan, el primero en nuestro MEXIQUE-RANCHO y que además, trata el tema del libro escrito por los autores que traigo en salsa; y un segundo a nivel mundial con sedes en varios países, que promovió la investigación realizada por los autores y que ahora ha sido comentada en Paris, Francia… como el Centro-Europa/Mundo en su momento.
FOREIGN AFFAIRS LATINOAMÉRICA es el resultado del esfuerzo conjunto del Council on Foreign Relations (CFR) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).  Los fundadores de FOREIGN AFFAIRS LATINOAMÉRICA son el Dr. Rafael Fernández de Castro y la Dra. Rossana Fuentes-Berain. Según reza la página de este sitio en la red.  Lo que nos dirá “algunas pistas” para entender, cito: “espacio abierto para la discusión de temas actuales de carácter internacional, de gran interés para el mundo y, en particular, para América Latina.” “Foreign Affairs Latinoamérica se ha posicionado como un influyente foro que refleja el pensamiento iberoamericano sobre el mundo, así como la visión mundial sobre Latinoamérica, privilegiando la diversidad de enfoques y la crítica del más alto nivel.” Órale!
IDEAS: Institute for Democracy and Economic Affairs.  “The mission of Institute for Democracy and Economic Affairs is to improve the level of understanding and acceptance of public policies based on the principles of free individuals, free markets, limited government, and the rule of law.” Algo así como “La misión de Instituto para Democracia y Asuntos Económicos es mejorar el nivel de entendimiento y la aceptación de políticas públicas basadas en los principios de individuos libres, libres mercados, limites del gobierno, y la regla de ley.”
Así pues, no hay verdades absolutas y sí “reservas prudentes” al ver el pensar de muchas gentes, por un lado. Por otro son referentes importantes de gentes pensantes que interpretan las realidades diversas y proponen reflexiones profundas… tienen origen y finalidad y pos partiendo de eso voy a platicarles este encuentro.
Una Visión Positiva de las Transiciones Políticas por el autor Sergio Bitar Chacra, Comentarios de Marc Lavergne, profesor especialista en el mundo árabe;
Ghazi Gherairi embajador de Túnez ante la UNESCO.
Jean-Jacques Kourliandsky Observatoire Amérique Latine (F. J-J)
Previamente, sobre el tema algunos puntos interesantes de FOREIGN AFFAIRS LATINOAMÉRICA: los autores “…estarían de acuerdo con esta ilusión de escribir un manual sobre prácticas democráticas. Sin embargo, recalcarían que aun entre plumas hay estilos, y que son las de los líderes políticos las que mejor comunican las enseñanzas sobre cómo instaurar democracias constitucionales tras experiencias autoritarias.”
“Pocos temas académicos han cobrado la importancia multidisciplinaria que tiene la cuestión democrática. La Economía, las Relaciones Internacionales y hasta la Psicología, pasando evidentemente por la Ciencia Política, han contribuido a la tan aclamada fórmula democrática, dando por supuesto que existe.”
“No queda ni una sola variable fuera de la ecuación. Se resalta la importancia de los partidos políticos al mismo tiempo que se rinde homenaje a las organizaciones de la sociedad civil. Se subraya el papel del poder judicial, las fuerzas armadas y las tecnologías de información, entre otros, en un contexto que se extiende al ámbito internacional. Cada caso es una unidad, y en el capítulo último se traman las características comunes en un intento de hacer una propuesta a los países que se encuentren actualmente en transición.” Hasta aquí.
Llego a la Fundación Jean-Jaurès, como habitualmente, con varios minutos de anticipación, oportunidad para los encuentros previos y la información mínima necesaria del evento… suertudo que soy, encuentro lugar precisamente al lado de Ma. Eugenia Irmas, esposa del ex ministro Bitar Chacra… me permite hacerle la primera entrevista para dar una introducción informal al encuentro. Éste se desarrollará en francés, con el toque latino e intervenciones espontáneas en español para enriquecer el sentido de lo expresado por el autor.
La presentación al inicio corre por cuenta de Jean-Jacques Kourliandsky, “introduce al Respetable” al autor y a quienes harán los comentarios con un análisis de sus particulares conocimientos sobre dos países; Túnez y Marruecos (en general el mundo árabe), que correrán a cargo del embajador de Túnez ante la UNESCO el profesor Gherairi, y sobre el mundo árabe por el profesor Lavergne. La propuesta es la presentación de lo que puede ser común en los casos de diferentes países en “camino o transición a la democracia” más concretamente después de un periodo autoritario… Bitar Chacra pone gráficas y puntos propuestos en su trabajo… pareciera, sin ver a profundidad que expone “la receta”, que aclara y puntualiza durante el resto de la intervención. Dijo sobre el trabajo la dificultad que existe al entrevistar a dignatarios, pos si se les deja “la correa suelta” se van “jalando pa su camino” y la entrevista se convertiría en un discurso interminable…
 
El trabajo académico parte de consideraciones y mediciones que suelen ser muy discutidas entre los especialistas… creo que es onde se pueden “sentir” las hegemonías ideológicas del planeta.
 
Algo que puede dar trazas o pistas de las consideraciones del mundo y de onde éstas provienen, me pareció, se dan si pensamos QUIEN DICE… FREEDOM HOUSE, en un estudio de 2016, titulado Dictadores ansiosos, democracias vacilantes: Libertad global bajo presión… Con el siguiente criterio clasifica la PAZ (la no libertad-la no democracia) en el planeta: Libertad en el mundo 2016 Evalúa el estado de Libertad en 195 países y 15 territorios durante Año civil 2015. Cada país y territorio es Asignado entre 0 y 4 puntos en una serie de 25 indicadores, para un puntaje agregado de hasta 100… y pos el autor señaló la gráfica que dejo pa que usté arribe a sus propias consideraciones.
Sería interesante saber también cuántas toneladas de bombas y cuantas armas han sido “proporcionadas” para alcanzar la democracia, por los países que hacen estas conclusiones…. Pienso.
 
 
10 puntos que resultarían en un listado de temas discutibles, como “aprendizaje” o consejas pa llegar a la democracia, claro, después de un periodo de autoritarismo. 1) Avanzar por etapas; 2) Proyectar una visión positiva e incluyente; 3) “Procurar” la convergencia y las coaliciones; 4) Crear y proteger los espacios de dialogo; 5) Establecer un control civil de las fuerzas armadas de la policía y de los servicios de inteligencia (información);  6) Redactar una constitución viable por la vía de un proceso incluyente; 7) Establecer una justicia de transición y una memoria colectiva; 8) Construir e institucionalizar partidos políticos activos; 9) Administrar la política económica para atender a la vez crecimiento y equidad; 10) OBTENER LOS APOYOS EXTERIORES EFECTIVOS. Agregando un punto sobre el ROL DE LAS MUJERES en los procesos de transición.
La visión personal del autor, dado su origen, militancia y momento histórico como ex ministro en los gobiernos de su país, dejaron ver su BUENA ONDA, como diría mi tía Sensata… aunque pa brincar esta reata haya muchos asegunes.  Lo que dejó claro es que no funciona como receta de cocina, sino como experiencias compartidas de las que el MUNDO DE MUNDOS puede tomar lo que les sea conveniente, cuando pos de plano no “aten una”… y creo que por ahí habría mucho que discutir… me pareció.
Tocó el turno al embajador de Túnez ante la UNESCO, el profesor Gherairi. De entrada dijo no creer en las recetas de cocina, puntualizó su visión a partir de la experiencia de su país. Fue el único que hablo de DIGNIDAD, de REPARTO DE LA RIQUEZA, como valor y condición indispensable para que se dé la DEMOCRACIA… a partir también de la necesidad de BIEN COMUN, de salir de la pobreza que azota a la mayor parte de países en desarrollo y en las movidas de liberación.  Su intervención fue muy extensa y con ejemplos referidos al trabajo que se trata en el libro que BITAR CHACRA presentó en Paris.  Bien vale la pena “echarse el video” pa ver el meneo de las ideas que flotaron en el acto.
El profesor Lavergne, sobre el mundo árabe, hizo referencias al movimiento en Egipto, puntualizó algunos aspectos tratados a partir de la lectura del texto en francés y de su experiencia de vida en tierras del Medio Oriente. Breve pero puntual recalcando que la sociedad debe tener espacios de participación en la política. Coincidieron en que la DEMOCRACIA se logra con más democracia…
Bitar Chacra termino diciendo que “la estructura mundial es más favorable para los procesos democráticos”…
La ENTREVISTA. Gentil y paciente me concede el ex ministro un tiempo antes de comenzar la presentación de su libro, versión francesa en Paris. Me platicó cómo fue que el proyecto se dio, lo “difícil” que fue sacarle la entrevista a ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON, presidente de MEXIQUE-RANCHO. La “visualización” pal trabajo del libro TRANSICION A LA DEMOCRACIA… fue el hecho de que tras su mandato, el PRI “cedió” el poder a otro partido en “elecciones democráticas”.
A los mexicaztecas nos basta saber que Zedillo y Salinas se “repartieron las culpas” del ERROR DE DICIEMBRE 1994… Que éste, “resolvió” la crisis con PRESTAMOS DE E.U.A., que después de su periodo de gobierno ha sido asesor y empleado de empresas transnacionales, que fue el creador del FONDO BANCARIO DE PROTECCION NACIONAL pal rescate de los millonetas banqueros de mi país… así que la TRANSICION A LA DEMOCRACIA y las LECCIONES que podamos dar… bien podemos pensar hacia onde tiran las riendas del poder, del Sistema y en este tema… poner en tela de juicio algunas verdades de “estudios profundos” que emanan de sitios prestigiados, de THINK-TANKS… que lo que si veo seguro, siguen el punto número 10: OBTENER LOS APOYOS EXTERIORES EFECTIVOS.
Así que, termino diciendo que para mí, simple mortal en el camino del exilio, ha sido una gran oportunidad de conocer cómo nos ven, cómo nos presentamos y qué semos como interpretaciones ante el mundo global, primero y de ideologías dominantes.  De estar cerca y platicar con los personajes ocupados en el quehacer académico y en los laboratorios de ideas donde las batallas se dan con intensión y con intensidad. Vean el video.
El título en francés, del libro que presentó el ex ministro chileno, tiene un subtítulo DIALOGOS CON JEFES DE ESTADO… Pa mí, en lo personal, dialogar con un ex presidente de MEXIQUE-RANCHO como el doctor ZEDILLO sería pa cuestionarlo no sólo sobre la responsabilidad habida en su momento, sino de la responsabilidad ausente de justicia por eventos que se dieron en su gobierno y que aún son consecuencia fáctica en la vida nacional… en fin, ya aprenderemos PROCESOS DEMOCRATICOS pa llevar a la justicia a ex presidentes como ha sucedido en otros países hermanos de LA CASA GRANDE CONTINENTAL AMERICANA… esa si debería ser una receta de cocina del KNOW HOW O EL COMO LE HICIERON pa meter a esos grandes delincuentes en CANA! Pienso.
Es de pensarse bien y profundamente el término de TRANSICION A LA DEMOCRACIA, en nuestros países, en nuestro MEXIQUE-RANCHO, hoy que el tiempo de elecciones se adelanta y que el Estado está vulnerado por la corrupción, la criminalidá ORGANIZADA DESDE ADENTRO Y ARRIBOTA…
Dejo en la mesa y en las letras el deseo de llegar a ser capaz de traducir correctamente lo que escucho y tengo como experiencia en lengua extranjera, pero pos creo que podrán entender algunos puntos, inferir otros y tal vez hallar el camino tecnológico pa saber qué se dijo en el evento que les dejo testimoniado en el video… EN EL MUNDO GLOBAL las lenguas cobran importancia vital… vale la pena echarse el video.
Sin más pos seguiré compartiendo lo que me toca vivir y tener en LAS CALLES DEL EXILIO y pos mientras, pueden repetir en voz baja y muy pa sus adentros mí…
AAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!
Fuentes y referencias.

JUANITO GUANABACOA
           Journaliste mexicain        
“EL SABROSO” journaliste mexicain
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá…
 


Be the first to comment on "O LO QUE ES LO MESMO…"

Leave a Reply