XII MARCHA DE ORGULLO LGBTTTI
(Lésbico, Gay, Bisexual, Travestí, Transgénero, Transexual e Intersexual)
La XII Marcha del Orgullo LGBTTTI en la Ciudad Capital del Estado de México, representa la lucha de generaciones por la igualdad, la libertad y la humanidad.
Hoy marchamos en demanda a los derechos que nuestra dignidad merece, ha sido un anhelo de todas y de todos. A pesar de que el tema del respeto a las diversas formas de sexualidad humana ha ido emancipándose de la teología, la medicina, y finalmente de la psiquiatría, no podemos afirmar que hemos llegado a puerto en todas las esferas de la convivencia humana.
Dentro de la población LGBTTTI existen abogados, mecánicos, maestros, médicos, amas de casa, contadores, secretarias, policías, comunicadores, padres de familia, albañiles, psicólogos, administradores, cocineras, afanadores, choferes, taxistas, investigadores, senadores, militares, peluqueros, diputados, cerrajeros, ministros de cultos, estudiantes, indígenas, artesanos, artistas, escritores, actores, vendedoras, comerciantes, porteras, pintores, deportistas, programadores, diseñadores, indigentes, mercadólogos, carpinteros, desempleados, herreros, obreros, directores, y todas las gamas posibles de profesiones, oficios y situaciones vitales.
Todas y todos somos iguales ante la Ley, por eso nuestro lema en esta marcha es “Todas las obligaciones, todos los derechos”. Cuando pagamos impuestos nadie rechaza la contribución por ser rosa, cuando pagamos un derecho, cuando pagamos una multa, cuando pagamos una licencia, cuando pagamos un permiso, cuando pagamos un servicio no nos preguntan nuestra orientación sexual o identidad de género, pero cuando se trata de derechos entonces sí se nos ponen obstáculos y nos convierten en ciudadanos de segunda. Cuando queremos un trabajo digno, cuando reclamamos tener acceso a una educación de calidad, cuando solicitamos servicios de salud, cuando mostramos nuestro afecto en público, cuando vamos en la calle de la mano de nuestra pareja, cuando solicitamos matrimonio, entonces somos “enfermos”, “criminales”, “pecadores”, “promiscuos”, “degenerados”, “lujuriosos”, somos personas sin derechos y si se nos asesina, nosotros tenemos la culpa, nos lo merecemos “por ser tan putos”.
Hemos entregado Iniciativa de Ley ciudadana para tipificar los crímenes de odio que ayude a desalentar la comisión de estos delitos, cabe decir que esta Iniciativa no sólo contempla los Derechos de la Comunidad LGBTTTI, sino de todos los grupo vulnerables. Estamos por una cultura de paz.
También presentamos iniciativa de Ley sobre Identidad Sexo-genérica que contempla entre otras cosas, el reconocimiento de derechos de la comunidad Trans para ostentar una identidad conforme al género asumido.
El homosexual es frente a todo un ser humano con una condición y un destino muy bien humanizables y humanizantes. Hoy en día, la homosexualidad, no puede ser vista ni como una enfermedad, ni como un vicio, ni bastante menos como pecado. Decir que es pecado ser homosexual, es como decir que es pecado ser indígena, o es pecado ser mujer. No, la homosexualidad ni es pecado, ni es una enfermedad, ni es un vicio, es una condición sexual de igual dignidad y valor que la condición heterosexual.”
Por ello les decimos a nuestros detractores, aquí con la cara en alto y de frente que estamos listos para el diálogo constructivo sin odios ni rencores con la claridad que el tema merece, apegados al conocimiento y al respeto de las diferencias. Todas y todos somos mexicanos y como mexicanos somos hermanos y hermanas y queremos un mejor futuro para nuestras familias, para nuestra sociedad, para el país y el mundo.
No le tenemos miedo al debate, porque la razón nos asiste; no le tenemos miedo a la injuria, nos han despreciado tanto y durante tanto tiempo que ya no le tenemos miedo al miedo, no le tenemos miedo al discurso de odio y discriminación porque este acaba por denostar más a quien lo dice que a quien lo recibe. La verdad, dan más pena que lástima, pero no nos confundamos, el verdadero enemigo es la ignorancia, la Iglesia y sus cofradías son sólo un obstáculo.
Hoy estamos de fiesta porque hoy hemos recorrido las calles de la ciudad de Toluca llenándolas de color y de alegría, pero sobre todo, las calles se vistieron de libertad y de respeto a la dignidad de todas las personas. Démonos todas y todos un aplauso con la seguridad de haber contribuido a una causa justa, pacífica, de respeto y amor.
¡NADIE ES LIBRE HASTA QUE TODOS Y TODAS SEAMOS LIBRES!
¡EDUCAR Y RESPETAR PARA NO DISCRIMINAR!