“Urge política de cuidado integral infantil ante incremento de Omisión de cuidados”
“Urge política de cuidado integral infantil ante incremento de Omisión de cuidados”
En Juárez hay aproximadamente 200 mil niñas y niños menores de 5 años, lo que representa un 15 por ciento de la población esto contrasta fuertemente con los espacios de cuidado infantil que existen en la ciudad y que no son suficientes para este grupo poblacional.
Uno de los principales intereses del Partido Encuentro Social es implementar acciones para fortalecer la familia y la identidad comunitaria ante la crisis de instituciones sociales.
¨Sabemos que la población infantil está olvidada y que no existen políticas públicas que las atiendan de manera integral¨, expresó Sandra García Ramos candidata por el 02 distrito electoral.
Indicó que ante esta situación que prevalece en Ciudad Juárez es de vital importancia sacar a las niñas y niños de los discursos oficiales donde únicamente se mencionan durante el mes de abril o en Navidad y colocarlos en las agendas públicas.
La familia es para Encuentro Social el pilar fundamental de la sociedad y eje de las políticas públicas, aseguró.
¨Por lo tanto nuestro principal objetivo en el Congreso será promover leyes que generen políticas públicas para redefinir la relación que se ha mantenido entre la sociedad y el gobierno, en la que prevalecieron posiciones individualistas¨, expresó la candidata Sandra García Ramos.
Agregó que la atención de las familias tiene como propósito alcanzar el bienestar de la sociedad, atendiendo las necesidades de todos y cada uno de sus miembros, para Encuentro Social, es a partir de la familia como se recuperará la confianza en la sociedad y en las instituciones.
¨Sabemos que las madres y padres de familia no pueden vivir y trabajar de una manera integral si no cuentan con espacios de cuidado infantil que ofrezcan una atención integral para sus hijos¨, dijo Sandra García Ramos.
Y en Ciudad Juárez además de que las guarderías que se ofrecen para las y los trabajadores se encuentran alejadas de los lugares donde viven, no existen espacios para quienes no cuentan con algún tipo de seguridad social, ya sea IMSS o ISSSTE.
¨Las madres y padres de familia que no cuentan con un empleo formal deben dejar a sus hijos encargados con sus familiares, vecinos o en el peor de los casos encerrados en casa o en la calle expuestos a múltiples peligros¨, señaló.
De acuerdo a información presentada en los medios de comunicación en el 2014 Rescate Municipal atendió a 12 niños que resultaron con lesiones por accidentes en sus propias viviendas incluso, otro menor murió también por causa de un televisor que le cayó encima. Y para el 10 de enero de este año se habían registrado ya tres casos de menores lesionados.
Quienes brindan auxilio a los incidentes que se registran son los elementos de Rescate, mismos que aseguran que los casos se deben en su mayoría a que los menores no están bajo la supervisión de sus padres o de un adulto, ya que algunos optan por dejarlos solos para irse a trabajar.
Conscientes de esta grave situación los diputados del PES tienen como uno de sus principales objetivos diseñar políticas públicas y programas en los que la unidad de intervención de diferentes dependencias u órganos de gobierno sean en beneficio de todos los integrantes de la familia, y en este caso los más vulnerables son las niñas y niños.
¨Es por ello que desde el Congreso propondremos la creación del Instituto Nacional de la Familia¨, concluyó la candidata.