Trabajo comunitario a quien tire basura en sitios no autorizados

Trabajo comunitario a quien tire basura en sitios no autorizados

· La sanción, aprobada por el Congreso mexiquense, aplica para quien reincida en la disposición de residuos sólidos en lugares no autorizados.

· Es un paso histórico para avanzar hacia un estado más verde, limpio, sostenible e innovador en la gestión de la basura: diputado José Alberto Couttolenc.

Por unanimidad, el Congreso mexiquense aprobó que las autoridades competentes sancionen con trabajo comunitario en materia de protección y preservación del ambiente en el espacio afectado, a quienes reincidan en la disposición de residuos sólidos de cualquier especie en la vía pública, áreas comunes, parques, barrancas, despoblados y, en general, en sitios no autorizados.

De acuerdo con el dictamen, que conjuntó las iniciativas que por separado presentaron la bancada del PVEM y la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, a fin de reformar el Código para la Biodiversidad estatal, se avaló transitar de los actuales centros de transferencia de residuos sólidos, a los centros integrales de residuos, para mejorar la recolección, manejo y disposición final de la basura.

En este punto el diputado José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador de la bancada del PVEM, subrayó que la reforma es un paso histórico para la entidad, ya que se avanza hacia un estado más verde, limpio, sostenible e innovador en la gestión de residuos sólidos; y reconoció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Delfina Gómez Álvarez por su compromiso con la agenda medioambiental y la población mexiquense, que permitirá transformar el manejo de los residuos orgánicos por una economía circular.

Resaltó que en la entidad se generan 20 mil toneladas diarias de residuos y que se reciben 10 mil más de Hidalgo y la Ciudad de México, la mitad de los cuales se tiran a cielo abierto, y abundó en que la reforma permitirá que los residuos tengan vida útil y muchos se conviertan en energía.

El documento, al que dio lectura el diputado Carlos Alberto López Imm (PVEM), define a los centros integrales de residuos como las instalaciones diseñadas y operadas para la gestión integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, orientadas al aprovechamiento, tratamiento y disposición final adecuada de estos residuos, conforme a los principios de sostenibilidad ambiental, salud pública y protección al medio ambiente.

Añade que, para la disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, los citados centros o los rellenos sanitarios deben separarlos de los otros tipos de residuos para su posterior aprovechamiento.

Asimismo, para la concesión de servicios de limpia, se trabajará bajo un enfoque de gestión integral de residuos y no solo de recolección, y se considerarán los costos asociados a la rehabilitación por posibles afectaciones o por remediación ambiental, y el establecimiento de indicadores para medir la reducción de residuos de disposición final, tasas de reciclaje y recuperación de materiales, los cuales serán de acceso público.

Por otra parte, la reforma avala que las autoridades municipales, en su ámbito de competencia, podrán ser subsidiariamente responsables, atendiendo a su capacidad financiera y presupuestaria, por las personas funcionarias y concesionarias que sean responsables por dolo o culpa de daños ambientales, sin perjuicio de las sanciones penales a que haya lugar. Actualmente, el Código considera también a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en esa responsabilidad.

La reforma atiende lo dispuesto por el Plan de Desarrollo de la entidad, y se amplía el concepto actual de servicio de limpia, que no prevé integralmente el proceso, ni de manera específica se refiere a la disposición en los sitios de tratamiento final concesionados o autorizados.