COLUMNASMunicipios

TEPETOTOTL Oradores Muñoz Cotistas en Veracruz

TEPETOTOTL

Oradores Muñoz Cotistas en Veracruz

Por Fernando Hernández Flores

“El insulto, el presidio y la amenaza de muerte no pueden impedir que el utopista sueñe”. Ricardo Flores Magón

En lo superficial se pueden hacer murmuraciones, pero en lo profundo se puede descubrir la verdad. Hombres dedicados y esmerados en cultivarse en el conocimiento, leyendo libros, revistas, periódicos y todo tipo de información son aptos para volverse buenos oradores. Hombres de la Confederación Nacional Campesina como Heladio Ramírez López y Celso Humberto Delgado, exgobernadores de Oaxaca y de Nayarit, fueron alumnos del generoso y gran campeón de campeones, el primero es ser el primer lugar en oratoria por el universal, el maestro José Muñoz Cota, quien tuvo el grato gusto de ser cercano colaborador del fundador de la CNC, el expresidente de la república, general Lázaro Cárdenas del Río.

El maestro Muñoz Cota esparció la semilla de la elocuencia en tierra fértil. Generaciones tras generaciones se han dado cita en distintos certámenes y han hecho retumbar los amplios salones, expresando palabras del gran orador mexicano, nacido en Chihuahua pero muy identificado con tierras oaxaqueñas.

Es bueno destacar al bicampeón nacional de oratoria, orgulloso veracruzano, Benito Vergara Moreno, quien el 14 de marzo escribió “he conocido a esos pocos maestros, esos alumnos que aman al maestro, que cierran filas ante la albacea del maestro, que me enseñaron que la oratoria es una novia celosa, que el título no te hace orador, que toda la vida seguiremos siendo aprendices de oratoria porque cada día habrá nuevos temas que requieran de la preparación física y mental de un orador, su compromiso permanente. Gracias a esos hombres y mujeres que me enseñaron que orador que no lee y no es capaz de improvisar desde política hasta cultura solo es un declamador de mosaicos y que la verdadera oratoria, esa que nos legó el maestro es para esos pocos que siguen la máxima que nos legó: hay que leer bibliotecas enteras”.

Veracruz cuenta con campeones de oratoria como lo fue el maestro Guillermo Zúñiga Martínez. Hace unos días asistimos a la toma de protesta de los jóvenes del Foro Nacional de Oradores “Mtro. José Muñoz Cota” del Estado de Veracruz, que se realizó en la sala de cabildo del honorable ayuntamiento de Xalapa, quien es presidido por un buen joven, noble pero con calidad moral para dirigir ésta organización, me refiero a Roberto Antonio Martínez Hernández, digno estudiante de la facultad de derecho de la Universidad Veracruzana. Es lógico que surgirán las intenciones de seres ajenos al buen hablar para tratar de desarticular dicha organización de oradores. El buen alumno del maestro José Muñoz Cota, como lo es Carlos Francisco Aquino López, presidente del Foro Nacional de Oradores hizo uso de la voz de manera tan elegante y dio testimonio de que la semilla ha quedado ahí en un muy buen campo y en un lugar, donde precisamente en alguna ocasión el maestro Muñoz Cota dirigiera un discurso. Bien por Enrique Alberto Mendoza Filidor, por ser parte fundamental de la historia. Antes de concluir éste breve texto, reconsideramos “que el hombre y la mujer son su palabra”.

Paxkatkatsini. venandiz@hotmail.com Twitter @tepetototl

Deja un comentario