TEPETOTOTL Mexicanos con valores

TEPETOTOTL

Mexicanos con valores

Por Fernando Hernández Flores

 

“Del fanatismo a la barbarie sólo media un paso”. Denis Diderot, filósofo francés

Después que miles de mexicanas y mexicanos festejaran el 24 y 31 de diciembre del 2016, transcurriendo los primeros días del mes de enero, antes de la convivencia de la rosca de reyes y el chocolate. Pensarán que es sólo comer y beber, sin embargo son muy lamentables los incidentes que se suscitaron el día 4 y 5 de junio en algunas ciudades del Estado de Veracruz. ¿Será qué ese era su propósito de año nuevo para las personas que saquearon, ya que los animales de rapiña se quedan cortos, el pandillaje social se dio en toda la extensión de la palabra, es más, el robo a vista de quienes llevaban celular y los grababan, tomaban foto y daban muestra de una barbarie fuera de control?

Esos casos en Veracruz como en diferentes puntos del país, no son motivo para que gente sin valores, utilizando el argumento de la alza a la gasolina, vean como una oportunidad para hacerse de cosas materiales sin pagar un solo peso y se dediquen a desmantelar determinadas empresas. Las mexicanas y mexicanos somos muy distintos a ellos, no debemos dejarnos llevar por las falsas puertas, son tiempos de buscar la calma ante la turbulencia, la convivencia pacífica ante la violencia, la organización y armonización para hacer que éste año sea de diez para todos. Entre todas y todos nos necesitamos, la niñez requiere ver buenos ejemplos de cada uno de nosotros.

Una semilla puede  caer en tierra fértil, pero con el buen cuidado del campesino dará mejores frutos. Esos productos se los compran, posteriormente una empresa lo procesa y otra lo adquiere, se distribuye y  son varias personas beneficiadas; pero al romper la cadena, el que invierte no compra y las frutas se caen o el campo se abandona o en última opción, se vende. ¿Qué vergüenza para la gente supuestamente beneficiada con un televisor o una lavadora, cuándo su familiar se lo lleve la autoridad competente o sea exhibida en las redes sociales o en los medios de comunicación? ¿De qué le sirve haber participado en esos actos despreciables, causando desempleo en las personas que colaboraban en esas empresas, quién es el pierde al final?

¡No nos van a confundir, ni a distraer! Las mexicanos y mexicanos nos unimos ante los desastres naturales. Es tiempo que nos unamos ante los desastres sociales, evitando que se propague ese alíen, que no hiera al corazón de lo que más amamos, nuestra querida patria, porque somos mexicanos con valores. Paxkatkatsini (Gracias).

venandiz@hotmail.com Twitter @tepetototl