TEPETOTOTL
LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz
Por Fernando Hernández Flores
El día cinco de noviembre en el recinto oficial del Palacio Legislativo, en la ciudad de Xalapa, rindieron protesta los cincuenta diputados locales de todos los partidos políticos. Con ellas y ellos inicia una nueva etapa para el Estado desde el poder legislativo, donde esperamos prevalezca el debate, el análisis sistemático para realizar los ajustes que requieran determinadas iniciativas, así como las propuestas constructivas justas que propicien la nivelación y crecimiento de Veracruz. La tarea de los diputados locales concierne en velar por los intereses del pueblo, porque unos fueron electos directamente por el voto en sus respectivos distritos y otros de manera plurinominal; pero todas y todos tienen el compromiso de cumplir y hacer cumplir en juramento a la constitución del país y del Estado.
Fue interesante la aprobación de la Mesa Directiva del honorable congreso local, siendo tres mujeres quienes quedaron al frente. María Elisa Manterola Sáinz, Presidenta de la mesa directiva, con amplia experiencia en la citricultura, extitular de la Fundación Produce, distinguida por sus radiodifusoras y el liderazgo que tiene en su zona, logró la diputación local por el PAN en el distrito de Martínez de la Torre. Dulce María García López, Vicepresidenta de la mesa directiva, ha tenido contacto con los pueblos indígenas de la región de las grandes montañas, desde muy joven colaboró en el congreso local, es hermana de la priista Ignacia García López y obtuvo la diputación en el distrito local de Zongolica a propuesta del PRD. Regina Vazquez Saut, Secretaria de la mesa directiva, con experiencia como alcaldesa y diputada federal de Acayucan, con excelente carisma y gran aceptación de la gente en la región sur del estado, es un liderazgo natural y fresco, que sabe hacer política de altura, desempeñándose actualmente como secretaria general del PRI estatal y ahora diputada plurinominal -que por cierto fue la número uno en la lista-.
Mujeres como Mariely, Dulce María y Regina, que son de la zona centro y sur del estado de Veracruz, traen consigo el compromiso de coordinar y dirigir a un congreso plural, destacan por su trabajo y por su buena imagen, por algo vienen a sumar y construir un nuevo Veracruz desde la tarea legislativa, ese es su reto. De los cincuenta diputados, hay quienes ya están siendo incluidos en las comisiones y esperemos que todos si trabajen a favor de las y los veracruzanos.
Con respecto a las elecciones en el país vecino, tengamos presente que aquí somos mexicanos y es tiempo que juntos construyamos una mejor nación, rompamos ese muro que nos ponemos entre nosotros mismos como paisanos, pensando primero en los intereses del pueblo, antes que, determinadas élites.
Paxkatkatsini. venandiz@hotmail.com Twitter @tepetototl