TEPETOTOTL
Los mejores para legislar y el mejor para gobernador
Por Fernando Hernández Flores
Estamos a unos cuantos días para que termine el proceso electoral, el periodo para hacer campaña termina el primero de junio y el cinco de junio se definirán quienes serán los legisladores en el congreso local y quién será el gobernador de las y los veracruzanos. Ustedes han escuchado o leído en diferentes fuentes informativas y redes sociales las propuestas de algunos de ellos, de otros han salido hasta sus historiales. Hay quienes tienen experiencia en el servicio público, como senador, diputado o alcalde y hay quienes realizan su primera aparición en el ambiente político. El pueblo requiere de los mejores diputados locales y de un buen gobernador para que Veracruz repunte, sea sede para la inversión, el progreso y la transformación, y así camine adecuadamente.
En Veracruz se renovarán dos poderes importantes, el ejecutivo y el legislativo. El gobernador tendrá un gabinete, que serán sus extensiones y que tendrán contacto directo también con los gobernados, esas personas deberían entender y ser conscientes que al gobernador lo elige el pueblo y que ellos deben responder, de una u otra manera a los ciudadanos, pero dándoles la cara y no ocultándose. Hay que dar respuestas o alternativas de solución, o en su caso hablar con la verdad, lo que es posible y lo que no es posible.
Por su parte los diputados que tendremos, ¿sabrán en sí cuál es su papel en el congreso local? Algunos o muy pocos claro que sí, porque ya tienen experiencia, pero muchos van con los ojos cerrados y si se rodean de asesores que en lugar que hacerlos destacar, solo son aduladores que no le apoyan en sacar ninguna iniciativa, modificación, ajuste o aprobación de determinada ley que beneficie al Estado, entonces serán diputadas y diputados grises. Veracruz requiere de mujeres y de hombres que si legislen, que si se pongan a trabajar desde el congreso, que si van a gestionar también que lo hagan y vuelvan a los lugares que recorren cuando van por el voto ciudadano, ahora que serán diputadas o diputados, porque debemos darle un rostro diferente a la política.
Quienes no asisten ni a los debates, desde ahí demuestran el desinterés de ser escuchados por la ciudadanía, quienes no son transparentes ni rectos, ahí lo ves con su arrogancia y prepotencia. Quienes escuchan y ven al gobierno como una oportunidad de servir y mejorar la situación social, económica y política en la que se encuentra, en ellos podemos confiar, más si tienen experiencia y no ocultan nexos que al pueblo dañan e hieren.
Poniendo como referencia a Confucio, “gobernar significa rectificar”. Es tiempo de rectificar y velar por el Veracruz que todos queremos, donde haya paz, armonía, trabajo, seguridad, salud, infraestructura carretera, inclusión de todas y todos. Pronto tendremos al mejor gobernador y a los mejores legisladores, esperemos que en sus agendas tengan como su prioridad impulsar a los pueblos originarios y a los trabajadores del sector agrario.
Paxkatkatsini. venandiz@hotmail.com Twitter @tepetototl