COLUMNASMunicipios

TEPETOTOTL Corazón Latino, poesía del Colibrí de América

Por Fernando Hernández Flores

Durante su vida el Colibrí de América ha ido recorriendo distintos lugares, paisajes que lo han ilustrado, mares que lo dejaron transitar, permitiendo que su corazón libere lo que trae dentro, lo que ama, lo que suelta, lo que ha ido plasmando en cada letra, pensamiento y discurso que escribe, dejando un legado, un pensamiento, una idea en común, y eso es el amor a la mujer, a la musa que lo inspira. Así es Juan David Ovando, un joven xalapeño, con una formación académica digna de admiración, quien en su momento realizó su tesis de maestría en España enfocada  a la “Historia y cultura con énfasis en constituciones sociales, derechos de los pueblos indígenas y comisiones de la verdad”, muy de la mano de los derechos humanos.

El escritor y poeta veracruzano, Ovando tuvo como mentor al doctor Joaquín Herrera Flores, quien fue presidente de la Fundación Iberoamericana de los Derechos Humanos en España y el doctor Juan Marchena, Premio Carlos Tercero de Historia. Es en Europa donde se reencontró con los pueblos originarios, considerando sus viajes previos a la huasteca, acercándose a un pasado glorioso, un presente meritorio y un futuro prometedor. Ha participado como coautor de dos libros que editó la Universidad de Xalapa en relación a la Función Pública y Sistemas Anticorrupción.

Desde muy joven, Juan David Ovando se enamora de la Ciudad de las Flores, de sus calles, de sus parques, del cerro Macuiltepec, de los lagos, haciendo que la filosofía desde las humanidades de su Casa de Estudios, la Universidad Veracruzana, le brote por los poros, facilitándole la creación de poemas a la vida, al amor, a las mujeres, a lo mítico. Nos comparte frases propias en su más reciente libro intitulado “Corazón Latino y su poesía de amor”. En su obra editorial se conjuga la poesía rítmica, libre y en prosa. Cuando se refiere a Don Miguel de Cervantes, el Colibrí de América expresa: “Que los libros cuidan más la memoria de los hombres para la eternidad, qué los bancos de sus bienes y los palacios de sus reyes”. Entonces, ¿qué sería de la vida, sin un ideal que perseguir? El Colibrí de América levanta su vuelo y en su aleteo esparce exquisito poemas que son leídos desde temprana hora por personajes de España, Argentina, Panamá, Colombia y hasta el Perú.

Quienes hemos convivido y dialogado con Juan David Ovando, descubrimos que es un ser humano con talento y sensibilidad. Él heredó de su maestro de quién recibió su primer nombre, la caballerosidad y la diplomacia para saber ser equilibrado cuando es preciso serlo. Es un Colibrí que salió del bosque, del desierto, del firmamento, donde el sol y la luna lo mantienen despierto, por lo que recorrió ciudades, estados y países, y nunca se olvidó de sus raíces, ni de sus padres, ni de su familia, ni de sus amigos.  

¡Qué grata coincidencia es para el autor, el Colibrí de América, Juan David Ovando que en el natalicio de un personaje ilustre del estado de Veracruz como fue don Juan Maldonado Pereda, se presente su libro! Es así que, el día 11 de febrero, quienes asistan, descubrirán el libro “Corazón Latino y su poesía de amor”, de Juan David Ovando en el auditorio del Casino Xalapeño,  la cita es a las 7 de la noche. Ahí los esperamos para disfrutar de unos instantes de poesía, prosa y tango. El Colibrí de América comenta: “Y quizás en el fondo de tu silencio te interese más la poesía viva, no sólo la escrita en el papel sino la que está escrita en mi vida”.

Paxkatkatsini (Gracias).

venandiz@hotmail.com

Twitter @tepetototl

Deja un comentario