Sheinbaum entre la espada y la pared

Sheinbaum entre la espada y la pared

La separación de Adán Augusto López del Senado de la República pone a Claudia Sheinbaum Pardo entre la espada y la pared. Por un lado, recibe la presión de Estados Unidos, que investiga sus lazos con el grupo delictivo “La Barredora” y, por el otro, no puede castigar al “hermano” del expresidente, Andrés Manuel López Obrador. De esta manera, Donald Trump se ha convertido en el opositor más férreo que tiene la presidenta de México; es quien la tiene más alerta y a quien tiene que responder cada que sale a decir algo. Por el otro lado, sufre cada vez más para proteger la imagen de su mentor político y su familia, después de los escándalos de corrupción en los que han sido mencionados de manera constante.

El presidente de Estados Unidos se ha consolidado como opositor al partido Morena, si bien algunos medios de comunicación han hecho un trabajo de investigación para desenmascarar los malos manejos administrativos de la mal llamada Cuarta Transformación, demostrando que son iguales o peores a los demás partidos, es el vecino país del norte quien mantiene una presión constante sobre la presidenta Claudia Sheinbaum, mismo que la han obligado a tomar decisiones contrarias a lo que se venía manejando con su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.

Ante la falta de opositores políticos que son demeritados por su mala imagen y la falta de figuras políticas que hagan contrapeso al poder, es Donald Trump quien toma el papel de opositor y a la vez saca beneficio para mejorar la economía de su país. El comercio de Estados Unidos ha ganado con los aranceles, ha utilizado a México para asfixiar a Cuba y ha frenado el comercio de los países asiáticos.

De no ser por Trump, México seguiría enviando millones de dólares a Cuba en petróleo cuando aquí la gasolina es muy cara; faltan medicinas, hay un mantenimiento deficiente de avenidas y carreteras, un precario servicio de salud y una inflación que supera los beneficios del aumento salarial y los programas sociales.

Gracias a esa presión también se han extraditado casi 90 personas dedicadas al narcotráfico, se terminó la política de “abrazos no balazos” de López Obrador, se ha detenido a delincuentes ligados a grupos de poder político, también se atribuye que gracias a las investigaciones de ellos, la separación de Adán Augusto López como coordinador del Senado, el retiro de visas a funcionarios y políticos ligados a Morena y se espera que en el mediano plazo, haga acusaciones serías y fundadas sobre gobernadores y personajes de primer nivel del gobierno, lo cual, sería una tragedia para los morenistas.

Donald Trump pone entre la espada y la pared a Sheinbaum cada que quiere, no en vano son los aranceles que puso la presidenta de México a los países asiáticos, principalmente a la industria automotriz, además de los impuestos a las aplicaciones chinas que venden millones de dólares a La Mayoría Silenciosa en México.

Los opositores políticos tienen la esperanza de que Estados Unidos propicie un golpe político a Morena antes de la elección intermedia, la misma sospecha que tienen figuras del partido Guinda, quienes ven cada vez más constante el acoso sobre las figuras, gobernadores y presidentes municipales del partido Morena.

Claudia puede hacer que la presión funcione a su favor; todos esperan que rompa los lazos que la unen con Andrés Manuel López Obrador para tener mayor margen de movilidad y libertad. Esta es una oportunidad inmejorable; puede curarse en salud, castigando aquí la corrupción que ha sido exhibida por los medios de comunicación. En lugar de cerrarse y proteger de manera obcecada a los alfiles de Obrador, puede limpiar su gobierno de las imposiciones, porque esperar a que le llegue la lumbre a los aparejos es muy peligroso.

Retrasa Morena nombramientos de seccionales

La elección de seccionales en el partido Morena solo es una copia de la organización que el Partido Revolucionario Institucional usaba como partido hegemónico, y a pesar de ser un método comprobado con anterioridad, en el partido guinda no han podido cerrar la elección que se ha llevado a cabo en varios lugares del país. La militancia vive un momento de incertidumbre porque no han entregado los nombramientos y no se tiene claro hasta cuándo lo harán.

Muchos aseguran que tenían todo arreglado para apuntalar cuadros de cara a la elección del 2027, pero como la militancia los rechazó y se colaron varios personajes sin linaje ni ligas en los grupos políticos, ahora en Morena no hay ni cómo expulsarlos de la fiesta a la que no los quieren invitar. Veremos en qué termina la película, porque muchos de ellos aseguran que, si no les respetan su liderazgo, no van a trabajar para un candidato que no representa al pueblo.