Se destinan recursos donde no existe  chinkungunya

Se destinan recursos donde no existe chinkungunya

Se destinan recursos donde no existe

chinkungunya

En 2015 el Valle del Cauca registra el nivel más alto de chikungunya con 33.72%, es decir 102.969 casos, y Tolima el segundo lugar con 12%, es decir,  36.647 casos. Entre los departamento que menos casos presentan se encuentran Vaupés con tres no confirmados, y Amazonas con 13.

Sin embargo, el Gobierno Nacional para el Valle del Cauca destinó un presupuesto para prevención y control del virus, en promedio de 3.663 pesos por cada paciente hoy afectado, para un total de 377 millones.

En el caso de Vaupés se destinó un promedio de 22 millones por caso, para  un total de 66 millones de pesos.

Valle y Vaupés, son solo un reflejo de la alarmante situación que está atravesando el país por el mal direccionamiento de los recursos, en los casos donde hay mayor afectación de este virus.

Esto se puede evidenciar en la comparación de 2014 con lo corrido del año a corte 11 de julio de 2015, en el cual el incremento de los casos reportados ascendió a 305.373 casos en 2015, frente a 106.992 en 2014, es decir un 186% de incremento.

En el caso de las muertes por este vector el 20% de las víctimas mortales son niños menores de tres años, situación muy preocupante y que debe prender las alarmas del Gobierno Nacional, pues la población infantil es la más indefensa frente a este virus.

Finalmente, el representante del MIRA manifestó que esta enfermedad está generando graves pérdidas en la economía que representa alrededor del 0.4% del PIB, así como la falsificación de medicamentos y la alta congestión en la red de atención primaria del país.

 CARLOS EDUARDO GUEVARA

Representante a la Cámara por Bogotá

Movimiento Político MIRA