Ritmo circadiano, el sueño y la melatonina.
LUIS MIGUEL VAZQUEZ JARAMILLO
MEDICO INTERNISTA
El ritmo circadiano, la melatonina y el sueño- estado de vigilia se encuentran íntimamente relacionados. La raza humana ha estado desde su existencia ligada a la luz solar, el día. La noche y la oscuridad, sin embargo la vida moderna ha cambiado y con ello el uso de otro tipo de energías que ha modificado nuestro estilo de vida.
La luz solar es la primera fuente de energía, envía 120 vatios de luz por metro cuadrado de superficie, el sol tiene más de 99 por ciento de la masa total del sistema solar y está compuesto principalmente por hidrogeno. La luz que emite el sol tarda 8 minutos y 19 segundos en llegar a la tierra, y lo primero con lo que se encuentra es con nuestra atmosfera, aproximadamente el 39 por ciento. De la radiación total es reflejada por las nubes, la superficie y el aire.
Gracias al movimiento de rotación, que es el giro de la tierra sobre si misma se debe la sucesión de días y noches, siendo el día el tiempo en que nuestro horizonte aparece iluminado por el sol, y la noche cuando el horizonte permanece oculto a los rayos solares. Así pues durante el día realizaban las actividades cotidianas, y con la llegada de la noche la hora de dormir, hasta que apareció la energía eléctrica y esto vino a cambiar el estilo de vida de la humanidad ahora las noches parecen días y nos convertimos en noctámbulos y esto vino a modificar el ritmo circadiano
.Los ritmos circadianos regulan los cambios en las características físicas y mentales que ocurren en el transcurso de un día. Proviene de la palabra ¨circa¨ (alrededor y ¨diem¨ (día)
El reloj biológico de su organismo controla la mayoría de los ritmos circadianos. Este reloj se encuentra en una región del cerebro llamada hipotálamo.
Las señales del hipotálamo viajan a diferentes regiones del cerebro que responden a la luz, incluida la glándula pineal. En respuesta a la luz, como la luz solar, la glándula pineal suspende la producción de melatonina. Los niveles de melatonina en el cuerpo suelen aumentar después de que oscurece.
Dado que los ritmos circadianos son controlados por la luz, las personas con ceguera total tienen dificultad para dormir porque sus ojos no detectan la luz. La incapacidad de los ojos de detectar la luz entorpece los ritmos circadianos lo que provoca problemas de sueño crónico.
Los patrones del sueño se regulan mediante dos procesos que ocurren juntos: la necesidad de dormir y el reloj circadiano.
La necesidad de dormir surge de la cantidad de tiempo que está despierto, cuanto más tiempo se está despierto mayor será la necesidad de dormir.
El ritmo circadiano es un reloj natural, la luz influye mucho sobre su reloj circadiano, es el motivo por el que los patrones de sueño tienden a variar según la cantidad de luz y oscuridad presente.
El tiempo necesario de sueño varía según la edad a menor edad mayor horas de sueño se necesitan por ejemplo los recién nacidos deben dormir entre 14 a 17 horas aproximadamente, los niños en edad escolar de 9 a 11 horas, los adolescentes de 8 a 10 horas, y los adultos un promedio de 8 horas, también depende del estado fisiológico, como las embarazadas deben dormir unas horas más durante la noche o tomar siesta.
El conocer nuestro ritmo circadiano nos lleva a conocer mejor el funcionamiento de nuestro organismo, por lo tanto los cambios que ocurren durante el mediodía y la media noche son interesantes y nos ayudan a rendir mejor, por ejemplo a las 14:30 horas tenemos una mejor coordinación, a las 15:30 el menor tiempo de reacción, a las 17 horas mayor eficiencia cardiovascular y mayor elasticidad muscular, a las 18:30 horas la presión arterial se encuentra más alta, a las 19:00 horas nuestra temperatura corporal es mayor, a las 21 horas comienza la secreción de melatonina, a las 22:30 se detienen o disminuyen de manera importante los movimientos intestinales, a las 2:am es el sueño más profundo, a las 4:30 la temperatura corporal es más baja, a las 6:am se presenta un pico en la elevación de la presión arterial, a las 6:45 am se termina la secreción de melatonina, a las 8:am se reanudan los movimientos intestinales, a las 9:am se presenta la mayor secreción de testosterona y esto ocurre diariamente con el llamado ritmo circadiano.
La melatonina se descubrió en 1958 es una hormona producida por la glándula pineal, una pequeña glándula situada en el cerebro que juega un papel importante en el ciclo de sueño del cuerpo, se produce esta neurohormona a partir de un aminoácido llamado triptófano.
En los humanos y otras especies animales diurnas la melatonina se produce durante las horas normales de sueño. A la melatonina también se le conoce como la hormona de la noche o la hormona del sueño. El ciclo de la melatonina es aproximadamente el contrario del ciclo de la temperatura corporal, a las 4:00 am la temperatura corporal pasa a su mínimo y el nivel de la melatonina está en su máximo, su vida media es corta de 30 a 45 minutos.
La melatonina se ha utilizado para ajustar el ritmo circadiano en personas con jet lag, trastornos del sueño por turnos de trabajo y algunos problemas del sueño en ancianos. No existen datos sobre su seguridad a largo plazo y la dosis aun no muy bien definida, en adultos se ha utilizado de 3 a 6 mgs. De manera natural la podemos encontrar en algunos alimentos como cerezas, plátanos, piña, jitomate, naranja, almendras y nuez, y en pequeñas cantidades en el vino tinto.
Se le han comprobado a la melatonina acciones sobre el ritmo circadiano, y la regulación del sueño, el control del ánimo y la conducta, la neuroinmunomodulación y el control de la presión arterial también se le adjudican acciones sobre la percepción del dolor, antiinflamatorias, antioxidantes, neuroprotectoras y antitumorales.
Los niveles altos de melatonina se asocian con la actividad fisiológica típica antes de irse a la cama, somnolencia, temperatura baja y perdida de peso corporal, esto sugiere que la melatonina induce a dormir mejor o más tiempo.
Algunos pacientes que ingieren melatonina refieren que les causa sueños vívidos la explicación es que modifican el ciclo del sueño, y el sujeto sale del sueño en fase REM O MOR (movimientos oculares rápidos), cuando los sueños son más vívidos, a un despertar más rápido que cuando no se utilizan medicamentos. Por eso se tiene la impresión subjetiva de que el medicamento produce sueños más vívidos.
ETAPAS DEL SUEÑO
Son cinco las etapas del sueño, 1, 2, 3,4, y fase REM estas etapas progresan cíclicamente desde la 1 hasta REM un ciclo de sueño completo toma un promedio de 90 a 110 minutos, los primeros ciclos de sueño cada noche tienen sueños relativamente cortos y largos periodos de sueño profundo, pero más noche los periodos de REM se alargan y el tiempo de sueño profundo disminuye.
La etapa 1 se caracteriza por un sueño liviano, se puede despertar fácilmente,
Los ojos se mueven lentamente, y la actividad muscular se enlentece.
En la etapa 2 del sueño el movimiento de los ojos se detiene y las ondas cerebrales se vuelven más lentas, en la etapa 3, las ondas cerebrales son extremadamente lentas llamadas ondas delta se intercalan con más ondas pequeñas, más rápidas. En la etapa 4, el cerebro produce ondas delta casi exclusivamente. Las etapas 3 y 4 son referidas como un sueño profundo, y es muy difícil despertar a alguien de ellas. En el sueño profundo, no hay movimiento ocular o actividad muscular. Se puede experimentar terrores nocturnos o sonambulismo en esta etapa.
En el periodo REM, la respiración se hace más rápida, irregular y superficial, los ojos se agitan rápidamente y los músculos de los miembros se paralizan temporalmente, las ondas cerebrales durante esta etapa aumentan a niveles experimentados cuando una persona esta despierta.
También, el ritmo cardiaco aumenta, la presión arterial sube, los hombres experimentan erecciones y el cuerpo pierde algo de habilidad para regular su temperatura. Es el tiempo en el que ocurre la mayoría de los sueños y si es despertado durante el sueño REM, una persona puede recordar los sueños. La mayoría a de las personas experimentan de 3 a 5 intervalos del sueño REM cada noche.
El alterar el ritmo circadiano conlleva por lo tanto a producir alteraciones hormonales y se ha especulado con patologías como sobrepeso, hipertensión arterial, enfermedades crónicas como la diabetes, e incluso se ha pretendido correlacionar con enfermedades tumorales, por lo cual se sugiere dormir 8 horas como promedio en el adulto y realizar actividades físicas y mentales durante el día, hacer ejercicio en horas adecuadas, y comer de acuerdo a la actividad del intestino, en fin el organismo es perfecto no luchemos contra nuestra fisiología, pero sobre todo no dejes de soñar.
El hombre es un genio cuando está soñando.
Akira Kurosaw