OMISIÓN DE NECROPSIA
- Un agente del MP no inició la carpeta de investigación y un médico legista asentó datos erróneos en el certificado de defunción
Toluca, México, 11 de febrero de 2015.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, emitió la recomendación 02/2015 al Procurador General de Justicia, por la ausencia de un debido procedimiento en el deceso de un menor de edad, al no haberse iniciado la carpeta de investigación, incurrir en la omisión de la necropsia de ley y la expedición de un certificado de defunción con datos falsos que extendió el médico legista, en su calidad de doctor particular.
De acuerdo a la investigación por parte de la Defensoría estatal de habitantes, se configuró la violación al derecho al acceso a la justicia y a los principios de legalidad y seguridad jurídica de los familiares del menor, por parte de un agente del ministerio público en Valle de Chalco Solidaridad y un médico legista.
El hecho deriva de la muerte de un niño de 8 años de edad, quien el 14 de diciembre de 2012, al encontrarse en horario escolar del turno matutino, presentó síntomas de asfixia, motivo por el que el subdirector lo llevó al hospital “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez”, donde fue declarado sin signos vitales.
Ahí, la trabajadora social del nosocomio notificó al ministerio público, por lo que fue trasladado el cuerpo al Centro de Justicia de Valle de Chalco, donde el médico legista omitió la autopsia, porque según argumentó, así lo solicitó de manera verbal el agente del ministerio público; petición que atendió, a pesar de que su deber era evidenciar la omisión de la autoridad ministerial.
Asimismo, dicho profesional de la salud estableció en el certificado de defunción que la causa de muerte fue por cardiopatía congénita, información que presuntamente le fue proporcionada por el abuelo del niño, quien durante las entrevistas que hizo personal de la Codhem, afirmó que su nieto siempre gozó de buena salud.
Por su parte, el ministerio público que conoció el caso, no procedió al inicio de la carpeta de investigación el día de los hechos y tampoco se asentaron las bases para un adecuado examen post mortem al cuerpo mediante la técnica de la necropsia, que fue imposible hacer posteriormente para esclarecer la causa del deceso.
Entre los puntos recomendatorios que hace la Codhem a la PGJEM, destaca la solicitud para impartir cursos de inducción y capacitación en la Representación Social de Valle de Chalco Solidaridad, sobre los protocolos de actuación en la investigación del delito de homicidio; informar con base en el plan anual de trabajo, sobre el seguimiento a la vigilancia y supervisión de la aplicación del acuerdo referente a dichos protocolos en la representación social de Valle de Chalco, y de forma progresiva, deberá hacerse extensivo a la totalidad del personal competente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
El organismo defensor especificó el enfoque preventivo y protector de los derechos humanos de los cursos de capacitación y actualización, recomendados para el personal de la agencia del Ministerio Público, en particular sobre el acceso a la procuración de justicia y la atención a las víctimas del delito, para lo cual, ofreció su colaboración.
Es de resaltar que la legalidad y seguridad jurídicas son principios procedimentales que rigen al Ministerio Público, vinculados con los derechos humanos, por tanto, cualquier trasgresión conlleva a que se desconozca la verdad histórica de los hechos.