Quita el PRI posición femenina para favorecer a hombres en las diputaciones Federales: Delia Calles
- La Ley de Paridad de Género Electoral debe cumplirse en los Ayuntamientos y diputaciones locales
Lidia Rita Bonilla Delgado
ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.- Duda Doña Delia Calles Badillo que se vaya a respetar la paridad tan cacareada que se contempla en la nueva Ley Electoral, para el próximo proceso que se avecina en la entidad, ya que en las recientes elecciones federales le quitaron una posición a las mujeres en aras de privilegiar la presencia masculina, dejando a un lado lo estipulado en la reciente Reforma Federal Electoral.
Y es que, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tamaulipas, no cumplió con la cuota de género a la hora de postular las personas que lo habrían de abanderar en los ocho distritos federales, designando el mismo número de mujeres como de hombres; sino que de manera arbitraria se designaron solamente tres féminas, en contraparte a cinco varones.
Delia Calles Badillo, mujer de recio temple y gran carácter, quien se ganó la etiqueta de “La Alcaldesa de Hierro”, durante el periodo que gobernó el municipio que la vio nacer; esto, durante los años 1993-1996. Opino lo anterior.
Cabe destacar que a decir de la propia ciudadanía, y de quienes la recuerdan con cariño aún, la suya, fue una de las administraciones a más honestas que haya habido en la historia de este progresista municipio.
Altamira, hay que recordar, ha sido gobernada por tres mujeres a lo largo de su historia. Doña Delia, fue su segunda Alcaldesa, (la primera fue Aurora Cruz y Romana Flores, la tercera). Los últimos seis trienios han sido hombres los que han gobernado.
Cuestionada en el seno de su hogar, sobre la opinión que le merece la citada reforma, en torno a la “Paridad Electoral,” Comentó que espera se cumpla con la perspectiva de género, aunque duda que sea una mujer la que abandere al PRI en el municipio para las próximas elecciones municipales, por el machismo que prevalece al interior del tricolor. – ¿Y qué piensa de la ley de Paridad entre hombres y mujeres en igualdad de circunstancias para ser candidatas y gobernar o legislar?
-“¡Está bien!, Lo que aplaudimos mucho fue eso. ¿Pero qué nos pasa aquí en Tamaulipas, donde nosotros vivimos?. ¡Nos quitaron una diputada federal!, Nos tocaban cuatro y cuatro, y ya hay tres mujeres y cinco hombres, ¿Quién lo defendió ¿ Quién hizo algo? Que yo sepa nadie!”, exclama con un dejo de indignación.
Efectivamente anotamos que las diputadas electas por mayoría son TRES; Yahleel Abdala Carmona (1), María Esther Camargo Félix (2), Mercedes del Carmen Guillen Vicente (8). los Diputados electos son CINCO Edgar Melhem Salinas(3), Juan Jesús de la Garza Díaz del Guante(4), Miguel González Salum (5), Luis Alejandro Guevara Cobos (6), y Esdras Romero Vega(7), representación proporcional (plurinominales ), así también legislaran Baltazar Hinojosa y Montserrat Arcos Álvarez
Enfatiza “¡Nos quitaron una posición a las mujeres. Y eso que ya está dada la ley. Que ya se acordó y que hemos aplaudido”, continua “Eso fue en el estado … Sé que la mujer que iba por Rio Bravo la quitaron y pusieron al Melhem ese; y entonces nada más nos dejaron tres y no las cuatro designadas. Yo no sé qué arreglos hicieron que al final de cuentas nos quitaron una, para que metieran a un hombre. No fue cosa del municipio, fue del estado” insiste y a la vez se cuestiona, sin tener una respuesta a la mano ¿Los intereses de quién, o por qué? ¡Quién sabe!
Agrega “Ya pisotearon la ley, ese acuerdo lo que tanto aplaudimos y todo; no nos extrañaría que aquí, nos pase lo mismo las próximas elecciones, con las regidurías”.
“LAS MUJERES NOS ECHAMOS MUCHA GRILLA EN VEZ DE APOYARNOS”
Antes, al inicio de la charla, la cuestionamos ¿Qué tan difícil es para las mujeres llegar a posicionarse políticamente en Altamira?
-“Es difícil porque hay mucha grilla entre ellas, dice. ¡Las mujeres debemos apoyarnos!. Vamos a decir, que somos un grupo de mujeres y vamos a designar una persona que veamos que tiene capacidades y vamos a apoyarla, a impulsarla. Una que tiene experiencia y que tiene relaciones, pero es muy difícil porque entre ellas mismas no se dan oportunidad!”, continua. “Reconociéndonos como mujeres y apoyándonos unas a otras, en lugar de estarnos grillando, criticando, eso es lo que importa, porque como te digo nos echamos mucha grilla”.
Estima que entre los hombres no se dan estas situaciones de envidia, porque ellos van más enfocados a hacer negocio, a posicionarse como empresarios.
-“No creo, fíjate, los hombres son más fríos, y nosotras somos más apasionadas y nos duele y todo; le ponemos el corazón completo. El hombre no. Él lo ve como negocio. Ya no veo que traigan la intención de servir, sino de servirse.”
Hace una pausa para aclarar “ Yo no creo que porque vayan a robar, a lo mejor van con la idea de sus mismos negocios por medio de la presidencia acomodarlos para salir adelante. Pienso que es ese interés que llevan; porque eso es lo que veo, ellos no se pelean. Yo no digo que no sientan, pero se saben controlar y nosotras no. Nos desgarramos, es lo que nos perjudica mucho”.
LIDERAZGOS DEVALUADOS, DESVALORIZADOS
De los liderazgos que prevalecen en el quehacer político y social de su tiempo, principalmente de las mujeres, asegura ya no quedan muchas “Tú sabes que la juventud viene empujando y hay que darles la oportunidad a ellas también, en realidad a muchas de ellas ya no conozco. Ya de aquella época mía, aquellas líderes ya están cansadas también”.
Hace notar que a pesar de su trabajo, de los esfuerzos y empeño de las líderes, nunca se les ha dado reconocimiento, justificando a la vez la situación por la falta de organización entre y unidad entre ellas. “Nunca se les ha dado nada. Nada, nada, porque la culpa la tenemos nosotras, no sabemos pedir y exigir nuestros derechos; ese es el problema que tenemos nosotras las mujeres”.
Lamenta que los liderazgos se hayan metalizado y que se entreguen a quien les da unos centavos más. “Eso es lo que sigo notando. Porque aquél les pago más cuando estaba como presidente municipal les dio lugar en la nómina ¡uta lo ven y le aplauden!; como que ya se metalizaron, noto eso entre ellas. Por ese motivo no pueden defender sus derechos, porque se van con el que les da más aunque haya pisoteado sus derechos.” Sin aludir directamente a quien se refiere.
ES NECESARIO HACER CUADROS DE MUJERES POLÍTICAS PARA POSICIONARLAS
Suspira profundamente y plantea su inquietud para dar solución a esa problemática, la de formar cuadros de mujeres políticas para que puedan gobernar, ocupar posiciones de poder, para que defiendan los derechos de las mujeres a través de una fundación.
-“ Lo que yo quisiera es formar cuadros, o como te diré, lo poquito que deje, dejarlo para una institución, una fundación donde formen cuadros de mujeres. Que las eduquen, que las preparen para eso, para ser en realidad líderes y luchar por sus derechos, defender sus derechos, pero no de arañarse unas a otras, porque por eso ellos nos friegan”.
No obstante de asegurar que se haya alejada de la política, la Exalcaldesa, se refiere a la política con entusiasmo, ponderándola “La política es hermosa, sana y limpia. Las que actúan mal son las personas”.
ANTECEDENTES
Cabe recordar que durante su gestión administrativa, recibió un Ayuntamiento saqueado, sin un centavo para iniciar su trabajar, sin maquinaria, sin equipo; “ni siquiera una hoja para escribir nos dejaron” comentó para dar una idea clara de la situación; y con la presión de los grupos de poder misóginos y machistas de su época de los que prevalecen algunos .
Grupos como el de “Genaro” que incrustaron a sus gentes como regidores, quienes con sus demandas presionaban de una u otra manera para obtener mayores prebendas y prerrogativas. “Se juntaban hasta los míos y querían aumentarse el sueldo, tuve que hablarle al gobernador para ver si el Congreso venía a ver esto” , recuerda.
Sin embargo, su gobierno se caracterizó por su manejo honesto donde los recursos eran aprovechados eficientemente para ayudar a la población canalizando programas de asistencia social principalmente.
A casi 20 años de su paso por la Alcaldía, Doña Delia, en platica informal, cuasi entrevista, nos recibió en su confortable casa, en el centro de la urbe industrial, la misma que le heredara su esposo y donde ha vivido por muchos años. Lugar donde llegan sus múltiples amistades a saludarla, a platicar, a pedir consejo, alguna guía si se dedican a las lides políticas; y si no, también, algunas personas, mujeres principalmente, que se dedican al comercio, se han acercado a lo largo de los años para buscar su experiencia y consejo igual.