Que hacia Diego Fernández en la Fiscalía de puebla.
Por Marco de Núñez
Luego de que el dia de ayer apareciera muy temprano Diego Fernandez de Ceballos en compañía de Antonio Gali Fayay en los noticieros locales, muchos se preguntan que hacia fernandez de ceballos en la Fiscalia de Puebla con Carranca Bourget, sera que tiene un caso tenebroso en esta ciudad como en el pasado.
Para nadie es extraño que Puebla siga siendo en santuario del narco y que el empresario poblano Manuel Rodolfo Trillo Hernández o Miguel Trillo Hernández, se movía en nuestro estado como muchos que hoy cuentan con protección divina, pero no era la primera vez que este personaje habría financiado la fuga del Nuevo Capitán Fantasma, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
y que este se paseara en la capital Poblana y tuviera reuniones de café con prominentes políticos del PAN como Fernandez de Ceballos , además de vivir y pasear por las principales calles de Atlixco en un lujoso vehículo marca Lamborghini, el historial delictivo de Manuel o Miguel Trillo Hernández no es de ahora, este personaje siempre ha tenido la protección de grupos en el poder de Acción Nacional.
Esta es parte de su historia, existe una serie de conversaciones telefónicas entre connotados políticos, que evidencian los mecanismos de persuasión que siguen vigentes en el sistema político mexicano y que buscan manipular los procesos de administración de justicia, las 66 grabaciones a las que tuvo acceso el portal de noticias Así lo dice Puebla; fueron hechas en aquellas época ilegalmente, en una clara violación de los derechos humanos de los personajes involucrados.
Sin embargo, lo que se desprende de las grabaciones, contiene información inédita que ayudo a entender el engranaje del tráfico de influencias que existe en nuestro país, donde Personajes como el ex senador Diego Fernández de Cevallos, los ex procuradores Antonio Lozano Gracia y Jorge Madrazo, así como el ex sub secretario de Gobernación, Armando Salinas Torre, entre otros, desfilan en una cadena de complicidades que haría ruborizar a cualquiera.
El negociador de acuerdo con grabaciones ilegales, de Diego Fernández de Cevallos cabildeó entre 1999 y 2000 hasta con el entonces Procurador General de la República, Jorge Madrazo Cuellar, para liberar al empresario acusado de narcotráfico Fernando García Zalvidea y Manuel Rodolfo o Miguel Trillo Hernández.
En aquellos días como dijera el Sr. durante el juicio al empresario Fernando García Zalvidea y Miguel Trillo, por presuntos nexos con el Cártel de Juárez, el ex procurador General de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, jueces y magistrados entablaron “pláticas” con el abogado y ex líder de la bancada panista en el Senado, donde extraoficialmente se dirimió el caso.
Diego Fernández de Cevallos, señalado en varias ocasiones por presunto tráfico de influencias, y Antonio Lozano Gracia, ex procurador general de la República tejieron los hilos de este controvertido proceso, según se desprende de estas grabaciones telefónicas.
Quien llevo en aquel momento el tema en los juzgados fue Arturo Germán Rangel, quien fuera coordinador de investigaciones del caso Colosio cuando Lozano Gracia estuvo al frente de la Procuraduría General de la República (PGR), y conocido como litigante de asuntos encomendados por el ex procurador.
En marzo de 1998, la PGR inició un operativo en contra del Cartel de Juárez. A raíz de las investigaciones sobre actividades de narcotráfico y delitos conexos en Quintana Roo, prominentes empresarios de ese estado fueron procesados por presuntos nexos con la organización delictiva; entre ellos, Fernando García Zalvidea, quien era el accionista mayoritario de la cadena hotelera Best Day, y que fuera consignado por la PGR ante el Juez Noveno en Materia Penal del Distrito Federal, Carlock Sánchez, dentro de la averiguación previa No. PGR/UEDO/157/98, acusado de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada (LFCDO) y de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).
El empresario permaneció bajo arraigo domiciliario en la Ciudad de México desde noviembre de 1998. Durante el proceso en su contra, que duró un año cuatro meses, Diego Fernández de Cevallos y Antonio Lozano Gracia realizaron “gestiones políticas” en su defensa, hasta lograr su libertad el 4 de marzo de 2000.
No obstante que en dos ocasiones el juez Carlock Sánchez encontró “plenamente acreditados los elementos del cuerpo del delito y la probable responsabilidad” del empresario, poco a poco, las pruebas que presuntamente lo implicaban en el lavado de dinero de uno de los principales lugartenientes del fallecido Amado Carrillo, Ramón Alcides Magaña, alias el Metro, y para el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, se diluyeron.
La Averiguacion de Fernando García Zalvidea y de Miguel Trillo Hernández, que se siguió en los juzgados Noveno y 32 de la Ciudad de México, quedó totalmente limpio, las conversaciones telefónicas, grabadas ilegalmente, relacionadas con este caso, entre Diego Fernández de Cevallos, Antonio Lozano Gracia, Arturo Germán Rangel y Juan Ignacio García Zalvidea, hermano de Fernando quien fuera presidente municipal de Benito Juárez en Quintana Roo, revelan las “gestiones políticas” a favor del empresario.
El 10 de febrero de 2000, un mes antes de ganar el juicio, Antonio Lozano Gracia y Arturo Germán Rangel mantuvieron una conversación telefónica que dejó constancia de las argucias legales que se llevaron a cabo para lograr la libertad de Fernando García Zalvidea y de Trillo Hernández, y al mismo tiempo, evidencia el trabajo político que se siguió al margen del juicio.
Así que lo mejor esta por venir con este personaje.