Pugna Sindicato de la Comapa Altamira por condiciones de seguridad para trabajadores
Pugna Sindicato de la Comapa Altamira por condiciones de seguridad para trabajadores
Pide dirigente mantenimiento para todos los equipos
* Evidencia falta de materiales y paralización de obras
Lidia Rita Bonilla Delgado
ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.- Para evitar accidentes e incluso muertes de trabajadores por la falta de mantenimiento a los obsoletos equipos que se encuentran operando en malas condiciones en los diferentes cárcamos con los que cuenta la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Altamira, se pronunció la dirigente del gremio del organismo operador en la zona conurbada y municipal, Cristina Esqueda Sánchez.
“Para poder evitar accidentes, yo creo que va esto unido, lo que es el mantenimiento a todos los equipos que están manejando los trabajadores, como al equipo de seguridad que te dan portátil, de nada va a servirlos cursos de capacitación que te dan, ni el equipo de seguridad que tengan si los equipos están en malas condiciones”, dijo en entrevista la Secretaria General del gremio.
Abundó sobre la problemática existente en cuanto a las condiciones de los cárcamos que están operando en la urbe industrial, “Estamos hablando de una gran cantidad de cárcamos que si estamos teniendo problemas en cuanto al mantenimiento que se requiere, el sistema eléctrico, las bombas”.
Pero principalmente, hizo hincapié en la intransigente actitud de los supervisores que plantean labores absurdas refiriéndose a trabajos que realizan actualmente “Precisamente, dijo, tenemos ahorita un trabajo que estaban haciendo en la calle Altamira de la colonia Martin A Martínez, que el supervisor quiere que instalen una tubería de seis metros, cuando tenemos un ADM de tres metros y no está lo suficiente profundo porque son cinco metros de profundidad, y quieren que estén trabajando en condiciones inseguras, entonces, son de esos detalles por los que nosotros estamos pugnando para que en realidad se haga conciencia en los supervisores, de que están en riesgo los trabajadores ”.
Asegura la líder de la COMAPA que le enviaron unas fotografías de las inseguras condiciones en las que están trabajando.
Recordó Esqueda Sánchez el último accidente acaecido el pasado mes de junio, donde perecieron cuatro trabajadores en el interior de un cárcamo que opera en la colonia La Pedrera, por la falta de equipo de seguridad, al comentar que en razón de ello, el almacén cuenta con más turnos para que los trabajadores puedan disponer del equipo de seguridad en caso de que tengan que hacer un trabajo de riesgo.
De la misma manera, refirió que han solicitado pulmotores suficientes para todos los trabajadores que los requieran, aunque aseguro desconocer cuantos ha adquirido la empresa.
Hizo hincapié en lo obsoleto de los equipos que opera la COMAPA, al mostrar imágenes donde las bombas del organismo operador están sin mantenimiento y son obsoletas, y ponen en riesgo la vida de los trabajadores, hay cables en el piso y ahora tienen que hacer de manera manual el trabajo, cuando antes era automatizado.
Al ser cuestionada sobre el lento avance en los diversos trabajos que realizan e incluso la paralización de los mismos, por parte de las cuadrillas de trabajadores, externó que tienen más de un año requiriendo que la empresa tengan los materiales suficientes para los diferentes trabajos, ya que no se los proporciona oportunamente, por lo que han solicitado no empezar trabajo alguno hasta que se les proporcione. “Hemos solicitado que no se empiece ninguna obra hasta que no tengan todo lo necesario para poder trabajar, porque corre el riesgo de que se reblandezca el terreno y desgraciadamente se vengan los derrumbes”.
Categóricamente expreso por último, que los trabajadores solamente van a entrar a trabajar a los cárcamos, siempre y cuando cuenten con todo el equipo necesario para laborar, “que estén en condiciones y que haya el personal capacitado y adecuado para entrar a laborar, si no, no van a entrar”; razón de ello, se han paralizado ya cuatro trabajos, uno de ellos citó, en la Francisco Villa.