COLUMNASMunicipios

puebla preciosa A final de año abra más fundaciones que periódicos impresos en la Puebla insegura.

A final de año abra más fundaciones que periódicos impresos en la Puebla insegura.

Por Marco de Nuñez

Las grandes empresas editoriales son un ejemplo de sobrevivencia que contraviene a quienes les apuestan a la desaparición de los periódicos impresos.

En Puebla desde hace mucho tiempo algunos medios no son rentables por su alto costo de producción, y por la represión del gobierno de Moreno Valle, cosa que no ocurre con los portales informativos, donde no se sufren los incrementos del precios de la tinta y el papel, sin embargo en lo personal no vemos su desaparición inmediata.

 Los periódicos son preferidos por los líderes de opinión, los hombres y mujeres que toman las grandes decisiones políticas, empresariales y hasta sociales, como El legendario New York Times y Excélsior, que en su momento, pisaron fondo, ambos estuvieron quebrados.

En uno y otro caso hubo empresarios conocedores del valor del poder y lo que se consigue con éste, de tal manera que Carlos Slim no tuvo inconveniente en inyectarle mil 200 millones de dólares (cuando su fortuna ascendía a 74 mil MDD) para revivir el cadáver del neoyorquino medio de comunicación.

 Olegario Vázquez Raña compró el quebrado Excélsior en 2006 y también lo revivió, de impreso a una sola tinta, pasó al color, a la digitalización y a tener un canal de televisión ligado al periódico, esto le permitirá llegar revitalizado a su primer siglo de vida.

 La versión impresa es un modelo que debe y va a permanecer como recurso para mantener orden en los presupuestos asignados a los medios de comunicación, déjeme explicarle, los portales no requieren las fuertes inversiones que demandan los medios impresos.

 Tan solo los mil 200 millones de dólares que SLIM invirtió en un solo medio, podría generar cientos de miles de portales, claro, los periódicos como el New York Times y Excélsior tienen su valor en el cabezal, o sea en la firma, en la marca y esa no se construye de la noche a la mañana.

Si los gobiernos en sus tres niveles asignaran recursos para la difusión de sus actividades a cuanto portal se abre, se generaría un gran desorden financiero, de tal manera que los portales, hoy incluidos en los programas de difusión institucional, son los ligados a un impreso o a una firma que tiene prestigio, constancia o trayectoria o que son amigos del Gobernador como algunos casos en Puebla.

 Slim también le inyecto una fuerte suma a MVS, por eso se trasmitió el reportaje de Carmen Aristegui de la Casa Blanca; además ofreció al periódico la Jornada su apoyo financiero porque hubo momentos en el 2014 y parte del 2015, que esa Cooperativa Editorial no tuvo fondos suficientes para cubrir la nómina.

Hoy en día el New York Times lo vemos muy interesados en los temas de México, golpeó a Beltrones en sus primeros días de presidir el PRI, ha tocado cuanto tema lacera no al pueblo mexicano, sino a sus gobernantes, a las  figuras políticas del momento y con camino hacia el futuro, y lo veremos actuando en el 2018, va estar muy interesado en influir en la opinión pública.

 Olegario es el Slim del 2000 para acá, tiene los negocios más disímbolos, pero el de la radio y Excélsior, son inversiones intangibles, cuando los periódicos costaban un peso, producirlos requería de entre 35 a 50 pesos, según fuera color o una tinta y claro el número de páginas, la diferencia del costo de producción se lograba con la venta de publicidad.

Los Midas empresariales, difícilmente invertirían en negocios que estuvieran destinadas a perecer. ¿No lo cree Usted así? Los portales seguirán aumentando en número, contribuirán a la democratización al facilitar espacios de expresión a ciertos círculos que no tienen acceso a otros medios de comunicación, propiciarán el debate social, pero no vemos la posibilidad de que termine con los impresos.

 En otro tema, cual será el motivo por lo que no se ven acuerdos entre el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda y el gobernador Moreno Valle para que vengan a reforzar la vigilancia a lo largo y ancho del estado fallido llamado Puebla.

Esperemos que próximamente veamos contingentes militares, de la Armada Nacional y lo que queda de Seguridad Publica que más bien se dedican a la extorsión y protección de combustible robado, ojala patrullarán carreteras y vigilarán las ciudades para garantizar una Puebla tranquila para propios y visitantes.

 En Puebla no sólo es cuestión de apuntalar la actividad turística que es una principal fuente de la economía en algunas ciudades como Cholula y Atlixco donde el crimen ya los rebaso, sino proveer a los Poblanos de la certeza de no ser asaltados por actos de violencia como los que a últimas fechas vemos en Puebla.

 No solo se le debe dar seguridad a los centros turísticos, también los bancos y otros centros de reunión deben ser resguardados, no vemos el compromiso por parte de las autoridades, pero también debe de haber responsabilidad ciudadana; no hay que torear a la bestia, no hay que exponerse en lugares y en horarios de riesgo, hay que cuidar a los menores, no perderlos de vista porque ellos no tienen la edad para visualizar los riesgos.

Por lo pronto los invito a que nos escuchen a partir de este lunes 11 de abril el noticiero de Marco Nuñez que se trasmitirá de lunes a viernes de 7 a 8 A.m y de 1 a 2 de la tarde por www.asilodicepuebla.com el noticiero que fue censurado por decir la verdad de las cosas esperamos tu comentario en las redes sociales Facebook así lo dice puebla  por Twitter @Pueblapreciosa y por whats App 222 6505455 y tus comentarios en seigal_steven@hotmail.com

Deja un comentario