PROPONEN MESA DE TRABAJO ENTRE TRANSPORTISTAS Y LA SECRETARÍA DE MOVILIDAD
La diputada Liliana Gollas Trejo (morena) presentó un exhorto al titular del Ejecutivo estatal para instruir a la Secretaría de Movilidad a establecer una mesa de trabajo y diálogo con las organizaciones de concesionarios, ante el conflicto suscitado entre la autoridad y los transportistas por el acuerdo publicado en la Gaceta del Gobierno el 20 de marzo de 2018, que establece la incorporación a las unidades de un Sistema de Posicionamiento Global (GPS), cámaras de vigilancia y un botón de pánico.
En sesión del Primer Periodo presidido por la diputada Azucena Cisneros Coss (morena), Liliana Gollas dijo que las disposiciones de la citada Gaceta son justificadas, ya que la inseguridad en el transporte público preocupa y ocupa a todos, sin embargo, es responsabilidad del Ejecutivo, por lo que “no debe delegarse esta obligación a los operadores y concesionarios”.
Señaló que tomar en cuenta a quienes padecen de manera directa el problema, servirá para encontrar soluciones que pongan en marcha acciones encaminadas a brindar un mejor y más seguro servicio de transporte público. “En un estado plural y democrático en el que aspiramos vivir, no podemos seguir tomando decisiones desde el ámbito público con una visión unilateral; es necesario encontrar estrategias comunes”, enfatizó.
Apuntó que la Gaceta en cuestión “ha generado una gran molestia y reacción en más de 400 mil trasportistas concesionarios del Estado de México de las regiones de Toluca, Tenango, Tenancingo, Valle de Bravo, Atlacomulco, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Tlalnepantla de Baz”. La propuesta será analizada por la Comisión de Comunicaciones y Transportes.
REPRUEBAN ENFRENTAMIENTO ENTRE POLICÍA Y TRANSPORTISTAS EN NAUCALPAN
La diputada María de Lourdes Garay Casillas, a nombre del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, hizo un llamado a las autoridades de diferentes niveles de gobierno, al secretario de Movilidad, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a los transportistas a entablar diálogo para derogar las leyes que los enfrentan y encontrar situaciones mediadoras, a fin de convivir en paz y legalidad.
Calificó de lamentable el enfrentamiento entre policías estatales y agentes de tránsito contra transportistas, ocurrido el pasado 12 de octubre en el municipio de Naucalpan, suceso en el que las autoridades detuvieron, intentaron extorsionar y sometieron con violencia al conductor de una unidad de transporte de agua.
Aseguró que las tareas de vigilancia y combate a la delincuencia deben ser debidamente legisladas a fin de que los policías persigan a los delincuentes y no a los trabajadores y anunció que la Cuarta Transformación del país pondrá en su lugar los ámbitos de competencia de todos para evitar la violencia.
La diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal, de morena, se sumó a la crítica por estos actos y condenó además lo sucedido el 17 de octubre, también en Naucalpan, cuando fue encontrado el cuerpo de una mujer sin vida. “Basta de violencia —reclamó—, el gobierno del Estado de México ha sido incapaz de garantizar nuestra seguridad. Ni una más”, concluyó.