· La diputada Jennifer González planteó que un observatorio ciudadano dé seguimiento a los 17 objetivos de la Agenda y transparentar las acciones para alcanzarlos.
· En el Congreso mexiquense se celebró el foro: A 10 años de la firma de la Agenda 2030, con el respaldo de la legisladora María José Pérez.
En el marco del foro ‘A 10 años de la firma de la Agenda 2030’, celebrado en el Congreso mexiquense, la diputada Jennifer Nathalie González López (morena) propuso la creación de un observatorio ciudadano para dar seguimiento a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y transparentar las acciones destinadas a cumplirlos.
Con la representación de la legisladora María José Pérez Domínguez (morena), presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de la LXII Legislatura estatal, la parlamentaria Jennifer González planteó la necesidad de impulsar leyes de economía circular, movilidad sustentable, fomento a la innovación juvenil y presupuestos con perspectiva de género y ambiental para alcanzar los ODS.
Ante especialistas en el tema, Jennifer González destacó la vigencia de la Agenda 2030, a pesar de los retos actuales, que son más complejos, interconectados y urgentes. Además, abogó por dotar a los municipios locales de herramientas técnicas, financieras y metodológicas para que incorporen los ODS en sus planes de desarrollo municipal y sus presupuestos.
En el encuentro, Alfredo Martínez Rosas, presidente de la Red Transformando Nuestro Mundo Hoy, expuso que sólo restan cinco años para cumplir la Agenda; y explicó que el foro busca convertir a esta entidad y sus demarcaciones en actores referentes de cooperación internacional, mediante alianzas para lograr los objetivos, lo que implica que gobiernos, sociedad civil, sector privado, academia y
ciudadanía trabajen juntos, mediante recursos financieros, tecnología e intercambio de conocimientos con esta meta.
Añadió que, en México, su implementación ha enfrentado la falta de recursos y de personal profesional y especializado en sus diversas materias, así como escasa socialización que impide sumarse a más ciudadanía.
Para superar estos rezagos, apuntó que su organización impulsa el Programa de Transferencias de Experiencias y Conocimientos Sostenibles, que busca llevar a los gobiernos estatales y municipales, asociaciones civiles y sector empresarial, el saber necesario para que puedan obtener beneficios de modelos y proyectos locales alineados con a la Agenda.
En el foro también participaron como ponentes: Arturo Robles Herrera, director general de Grupo Iter México; Humberto Soto de la Rosa, oficial de Asuntos Sociales de la Conferencia Económica para América Latina y el Caribe; Mónica Martha Manríquez Burgueño, fundadora de la asociación civil TESOTEAM; y Gloria Margarita Reyes Mejía, fundadora del Centro Terapéutico Integral Psicosomático Ángel de Luz.
Cabe referir que la Agenda 2030 es un conjunto de actividades orientadas a construir un futuro más justo, próspero y sostenible para el planeta y sus habitantes. Adoptada por 193 naciones, consta de 17 objetivos de desarrollo sostenible para la paz, la prosperidad y la protección del medio ambiente, entre otros. El 25 de septiembre de 2015 fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas.