PROPONE EL PAN PENAS DE PRISIÓN POR USAR BLOQUEADORES DE GPS
Al señalar que una de las modalidades más recientes del robo al transporte de carga y de pasajeros implica el uso de dispositivos para inhibir o bloquear las señales de telefonía celular, radiocomunicación o transmisión de datos o imagen que se usan en las unidades, el diputado Javier González Zepeda (PAN) propuso tipificar esa conducta como un delito.
De acuerdo con su iniciativa de reforma al artículo 192 del Código Penal del Estado de México, la cual presentó en sesión plenaria de la 60 Legislatura que preside el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, “al responsable de este delito se le impondrán de uno a cuatro años de prisión y de 30 a 150 días multa”.
Enviada a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y Seguridad Pública y Tránsito para su dictamen, la propuesta explica que actualmente el delito de robo a autotransporte se facilita con estos dispositivos, debido a que bloquea el GPS, haciendo imposible conocer la ubicación del vehículo.
Para el legislador del Grupo Parlamentario del PAN, la entidad enfrenta problemas de inseguridad que permean en todos los sectores económicos, y el sector del transporte de carga es uno de los principales afectados. La ausencia de un sentimiento generalizado de bienestar ha trastocado a todos los sectores de la sociedad y el sector de autotransporte está siendo disminuido principalmente por el robo de unidades, señaló.
Entre los motivos de su iniciativa, añadió, el robo al autotransporte tiene un gran impacto en la economía de la entidad, por la cadena de comercialización de las mercancías transportadas y porque hace que los clientes del servicio pierdan la confianza, provocando desabasto de mercancías para los consumidores finales.
Durante el segundo trimestre de 2019, prosiguió, el Estado de México se posicionó como la entidad federativa con más robos al autotransporte, superando a Puebla, que ocupó el primer lugar el trimestre anterior, de acuerdo con los datos de SensiGuard Supply Chain Intelligence Center. Entre los 10 estados con mayor incidencia, los cuales concentran el 93% del robo de carga, en el Estado de México se registró el 35% de estos delitos, mientras que Puebla fue el segundo estado, con 26%.