MunicipiosVeracruz

Pronunciamiento de la Plataforma Nacional de Vinculación de Periodistas por campaña de desprestigio contra periodistas veracruzanos

Al C. Enrique Peña Nieto

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Al C. Miguel Ángel Osorio Chong

Secretario de Gobernación

Al C. Javier Duarte de Ochoa

Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave

Ciudad de México, 06 de agosto de 2016. Periodistas que suscribimos, integrantes de la Plataforma Nacional de Periodistas y organización afines, levantamos nuestra más enérgica protesta y hacemos responsables al C. JOSÉ ABELLÁ, propietario del diario “El Buen Tono” que se publica en municipio de Córdoba, Ver., así como al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa por los riesgos a la integridad física y emocional de los compañeros periodistas Noé Zavaleta, corresponsal de Proceso en Veracruz, y Andrés Salomón Pérez, quien labora para distintos medios de la entidad.

Por una mención en el libro “El Infierno de Duarte” de reciente aparición, Abellá lanzó una serie de insultos y reclamos a su autor, Noé Zavaleta.

Sin embargo, también difundió una fotografía suya y de otro compañero, Andrés Salomón, que ni siquiera estaba enterado de las diferencias entre el empresario y el corresponsal.

De manera irresponsable y calumniosa a través de su correo salvadorabella@aol.com, que titula “Reporteros Coludidos con el Crimen”, con fecha 6 de agosto de 2016¡ profiere comentarios que son amenazas contra los compañeros que reproducimos textualmente:

“Estos pinches bocones como el Noe Zavaleta de Proceso, se la pasa escribiendo historias sobre la inseguridad y la muerte de periodistas, hasta un libro hizo el muy cínico, y mírenlo en esta fotografía que práctica tiene para empuñar las armas de fuego, por eso acaban como acaban.

“El otro también un tal Salomón, amigo de Zavaleta y corresponsal de varios medios en Veracruz, ya tuvo que estar de pelada al aparecer en una lista y estar al servicio de los malosos “Z”, parece que no experimentó que estuvo a punto de correr la misma suerte que Milo Vela, Victor Huge, Yolanda Ordaz, y varios más, y mirenlo también es un experto en la materia.”

Como organización, nos preocupa el origen de las fotos, pues datan de hace 10 años, y de eventos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz. También, que a través del correo noticiasveracruz@hushmail.com, se difundan de manera masiva. Nos parece una amenaza a la integridad de ambos en el contexto de violencia y enfrentamientos entre grupos criminales en la entidad. Por lo que exigimos se les den garantías para el libre ejercicio de su profesión.

Atentamente,

PLATAFORMA NACIONAL DE VINCULACIÓN DE PERIODISTAS

Mayor información y contacto con Andrés Resillas Mejía y Víctor Ruiz Arrazola, coordinadores, al correo electrónico plataformadevinculacion@gmail.com