Premiaron al primer auto nacional para pasajeros en sillas de ruedas

Un modelo utilitario accesible permitirá a personas con discapacidad viajar sentadas en su silla. Es un proyecto de colaboración llevado adelante por Citroën y el INTI que recibió una distinción INNOVAR 2019.
Un trabajo conjunto entre Citroën Argentina y el INTI recibió una distinción en el concurso nacional INNOVAR 2019: se trata del proyecto del modelo Berlingo “Transporte para personas con movilidad reducida” (TPMR), que permite que un pasajero pueda viajar en el vehículo sentado en su silla de ruedas. El primer paso hacia el trabajo conjunto entre la empresa y el INTI en relación al vehículo fue el convenio firmado en 2016.
“El objetivo es contar cada vez más con transportes accesibles. Un tema clave, por ejemplo, es que este tipo de vehículo podrá ser también utilizado como taxi. Es importante que exista diversidad en la oferta, que contemple a una gran cantidad de usuarios.”, señala Leonardo Cruder, de la subgerencia Operativa de Ejecución de Programas del INTI.
El modelo, que todavía no se comercializa, es accesible para personas con discapacidad usuarias de sillas de ruedas. “Posee una rampa que se despliega por la puerta trasera, espacio adecuado, un sistema de amarre de cuatro puntos para la silla y cinturón de seguridad”, explica el gerente de Marketing Estratégico de Citroën Argentina, Thomas Burguete. La rampa del Berlingo, que tiene asientos para cinco ocupantes, está guardada a nivel del piso. Cuando se requiere que viaje una persona con su silla de ruedas, el acceso es por la parte de atrás. Se rebaten dos asientos y despliega la rampa con una inclinación adecuada, sube la persona con su silla, se colocan los cuatro anclajes a la silla y el cinturón de seguridad a la persona, la rampa se rebate y queda atrás. Así la configuración es de cuatro personas, una sentada en su silla de ruedas y tres en sus respectivosasientos.
Citroën posee experiencia internacional en vehículos accesibles, pero el objetivo es producirlos y comercializarlos en el país. La iniciativa cuenta también con la participación de Diego Sadras, promotor, colaborador externo, usuario de silla de ruedas y vínculo con organizaciones de la sociedad civil.
“El objetivo es contar cada vez más con transportes accesibles. Un tema clave, por ejemplo, es que este tipo de vehículo podrá ser también utilizado como taxi. Es importante que exista diversidad en la oferta, que contemple a una gran cantidad de usuarios.”, señala Leonardo Cruder, de la subgerencia Operativa de Ejecución de Programas del INTI.
Cruder, a su vez, destaca que “por primera vez va a haber en la Argentina un cero kilómetro de estas características. Y no se tratará de un auto especial, sino de un modelo más, pero con esta facilidad”. Este proyecto fortalece a todo el sector dado que cada marca podrá generar su propuesta. Además de la producción, en el país se harían los ensayos y verificaciones correspondientes. El proyecto impulsó la formación de un nuevo comité técnico IRAM sobre vehículos y sillas de ruedas, para la generación de nueva normativa nacional IRAM-AITA —por la Asociación de Ingenieros y Técnicos Automotores—, necesaria para la fabricación de automóviles cero kilómetro de este tipo, con certificaciones y licencias correspondientes. Por ello, próximamente van a salir a discusión pública las normas referidas de sistema de amarre para la sillas de ruedas y accesibilidad en cuanto a rampa, elevador y habitáculo.
Esto apunta a garantizar la calidad y seguridad a fin de que los modelos accesibles que se produzcan a futuro puedan ser patentados y circular sin problemas.
Una vez que se terminen de aprobar las normativas mencionadas y de que sean incorporadas por el ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, se avanzará en la fabricación de este primer modelo de automóvil accesible.