*”El Jimmy”, líder del grupo criminal denominado “El Sindicato 22 de Octubre”, anuncia su retiro del grupo criminal. Eso que se lo crea la más viejita de su casa
Por: EXPEDIENTE SECRETO
Chalco, Estado de México. 3 de mayo de 2025. Cristian Jesús Castillo Grimaldo, alias “El Jimmy”, líder del grupo criminal denominado “El Sindicato 22 de Octubre”, ayer 2 de mayo en conferencia de prensa y acompañado del descarado líder del Partido Verde Ecologista de México, José Alberto Couttolenc, dijo, que “abandonaría el liderazgo del grupo criminal para dedicarse de lleno a sus actividades políticas”. Es lamentable que en la sitiada conferencia de prensa no dejaron que los medios hicieran preguntas, lastima de conferencia.
Sin embargo, la ciudadanía sabe que eso de que el delincuente y sexto regidor de Chalco abandone las filas del grupo criminal es una mentira. “El Jimmy”, sabe que sus actividades ilícitas a las que se dedica le dejan ganancias millonarias y por ende jamás las dejaría, sobre todo porque gracias a los millones de pesos manchados de sangre que recaba semana a semana, es que pudo comprar la regiduría en las filas del Verde Ecologista. Situación que debería de causarle vergüenza al sin vergüenza líder del Partido Verde en el Edomex, José Alberto Couttolenc.
Sería bueno preguntarle al líder de partido Verde, Pepe Couttolenc ¿Que se siente tener entre sus filas aun líder criminal y más aún sentarse a su lado y respaldarlo? Si el flamante líder del Verde tuviera un poco de decencia. Le pediría a el líder criminal que pidiera licencia de la regiduría y se pusiera en manos de las Fiscalía del Edomex y de la Fiscalía General de la República (FGR) para ser investigado y así demostrara que su nombre del criminal está limpio.
Sin embargo, todo mundo sabe que eso no va a pasar, pues lo que le interesa a Couttlenc, es el poder y el dinero, aunque el dinero sea producto de despojar a gente humilde de sus casas, o más grave aún, de las extorsiones que cobra “El Jimmy a los conductores del transporte público, así como a conductores de pipas, a dueños de casas de materiales, es decir, a gente humilde que todos los días se soba el lomo para llevar el sustento a su casa, y que lamentablemente son obligados por “El Jimmy” y su grupo criminal a pagar semana con semana el derecho de piso, ese es el verdadero rostro del Partido Verde, que ya se ha convertido en el manto protector de delincuentes.
El hartazgo por el pago de derecho de piso en detrimento de transportistas, conductores de pipas de agua, comerciantes y la ciudadanía en general ha provocado que las denuncias en contra de “El Jimmy”, y “El Sindicato 22 de octubre” llegaran a la mañanera, por lo que la presidenta de México Claudia Sheinmbaum instruyo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que se investigue al grupo criminal, sin embargo, es un secreto a voces que Jesús Castillo Grimaldo, alias “El Jimmy”, líder del grupo criminal, mantiene acuerdos con la Fiscalía Regional de Amecameca, para que ni una de las denuncias en contra o del grupo delincuencial prosperen.
El Sindicato 22 de Octubre, es una organización señalada por dedicarse a actividades ilícitas. Han sido diversas fuentes periodísticas y autoridades que han informado como la organización criminal opera bajo la fachada de un sindicato. De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), este grupo está vinculado a actividades ilícitas como extorsión, secuestro, narcotráfico, cobro de piso, invasión de terrenos, asesinatos y el control de los pozos de agua que han sido sobre explotados, especialmente en municipios como Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, San Vicente Chicoloapan, Los Reyes La Paz, Nezahualcóyotl y Zumpango.
El líder de esta organización, Cristian Jesús Castillo Grimaldo, alias “El Jimmy”, cuenta con múltiples órdenes de aprehensión por delitos graves, incluyendo extorsión, secuestro y homicidio. A pesar de ello, ha participado en eventos públicos y ha sido vinculado a actividades políticas, lo que sugiere posibles vínculos con autoridades locales y respaldado por el Partido Verde Ecologista de México (PV), cuyos lideres sabían de sus actividades ilícitas y aun así decidieron hacerlo funcionario público a cambio de algunos millones de pesos.
Además, se ha documentado que miembros del “Sindicato 22 de Octubre” han sido detenidos por portación ilegal de armas y han estado involucrados en actos violentos contra transportistas y comerciantes. En mayo de 2024, tres escoltas de “El Jimmy” fueron aprendidos en el municipio de Ixtapaluca a bordo de una camioneta en la que encontraron un arsenal de armas largas, sin embargo, tan solo con una llamada de la licenciada quien es el enlace con la Fiscalía en la Regional de Amecameca y el líder criminal, los tres hampones fueron dejados en libertad. Los hechos ocurrieron cuando “El Jimmy se encontraba en campaña para ser flamante regidor del Partido Verde en Ixtapaluca.
En resumen, aunque se presenta como un sindicato, “El Sindicato 22 de Octubre” ha sido identificado por autoridades y medios comunicación como una organización criminal activa en diversas actividades ilícitas en el Estado de México, resulta muy difícil de creer que todo mundo sabe de las andanzas del grupo criminal, menos el Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez y, mucho menos la morenista y Gobernadora de la entidad Josefina Gómez Álvarez, que raro no.