COLUMNAS

PENDULO POLITICO RELEXIONES 26-2015

M.C.P. EMILIANO MATEO CARRILLO CARRASCO

PÉNDULO POLÍTICO  RELEXIONES  26-2015 . El Ser joven en México pareciera ser una desgracia, sufren de desempleo, violencia, insalubridad, depresión, frustración, resentimiento:  “En México, más de la mitad de las muertes registradas entre jóvenes ocurren de MANERA VIOLENTA, es decir, fueron provocadas por agresión, accidentes de transporte o lesiones infringidas intencionalmente, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía”.

La crisis de inseguridad pública de cualquier estado, se refleja en todo tiempo, en el último  y más débil eslabón del quehacer gubernamental en la lucha y combate contra la delincuencia (sistema penitenciario), si es eficaz, de readaptación, distorsiona al delincuente, si realmente se reintegra a la sociedad, etc.

  En este país, ser pobre, es una condena a muerte o a morir lentamente, ante la indiferencia del estado mismo ,que no ve al  sujeto ,sino como instrumento de estadística; ante la apatía ,insensibilidad   de nuestros gobiernos  que se comen el presupuesto publico. Tienen resuelto su problema económico, no por sus salarios sino por medio de sus tranzas, haciendo negocios privados, utilizando los recursos y los bienes públicos.

El universo de chicos que trabajan se divide en dos grupos: los que realizan actividades domésticas en forma intensiva (limpian, lavan, cuidan  a los hermanos, hacen la comida todos los días, juntan agua, leña), o actividades económicas (ayudan a sus familiares u otras personas en un trabajo, hacen alguna actividad para ganar dinero por su cuenta como empleado a aprendiz) y existen contrastes según la edad: entre los 14 y los 17 años el promedio de chicos que trabajan es de 32,4 %, mientras que entre los chicos de 5 y 13 años, ese número es del 10,6 por ciento.

La investigación resume datos referidos al trabajo infantil urbano en el país, quedando afuera la realidad de los chicos que trabajan en ámbitos rurales, donde la situación en general es más preocupante y donde se encuentran más a menudo casos de explotación laboral. Una situación que hace más urgente la aplicación de políticas públicas para prevenir y erradicar un problema que, como se ve en este informe, afecta a miles y miles de chicos y adolescentes en todo el país.

.Las naciones unidas, SEÑALA los  elementos necesarios para el desarrollo de los niños y jóvenes y proteger el nivel de vida: salud, consumo de alimentos  y la nutrición, educación empleo y condiciones  de trabajo,  vivienda, seguridad social vestuario, entretenimiento y libertades humanas. ¿Ante esta voraz economía neoliberal el estado es incapaz de proveer los medios  de una mejor calidad de  vida, ante políticas públicas ineficientes e ineficaz?

La delincuencia juvenil es un  fenómeno y problema social que crece cada día más, no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero; es una de las acciones socialmente negativas que va a lo contrario fijado por la ley de las buenas costumbres creadas y aceptadas por la sociedad.

La delincuencia juvenil es un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública de la sociedad, así mismo va contra las buenas costumbres ya establecidas por la sociedad. El fenómeno de la delincuencia es muy complejo, existe muchos factores  y están íntimamente relacionados una con otra y conllevan a la delincuencia de menores. http://www.elregiodetamaulipas.com/

Las instituciones pasan por tres períodos: el del servicio, el de los privilegios  y el del abuso. René de Chateaubriand.  Las relaciones económicas, gracias a las reformas estructurales ordenadas desde el Consenso de Washington, se han convertido en una perversa maquinaria de donde emergen, por una puerta, una ridícula minoría de personas inmensamente ricas y por otra, millones y millones de pobres.

 Cuando  el Estado mexicano pierde su capital humano ante las situaciones de índole educativa, económica  y de seguridad:

“Sobre la población que no estudia ni trabaja, señala que el promedio nacional es de 24.7 por ciento entre los jóvenes de 15 a 29 años, “Sólo el 35 % llegó a las aulas de bachillerato, lo que representa uno de los porcentajes más bajos. México tiene las tasas de matrícula más bajas entre los jóvenes de 15 a 19 años, pues cuatro de cada 10 no asisten a la escuela.” OCDE

Estado que se niega a desaparecer, producto de la inmadurez de las condiciones subjetivas necesarias de aquellos que tienen la responsabilidad de administrar las diferentes estructuras públicas. La coyuntura creada, básicamente, por la crisis en el orden productivo nacional y en el abastecimiento de ciertos rubros necesarios, la escasez y especulación en relación al dólar, a las reglas de la Triple A  ( circulante , gasto publico ,inflación, SALARIOS ) ,además del burocratismo , la corrupción administrativa como instrumento  de un sistema democrático inmerso a la soberbia y alejamiento con sus pobladores , ante estas acciones  del poder publico ,las alternativas sociales es la única de trasformación  en base a las elecciones del  2015, que permita establecer equilibrios de poder entre el legislativo y ejecutivo ,con vocación de servicio de interés social o se caería en la misma temática de corrupción a un  partidocracia ligada con los Kakistocratas administrativos.

            REPLEXION: NUESTRA JUVEBNTUD PIERDE SU CAPITAL HUMANO:   No es de sorprenderse que pasen a formar parte de una población para la cual la función educativa ocupa un lugar cada vez menos importante en sus vidas, ante un sistema de educación sin compromiso social e instrumento  de conocimiento  para la formación  de sus bases de formación, valores.  De esta manera es que la calle y sus bandas, sus pandillas, se convierten desde la infancia en la zona de socialización urbana que más los seduce, los invita, los acoge, los protege,… y les impone sus reglas y su cultura; este pacto de autoprotección  de fraternidad  entre este grupo de jóvenes  que luchan para poder subsistir en su entorno de  violencia, drogadicción y corrupción.

 Los adolescentes  son un arfil de la cooptación de la delincuencia a la falta de estudios y fuentes de trabajo, donde el Estado mexicano cada vez más cautivo de los intereses financieros y de cúpulas de poder. Donde la mitosis  de las familias, padres en la búsqueda de un empleo para poder  llevar el gasto a  su hogar y poder alimentar a sus hijos. La degradación de las calidad de vida y el desempleo,  el gobierno incapaz de generar empleos  por lo mínimo 2 millones de empleos, donde este gran segmento de capital humano emigra  al extranjero, o se dedican a la informalidad a causa de la persistencia de seguir con el modelo económico neoliberal.

Deja un comentario