PARTICIPACIÓN CIUDADANA, ESENCIAL EN POLÍTICAS PÚBLICAS CON PERSPECTIVA HUMANISTA
- Se deben diseñar para empoderar a la sociedad
Toluca México, 20 de octubre de 2015.- Para materializar los derechos fundamentales de las personas, es fundamental la participación de la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil, para diseñar y establecer políticas públicas con perspectiva de derechos humanos, destacó Juana Inés Jiménez Perdomo.
La subdirectora de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, recalcó que el objetivo de la participación ciudadana es el empoderamiento de la sociedad, de ahí la importancia de las aportaciones que realicen las organizaciones civiles, y trabajen en coordinación con los organismos defensores locales.
En su ponencia denominada “Diseño de políticas públicas con perspectivas de derechos humanos” dirigida a los defensores municipales, indicó que es básico el diagnóstico y análisis para la toma de decisiones e implementación de éstas, para lograr un impacto en la ciudadanía.
Jiménez Perdomo destacó la necesidad de que los representantes de los organismos defensores conozcan los derechos humanos, y al considerar que el Estado tiene obligaciones que cumplir, deben ser acatadas las leyes estatales y tratados internacionales en la materia.
Asimismo, subrayó que la cultura de los derechos humanos debe acompañarse por el diseño de políticas públicas con esa perspectiva, que permitan evaluar los resultados y detectar si existe una brecha entre lo planificado y lo realizado, pues de ello dependerá que se garanticen y se ejerzan de manera plena, los derechos que cada persona tiene.