ORIENTA IMSS A JOVENES PARA TENER UNA VIDA SEXUAL SALUDABLE
ORIENTA IMSS A JOVENES PARA
TENER UNA VIDA SEXUAL SALUDABLE
La información en temas de sexualidad, evita riesgos en la salud del adolescentes
Las relaciones sexuales son una de las máximas expresiones de placer en el ser humano; sin embargo no contar con la información correcta puede ocasionar que adolescentes y jóvenes inicien una vida sexual no saludable y con riesgos.
La doctora Leticia Valdés Ramírez, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, señala que tan sólo en un mes se realizan más de dos mil orientaciones a mujeres y hombres en edad fértil, en temas como: prevención de enfermedades de transmisión sexual, embarazos y bienestar psicológico en relaciones de pareja, entre otros.
Uno de los problemas más frecuentes es que los jóvenes inician su vida sexual a edad muy temprana, lo que trae consigo sentimiento de malestar emocional, embarazos no deseados e incluso contagio de enfermedades por falta de conocimiento de la higiene adecuada o los métodos anticonceptivos.
Por ello, los especialistas en medicina familiar ayudan a los adolescentes a informarse para con que conocimiento sean responsables de su cuerpo. En las Unidades de Medicina Familiar (UMF), hay personal especializado en educación sexual, que cuentan con material educativo que les ayuda a despejar sus dudas.
Les explican que ellos deben responsabilizarse de su cuerpo, es decir, estar conscientes de cuándo es el mejor momento para tener relaciones sexuales y no dejarse llevar por el momento romántico, presión de la pareja o sólo porque otros ya lo han hecho.
Se les motiva primordialmente a practicar la abstinencia hasta que cumplan la edad suficiente de plena conciencia e independencia.
Los especialistas refieren que aun cuando el sexo es algo emocionante y agradable, se debe tener en cuenta el desarrollo y la maduración sexual de cada persona, para tener la capacidad de establecer relaciones equitativas, responsables y maduras.
Al informar a los jóvenes y adolescentes, se pueden evitar las enfermedades y discapacidades relacionadas con la sexualidad y la reproducción, además se les proporciona la conciencia sobre la importancia de su libertad para evitar violencia u otras prácticas nocivas.