OBLIGAN A EJIDO MIGUEL DE LA MADRID EN LA COLONIA DE TAPEIXTLES A ENTREGAR MAS DE 10 HECTAREAS A PARTICULAR
Manzanillo Colima.- Ejidatarios son obligados mediante un decreto judicial a desalojar el predio en la comunidad de Tapeixtles, con el apoyo de cinco patrullas de la policía municipal, una de la policía estatal y la presencia de dos patrullas de la policía federal, este jueves se llevó a cabo una diligencia del juzgado mixto de lo mercantil de Manzanillo para hacer entrega de un predio de 10 hectáreas en la zona de Tapeixtles, a un particular.
A pesar de la oposición de una docena de ejidatarios del ejido Miguel de la Madrid, que aseguran tener la posesión, la propiedad y escrituras, fueron invitados a desalojar viviendas.
La situación llegó al bordo del enfrentamiento entre los ejidatarios y personal que acompañaban al particular (entre ellos personal de procuraduría de justicia) que se decía ser dueño de las tierras exhibiendo un documento del Registro Agrario Nacional así como un el dictamen de un juez para desalojar a los ocupantes.
Al sitio llegó también el sub director de seguridad, Pedro Acosta, con la finalidad de que la actuación de los policías no fuera más allá de lo necesario para darles protección a los actuarios así como a los afectados.
La situación no ha concluido, pues el presidente del ejido Miguel de la Madrid, Ramón Hueso, acudió a la ciudad de Colima para promover un amparo, ante lo que aseguran se trata de una actuación fuera de la ley e irregular de los tribunales, este juicio fue llevado a cabo en un juzgado de Tecomán, el ejido no fue llamado a declarar y mucho menos fue notificado, por lo tanto los dejaron en estado de indefensión.
El ejidatario Eugenio Álvarez narra en una entrevista para un medio de redes sociales que fueron sorprendidos por personal de justicia quienes estaban abordando los predios de manera inadmisible, de inmediato acudió para ver que estaba pasando cuando en ese momento fue avisado de la situación jurídica, de la cual nunca tuvo conocimiento y desconoce en su totalidad su contenido, declara que pudieron ser más de 100 hectáreas las reclamadas por un particular.
Por su parte el Ex-Líder Alfredo Rebolledo Galván quien estuvo al frente en 1976 comenta, que recogieron en ese mismo año 7950 hectáreas, y el año 1993 cuando estuvo al frente el gobernador Miguel de la Madrid fue entregada una resolución presidencial y acta de ejecución, del predio ejidal. Asegura que no van abandonar sus tierras, que son producto de su propiedad y que es habitada por familias, 152 ejidatarios reclaman justicia plena, no están dispuestos a bajar la guardia ante lo que ellos llaman un acto de injusticia.
Por: Mario Valadez (prensanoticias.com.mx)