Almoloya de AlquisirasAlmoloya de JuárezAlmoloya del RioAmecamecaCalimayaCapulhuacChapultepecCuautitlánDonato GuerraEcatepecHuixquilucanIxtapan de la SalIxtlahuacaJilotepecJiquipilcoLermaLuvianosMetepecMexicaltzingoNaucalpanNezahualcoyotlOcoyoacacOtrosOtzolotepecSan Felipe del ProgresoSan Mateo AtencoSantiago TianguistencoSultepecTejupilcoTemascaltepecTemoayaTenancingoTenango del ValleTexcocoTlanepantlaTolucaTultitlánValle de BravoXonacatlanZinacantepec

Nuevo encargado del Registro Agrario Nacional del Edomex denuncia red de corrupción de su antecesor

  • Un funcionario mas de Morena acusado de Corrupción en su área

A un mes de entrar en funciones, el nuevo encargado del Registro Agrario Nacional en el Estado de México, Francisco Aarón García Frías realizó una denuncia pública sobre una red de corrupción y complicidades, al interior de esa instancia federal en la entidad, y acusó a su antecesor, Jesús De la Cruz Martínez, quien coludido con funcionarios, gestores y comisariados ejidales manipularon documentos y certificados agrarios.

Francisco Aarón García Frías, nuevo encargado del Registro Agrario Nacional en el Estado de México. Denunció que algunos ejidatarios que estaban en complicidad con representantes del RAN lo han estado chantajeando, amenazando y descalificando, a pesar de tener sólo un mes en el cargo, y tratando de resolver todo el rezago en el RAN.

“Sin embargo, algunos ejidatarios que estaban en complicidad con estas personas, me han estado chantajeando, amenazando, que por qué no se le recibe, que por qué esta discriminación, que tienen un año que están viendo esto; de manera injusta se nos descalifica cuando su servidor tiene un mes de trabajo, y apenas estamos resolviendo todo el rezago y las porquerías que dejaron en este Registro Agrario Nacional.

Entonces, se más injusto que estas personas lejos de arrepentirse de estos hechos que hicieron, todavía siguen a través de algunos comisariados aliados de ellos, pretender desestabilizar esta Institución, no lo vamos a permitir, y de ser necesario vamos a reforzaremos las acciones legales que hemos emprendido, ya directamente a nivel de la Fiscalía General de la República”.

Informó que hay más de 180 mil registros depositados en la bóveda del RAN, que están desaparecidos, en perjuicio de la seguridad jurídica de campesinos, de los cuales, alrededor de 30 mil murieron antes de recibir sus títulos ya elaborados, aunque nunca se los entregaron.

También señaló que suspendió algunas gestiones, como el trámite de sobres de depósito de listas de sucesión, mientras concluye el requisito administrativo de entrega-recepción pues señaló, que algunos de los empleados voluntarios y funcionarios del RAN ni siquiera estuvieron contratados por el organismo.

Asimismo, comentó que encontraron cajas con documentos de jornadas itinerantes que nunca recibieron trámite y que estaban arrumbadas, ignoradas y arrinconadas.

Finalmente pidió a los sujetos agrarios a que no se dejen engañar, y que va a tratar de limpiar el RAN estatal, así como tratar de atender a todos, pues se trata de mil 200 ejidos y comunidades; se comprometió a revertir la mala imagen, pero pidió a los comisariados que estuvieron traficando cosas y trámites, que lo dejen de hacer y dejen de ser utilizados como chantajistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *