MIRA pide cumplir Enfoque de Género establecido en los Acuerdos de Paz.
Por considerar que el proyecto de Reglamentación de la Justicia Especial para la Paz contra
dice la definición de Enfoque de Género establecida en el Acuerdo Final de Paz, el Senador Carlos Alberto Baena del Partido Político MIRA, presentó una proposición para corregir esa inconsistencia, la sustentó frente a las Comisiones Conjuntas de Senado y Cámara, y ante la persistente negativa del Gobierno se vio obligado a abstenerse de continuar participando de la discusión.
Según el Senador Baena, el Acuerdo de Paz, posterior al plebiscito, definió exactamente qué es el Enfoque de Género, y el proyecto que reglamenta la JEP pretende desconocerlo, legalizando como obligación del Estado la implementación de la ideología de género en la justicia.
“No estamos en contra de los derechos de la población LGBTI, los cuales deben garantizarse en el articulado de la reglamentación con el Enfoque Diferencial de la JEP, como lo hemos solicitado, pero en los Acuerdos de Paz quedó claro que el Enfoque de Género contempla únicamente a hombres y mujeres, lo cual se puntualizó después de que los partidarios del NO, ganaran el plebiscito. La posición de MIRA busca hacer cumplir los Acuerdos, no hacerlos ‘trizas’.