LOS EX ALUMNOS DEL INSTITUTO ANTE LOS PROBLEMAS DE LA UABJO
La Asociación de ex Alumnos del Instituto Autónomo de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca, fundada desde hace más de 25 años, ha colaborado en diferentes formas con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, heredera de la tradición histórica y académica de nuestro glorioso plantel, y desde luego ha estado pendiente de sus problemas para apoyar alguna solución que pudiera contribuir a continuar su buen desempeño, por lo que, ante los últimos acontecimientos que ha vivido, difundió algunos boletines de prensa con nuevas propuestas para el mejor funcionamiento de su tradicional edificio central, que fue sede del bachillerato único en ciencias y humanidades y de todas las carreras existentes hasta 1955, en que el Instituto fue transformado en Universidad. Con este motivo también su directiva y algunos de sus más destacados integrantes, han participado en varios programas radiofónicos culturales, dando a conocer las opiniones contenidas en sus boletines, de los que me permito transcribir un resumen para su mejor difusión:
La UABJO ha sido violentamente agredida en su edificio emblemático y representativo mundialmente reconocido. Ante la barbarie efectuada en días pasados al incendiar las puertas de la calle de Alcalá y parte del observatorio, no sólo se deterioró físicamente el inmueble, sino se lastimó el sentimiento de los oaxaqueños, por eso pedimos a los grupos en conflicto buscar la mejor manera de resolver sus diferencias. En el año 2001 fue incendiado el paraninfo de este mismo edificio, por lo que ante su constante deterioro proponemos se cambie su uso, destinándolo al fortalecimiento de su lema: Ciencia, Arte y Libertad mediante distintas alternativas que recuperen el espíritu fundamental de la misión de la Universidad, que es el fomento de las culturas y artes universales. Son propuestas diversas, como diversa es nuestra cultura, que esperamos se sumen las de los creadores, intérpretes, intelectuales, organizaciones culturales y pueblo en general, hasta encontrar la que muestre al mundo la gran diversidad e interculturalidad, primordialmente de las culturas oaxaqueñas, y que por supuesto la UABJO tenga un espacio más para la investigación, fomento y difusión de esta diversidad.
El hoy conocido como edificio central, albergó al glorioso Instituto de Ciencias y Artes a partir de 1872, que estaba en la anterior sede del Seminario Pontificio de la Santa Cruz, y durante 83 años por este inmueble simbólico y entrañable cursaron estudios distinguidos alumnos e impartieron su cátedra brillantes maestros oaxaqueños y originarios de otros estados, porque el Instituto era una importante casa de cultura a nivel nacional. Estudiantes y profesorado dejaron huella en la vida de muchas generaciones. En 1900 por primera vez en América se da la aplicación médico quirúrgica de la raquianestesia por médicos oaxaqueños. En los años 20 se le hacen modificaciones a la fachada, se reparan techos, se construye el paraninfo y el observatorio. En 1927, con motivo de cumplir 100 años de su fundación, se construye en el segundo patio un modesto monumento en honor a sus fundadores. En los años 70 la Universidad pierde varios incunables y otros valiosos libros de la biblioteca quemados por ignorantes resentidos, y años después, con un encono incomprensible, el 22 de junio de 2001 se quema el paraninfo, destruyéndolo en su totalidad. Este lugar querido, histórico, fue testigo de diversos actos culturales. Ahora vemos con dolor que nuevamente la barbarie incendia la puerta de Alcalá y lo que fue en la época del Instituto el observatorio.
La actual directiva de la Asociación de ex Alumnos del Instituto Autónomo de Ciencias y Artes del Estado, integrada por el contador público Sergio Cervantes Quiroz, el arquitecto Antonio Melgoza Castillo, la doctora Judith Hernández Quiroz, el doctor Santos Navarro Meneses y el ingeniero Fernando Castillo Menéndez, a nombre de todos los integrantes de la Asociación, ha propuesto que el edificio central de la UABJO sea transformado en Centro Universitario de las Culturas y Artes de Oaxaca, en el que se realicen conferencias, seminarios de investigación de nuevas tecnologías, avances de la educación, cultura y arte; recitales literarios y musicales, presentaciones de libros, mesas redondas de educación, cultura y bienestar social, obras de teatro, danza contemporánea, bailes regionales, conciertos sinfónicos y de cámara, talleres y exposiciones de artes plásticas, exposiciones permanentes de maestros que han dejado constancia de la gran obra pictórica oaxaqueña, y de pintores y escultores que siguen llevando el nombre de Oaxaca al mundo, así como establecer vínculos con diferentes centros culturales y de educación de México y del mundo, como universidades, centros de estudios superiores, museos, galerías, secretarías de cultura de todos los estados de la República y embajadas acreditadas en el país, entre otras muchas actividades relacionadas con un centro cultural universitario.
El contador público Héctor M. Porras Fernández, ex presidente de esta Asociación, propuso en el anterior atentado que sufrió nuestra Universidad otras alternativas, pero ahora se suma a las anteriores, agregando un destino especial a cada uno de los patios, así como destinar salones para llevar a cabo talleres y concursos de oratoria y declamación, danzas y bailes clásicos y regionales, así como que si en un futuro no muy remoto se llegara a techar el segundo patio, se llevaran a cabo actos culturales masivos para la mejor difusión del arte y la cultura. El también ex presidente de este grupo, ingeniero José Luis Aceves Martínez, opina que como ex alumnos nos sentimos depositarios de la gran responsabilidad de participar en la definición de su destino, por lo que no claudicaremos en el sentir que se destine, pero únicamente con fines culturales y de investigación científica que realmente beneficien al estado.
abelsantiago30336@yahoo.com.mx