JUVENIMSS, ESTRATEGIA QUE PROMUEVE LA SALUD INTEGRAL DE LOS ADOLESCENTES
· La alimentación saludable, activación física, autoestima y salud reproductiva, temas que se promueven con esta estrategia
Las Estrategias Educativas de Promoción de la Salud (EEPS), son modelos educativos instrumentados por PrevenIMSS, como parte del proceso de atención a la salud, que permiten brindar temas básicos de educación para la salud enfocados a cada grupo de edad.
La licenciada Rebeca San Juan López, coordinadora de Trabajo Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente, señala que JuvenIMSS, es una de las seis estrategias que se encuentran dentro del esquema de prevención, dirigida a adolescentes de 10 a 19 años a través de temas y dinámicas propias para su edad.
Dicha estrategia se trabaja en cinco sesiones, la primera de ellas está enfocada a presentar la estrategia y a constituir un grupo de jóvenes a través de dinámicas de integración.
La segunda sesión aborda el tema de la comida saludable, a través del plato del buen comer y el fomento de la activación física como un hábito. La tercera sesión permite el conocimiento de sí mismos y de sus sentimientos, se puntualiza el tema de la autoestima y el autoconocimiento.
La coordinadora de Trabajo Social indicó que en la cuarta sesión se busca que los jóvenes planteen un proyecto de vida, a través del establecimiento de metas, además de la toma de decisiones y el conocimiento de la salud reproductiva. En la última sesión se tratan temas de comunicación, relaciones personales y violencia.
Cada una de estas sesiones tiene un tiempo estimado de 50 minutos, durante los cuales además del aprendizaje en salud integral, se propicia la convivencia y el intercambio de experiencias.
Concluyó exhortando a la población juvenil a integrarse a esta estrategia con la finalidad de adoptar un estilo de vida saludable e integral, si está interesado es necesario acudir a su Unidad de Medicina Familiar, acercarse al área de trabajo social, para poder programar sus ingreso a las sesiones.