IMSS PONIENTE RECOMIENDA ATENDER OPORTUNAMENTE GRIPE, PARA EVITAR COMPLICACIONES EN LA SALUD
● Medidas sencillas que deben aplicarse durante la época invernal son: lavarse las manos, abrigarse y beber abundantes líquidos
Abrigarse bien, tomar abundantes líquidos, no exponerse a corrientes de aire ni cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos con agua y jabón y cubrir la boca con un pañuelo o con el pliegue del codo cuando se tose o estornuda, son medidas eficaces para evitar contagiarse de gripe en los últimos días de la temporada invernal.
El doctor Guillermo Espinosa Fuentes, coordinador de Enseñanza e Investigación de la Unidad de Medicina Familia UMF 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente sugirió a la población estar atenta a síntomas, como: tos, dolor de cabeza y de huesos, lagrimeo o ardor ocular, irritabilidad y fiebre. En caso de presentarlos es necesario acudir de inmediato con el médico familiar a fin de evitar complicaciones respiratorias como bronquitis, neumonía e incluso influenza del tipo estacional.
“Cuando se presentan estos malestares es recomendable usar cubrebocas, no saludar de beso o mano y evitar dar abrazos; asimismo de ser posible se debe permanecer en casa de tres a cinco días para recuperar la salud y evitar contagiar a otras personas”, precisa el médico.
Es importante mantener limpios los objetos de uso frecuente como teléfonos, manijas de puertas, interruptores de electricidad, teclados de computadora, impresoras y máquinas de escribir, desinfectándolos con un trapo ligeramente húmedo en alcohol o solución de cloro de uso doméstico.
Recordó que especialmente en grupos de mayor riesgo, como son: niños y adultos mayores quienes deben intensificarse las medidas preventivas ya que en el caso de estos últimos es común que los malestares de tipo respiratorio se conjuguen con enfermedades crónico degenerativas como diabetes mellitus e hipertensión arterial que prolongan el tiempo de recuperación del organismo.
Exhortó a la población a visitar a su médico familiar en caso de malestar y evitar la automedicación, ya que son comunes los medicamentos de venta libre para combatir los males respiratorios; sin embargo, en la mayoría de las ocasiones su uso puede resultar contraproducente.