IMSS PONIENTE PROMUEVE LA CULTURA DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE
IMSS PONIENTE PROMUEVE LA CULTURA DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE
• Incentiva el equilibrio emocional además de la actividad física entre los adultos mayores
En el marco del Día Nacional del Adulto Mayor que se conmemora cada 28 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente, promueve la integración social y un estilo de vida saludable a través del Programa de Envejecimiento Activo (PREA).
Este programa está dirigido a personas de 60 años o más, a sus familias y allegados, así como a la población en general que le interese envejecer activo y saludable.
Martha Aguilar Juárez, directora del Centro de Seguridad Social en Toluca, Estado de México (CSST), señala que actualmente se atienden a 771 adultos mayores a través del PREA con actividades programadas que ayudan a la conservación de la salud, la prolongación y recuperación de la funcionalidad, así como la independencia física, mental, emocional y social de los adultos mayores.
A través de evaluaciones gerontológicas, el CSST y personal de trabajo social se encargan de realizar una valoración del adulto mayor retomando aspectos del entorno donde vive, estado emocional, psicológico y físico.
Entre las actividades que se llevan a cabo están: cursos y talleres para el adecuado funcionamiento del cuerpo, que incluyen: yoga, tai chi chuan, natación, danza folklórica, baile de salón, acondicionamiento físico aeróbico, higiene de columnas, entre otros.
Para cuidar la salud se brinda información de orientación alimentaria, casa segura, grupos de ayuda mutua, tanatología, formación de acompañantes, promotores y cuidadores de adultos mayores y redes sociales de apoyo, destacó la directora del centro de seguridad.
Además brinda pláticas de sexualidad, salud bucal, redes sociales de apoyo, discapacidad y su prevención, así como campañas de vacunación, promoción y apego a la cultura del envejecimiento activo y saludable.
Aguilar Juárez también puntualizó que para mantener la emociones en constante construcción, hay talleres de autoestima, habilidades para la vida, control y manejo de estrés, teatro, música instrumental, artesanías, tejido, decoración y otros más.
Con la finalidad de fortalecer la mente, ofrecen ajedrez, dominó, computación, alfabetización, primaria, secundaria, preparatoria abierta e idiomas.
Por medio de excursiones, festejos de cumpleaños, fechas cívicas, juegos de mesa, concursos, bailes masivos, obras de teatro y concierto; se fomenta la actividad y convivencia social.
El IMSS Estado de México Poniente ofrece diversas alternativas para el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores y sus familias, propiciando la integración social y el bienestar físico.