Cada 5 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Higiene de Manos
Una de las principales medidas para reducir el contagio por infecciones transmisibles es la higiene de manos, y derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19, dicha práctica se ha fortalecido.
La doctora Jessica Vargas Cerdeño, epidemióloga del Hospital General Regional (HGR) No. 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Poniente, subrayó la importancia de reducir la carga bacteriana que se tiene en las manos a través de la cultura de lavado, mediante sencillos pasos.
En primer lugar, se deben retirar reloj y alhajas; a chorro de agua aplicar un poco de jabón y friccionar las manos en diferentes posiciones para generar un barrido con el jabón.
Posteriormente se hace otro enjuague vigoroso del jabón, que permite eliminar la carga de microorganismos, procedimiento que dura alrededor de un minuto, indicó la especialista.
También puede realizarse con alcohol gel mediante la técnica de fricción de manos, similar a una limpieza con agua y jabón, con fricciones en los nudillos, el dorso, la palma de la mano y entre los dedos, para hacer una limpieza efectiva.
Esta práctica es de suma importancia en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), ya que contribuye a la disminución de infecciones en el medio hospitalario, y con ello garantizar procedimientos seguros.
Finalmente, la doctora añadió que la higiene de manos no es propia del personal de salud, la población en general debe reforzar esta y otras medidas a fin de evitar infecciones en sus hogares y centros de trabajo.