HIGIENE DE MANOS, ESTRATEGIA EFECTIVA PARA EVITAR LA TRANSMISIÓN DE INFECCIONES
HIGIENE DE MANOS, ESTRATEGIA EFECTIVA PARA EVITAR LA TRANSMISIÓN DE INFECCIONES
· Priorizar la seguridad de los pacientes, a través de la higiene de manos.
Desde el año 2009 la OMS lanzó una campaña mundial a favor de la higiene de manos en la que declaró como fecha de celebración el día 5 de mayo. El objetivo de esta conmemoración es promover esta práctica como la forma más efectiva para evitar la transmisión de infecciones.
El Modelo Institucional Para la Prevención de Infecciones Nosocomiales (MIPRIN) pone como primera línea de acción la Higiene de Manos e Higienización con gel Hidroalcoholico.
Para la correcta higiene de manos se deben considerar las metas internacionales para garantizar la seguridad del paciente, por lo que existen cinco momentos indispensables para llevar a cabo esta acción.
El doctor Guillermo Espinosa Fuentes, Coordinador de Enseñanza en la Salud de la Unidad de Medicina Familiar 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social, Estado de México Poniente indica que el Instituto ha determinado que la higiene de manos se lleva a través de cinco momentos, el primero de ellos se refiere a lavarse las manos con agua y jabón antes de tener contacto directo con un paciente, es decir cuando le damos la mano para ayudarlo a moverse, para la valoración o examinación médica.
El segundo momento se refiere a lavarse antes de realizar una tarea antiséptica o manipular un dispositivo invasivo, a pesar del uso de guantes, es necesario limpiarse las manos inmediatamente antes de cualquier tarea antiséptica o manipulación de dispositivos invasivos como por ejemplo la inserción de catéteres, preparación de alimentos o medicación.
Después del contacto con fluidos o secreciones corporales forma parte de la higiene en el tercer momento en donde la indicación es limpiarse las manos inmediatamente después de la exposición a fluidos corporales y después de remover los guantes, por ejemplo, en el cuidado oral o dental, aspiración de secreciones, manipular sangre, orina, o heces o desechos, señaló el Coordinador de Enseñanza en la Salud.
El cuarto momento nos indica que después del contacto con el paciente, es decir inmediatamente después de tocar a un paciente o su entorno y al dejar al paciente, evitando con esto el contagio a otras personas tanto del hospital como externos.
Espinosa Fuentes señaló que el quinto momento nos indica que la higiene de manos es importante posterior al haber tenido contacto con objetos en el entorno del paciente, por lo que es importante limpiar las manos luego de tocar cualquier objeto o mueble en el entorno inmediato del paciente y al retirarse aun cuando no se haya tocado al paciente.
El objetivo primordial es que todos tengan las manos limpias, por lo que existen monitores, que son compañeros que se encargan de capacitar, verificar, corregir y reportar los niveles de higienización de manos de los trabajadores y derechohabientes así como vigilar de la disponibilidad de recursos para el fomento de esta práctica.
Concluyó puntualizando que es de vital importancia mantener la higiene adecuada en las unidades de salud, además de recomendar a los derechohabientes mantener las manos continuamente higiénicas para evitar contraer algún tipo de infección.