Fuga y va al Super Bowl
*La fotografía fue publicada en la página electrónica utsandiego.com.
*Esos asientos, en el vestíbulo principal, costaron en taquilla 900 dólares cada uno, aunque en reventa se cotizaron hasta en 5 mil dólares.
ZINACANTEPEC, MÉX.- Mortera es prófugo de la justicia mexiquense desde agosto de 2007, cuando se le inició un proceso penal junto con Leonardo Bravo, Alcalde priista de Zinacantepec en el periodo 2003-2006 por peculado.
* La fotografía fue publicada en la página electrónica utsandiego.com.
* Esos asientos, en el vestíbulo principal, costaron en taquilla 900 dólares cada uno, aunque en reventa se cotizaron hasta en 5 mil dólares.
ZINACANTEPEC, MÉX.- Mortera es prófugo de la justicia mexiquense desde agosto de 2007, cuando se le inició un proceso penal junto con Leonardo Bravo, Alcalde priista de Zinacantepec en el periodo 2003-2006 por peculado.
A la fecha, Bravo ya fue absuelto del juicio que se inició en su contra, pero el caso contra el ex tesorero continúa.
Además, en 2009 se le sumó la demanda que el ex Edil presentó en su contra, acusándolo de fraude, robo de documentación oficial y delincuencia organizada. La averiguación previa es la TOL/DR/VII/1447/09.
Pese a dichas querellas Mortera no aparece en la lista de las personas más buscadas por la Procuraduría mexiquense, según consta en la página web de la dependencia.
El ex Alcalde Bravo dijo en entrevista que quien aparece en el Super Bowl es Mortera, quien desde 2007 cuenta con protección de funcionarios de la Procuraduría de Justicia estatal.
Narró que antes de girarse las órdenes de aprehensión, Mortera estuvo enterado de la embestida que se cernía sobre ellos, pero rechazó entregarse, como finalmente hizo el propio Bravo.
“Me dijo (Mortera) que ya había negociado a través de su hermano David con un tal comandante Zapiáin, que si yo quería había que entrarle con 250 mil pesos y después una renta de 50 mil pesos mensuales a cambio de que no nos detuvieran, que él se iba esperar a que prescribiera el delito”, acusó.
Mortera regresa periódicamente a México e incluso cuenta con propiedades en el Valle de Toluca, agregó Bravo.
La última noticia que se tuvo sobre la búsqueda del ex tesorero fue en noviembre de 2008, cuando el entonces coordinador legislativo del PRI y actual Gobernador, Eruviel Ávila, anunció que al interior de la Junta de Coordinación Política del Congreso local propondría un acercamiento con la Interpol paraacelerar su localización.
Operaba en familia
Las presuntas operaciones ilícitas del ex tesorero de Zinacantepec, Daniel Mortera, contaron con la colaboración de sus propios familiares.
En la denuncia penal que en 2009 presentó el ex Alcalde de Zinacantepec, Leonardo Bravo, contra el ex funcionario municipal, se detalla que en el desvío de recursos públicos estuvo involucrada Rocío Martínez Rojas, identificada como esposa de Rodrigo Mortera Benítez, sobrino del ex tesorero.
Con documentos de la auditoría practicada por el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso local, se denuncia que Martínez facturó en 2005 al menos 3.8 millones de pesos en despensas ficticias que fueron cobradas al Ayuntamiento de Zinacantepec.
Bravo recordó que Rodrigo Mortera fue colaborador de Edwin Lino, actual secretario particular del aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña.
El ex edil también argumenta que en 2005 y 2006 el ex tesorero municipal inventó préstamos al Ayuntamiento, por un importe de 49 millones de pesos, los cuales aparentemente fueron pagados a Víctor Prudencio Sánchez.
La denuncia refiere que Yaret Pintor Arreola y Alejandra Ceballos Domínguez, quienes en la auditoría del Órgano Superior de Fiscalización aparecen con liquidaciones excesivas, en realidad nunca trabajaron en la administración municipal.