La educación es la vacuna contra el odio y la legislación es quién le pone el límite para evitar su propagación en Querétaro.
· Hay que evitar que los discursos de odio sigan cobrando vidas. De ahí la importancia de penalizarlos y del fortalecimiento de la educación con perspectiva de género, derechos humanos y no discriminación.
Luego de que jóvenes de la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro hicieran llegar vía electrónica a diputadas y diputados de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, una propuesta para penalizar los discursos de odio hacia los diferentes grupos en situación de vulnerabilidad afectados por la discriminación, como la diversidad sexual, juventudes, afrodescendientes, adultos mayores, personas con discapacidad entre otros.
Las organizaciones que agrupan el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico indicaron que apoyarán dicha propuesta, debido a que es un límite a los discursos de odio que generan discriminación, violencia y muerte contra las personas a causa de su género; orientación sexual; identidad de género; color de piel; edad; discapacidad; entre otras. Además de apoyar declaraciones de especialistas en temas de educación, género y derechos humanos, en las que señalan que “la educación es la vacuna contra cualquier forma de odio, pues nadie nace odiando, la discriminación y el odio es algo aprendido que puede erradicarse con educación integral incluyente, que abarque la educación para las sexualidades de forma científica, gratuita y laica”.
Durante diversos encuentros virtuales que han realizado las organizaciones defensoras de los derechos humanos y constitucionales del mencionado frente antidiscriminatorio con diferentes especialistas en temas de igualdad, género, paz, prevención de las violencias, etc. Han venido elaborando un análisis de como los discursos de odio con su propagación desde algunos funcionarios de gobierno dentro y fuera de México han generado el aumento de la violencia y los crímenes de odio hacia las personas por su nacionalidad, color de piel, preferencia sexual, entre otros.
Por ello, recordaron algunos desafortunados ejemplos de discursos discriminatorios y de odio, primeramente, mencionaron uno de los discursos de odio expresados por el presidente de Estados Unidos Donald Trump, al referirse a las y los mexicanos reforzando prejuicios y estigmas sobre la mayoría de quienes nacieron en dicha nación:
“Cuando México envía su gente, no envían a los mejores. Envían gente que tiene muchos problemas (….) traen drogas, crimen, son violadores y, supongo que algunos, son buenas personas”. ( https://cuestione.com/detalle/mexico/las-10-frases-de-trump-con-mas-odio-hacia-mexico )
Las organizaciones antidiscriminatorias lamentaron que la consecuencia de esos discursos de odio hacia los mexicanos recrudeciera la discriminación y la violencia hacia ellos en Estados Unidos, pues en el mencionado país ocurrió un ataque que costó la vida de varios mexicanos a los que el Gobierno de México calificó de “Terrorismo contra los Mexicanos en Estados Unidos”.
“El ataque perpetrado en una tienda de Walmart, ubicada cerca al Cielo Vista Mall, a pocos kilómetros de la frontera entre EE.UU. y México, dejó un total de 22 muertos y 26 heridos. El fiscal distrital de El Paso, Jaime Esparza, indicó que la policía trata el caso como “terrorismo doméstico” y que tras su detención, el autor del ataque, identificado como Patrick Crusius, dijo que su objetivo era “matar tantos mexicanos como fuera posible”. ( https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-49230364 )
Así mismo, las organizaciones defensoras de derechos humanos del frente antidiscriminatorio indicaron, que a pesar de que el discurso de odio afecta a las y los mexicanos fuera del país, también dentro de México existen personas, organizaciones e incluso servidoras y servidoras públicas que promueven los mensajes de odio y la discriminación hacia los mismos mexicanos a causa de su preferencia sexual, género, edad, color de piel o cualquier otra diferencia, sostenidos en prejuicios y estigmas que generan consecuencias que van desde la burla hasta el asesinato.
En ese sentido, recordaron que, en Jalisco, en el año 2016. Un funcionario de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social escribió en su cuenta de Facebook que lamentaba que el número de muertos por los ataques a un antro gay fuera de 50 y no 100, por ello el Gobernador en turno en su momento lo separó del cargo. ( https://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/06/12/cesan-funcionario-de-jalisco-por-dicho-homofobico )
En el mismo tenor, las organizaciones del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico consternados/as recordaron los casos ocurridos en Querétaro sobre discursos discriminatorios y de odio que siguen vigentes en dicha entidad.
Primero mencionaron el caso de un ex funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Querétaro que, en 2014, llamó “simio” al futbolista Ronaldinho.
“En serio trato de ser tolerante, pero DETESTO EL FUTBOL, y el fenómeno idiotizante que produce… Lo detesto aún más porque la gente estorba e inunda las avenidas para hacer que tarde dos horas para llegar a casa… Y todo para ver a un SIMIO… Brasileño pero simio aún. Esto ya es un circo ridículo”, señaló el ex funcionario. (http://devenir.com.mx/diario/index.php?option=com_content&view=article&id=29412:funcionario-llama-qsimioq-a-ronaldinho-en-queretaro&catid=46:futbol&Itemid=60 )
Finalmente, las organizaciones defensoras del derecho a la no discriminación, lamentaron los comentarios, juicios e ideas basadas en los estigmas y prejuicios que la diputada del Partido Encuentro Social (PES) Elsa Méndez ha hecho contra las instituciones como la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( https://www.eluniversalqueretaro.mx/entrevistas/elsa-mendez-activistas-que-defienden-diversidad-son-pagados ), a quién ha acusado de hacer daño al defender los derechos constitucionales. Además de continuar emitiendo discursos de odio en contra de los derechos humanos y constitucionales de la comunidad Lésbico-Gay-Bisexual-Transgénero-Transexual e Intersexual (LGBTTI), así como de las mujeres feministas defensoras de derechos humanos.
“Lamentamos mucho, sobre todo uno de los últimos mensajes de odio emitidos por la diputada Elsa Méndez a través de sus redes sociales, donde en una imagen fortalece los prejuicios, estigmas y mensajes de odio hacia la diversidad sexual y la educación sexual integral al mostrarlos como abusadores de menores. Esto desde luego es un detonante del odio hacia las personas con orientación sexual diferente a la heterosexual o con identidad de género diferente. Además de querer negar el derecho a la educación integral de niñas, niños y adolescentes a partir de sus creencias, así como prejuicios personales”.
Por lo todo lo anteriormente expuesto las organizaciones que conforman el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a favor del Estado Laico se unieron a la petición que hicieron las y los jóvenes de SOS Discriminación Internacional Querétaro, al solicitar a diputadas y diputados del Congreso Local de Querétaro, la penalización de los discursos de odio en la entidad, para evitar su propagación y con proteger la vida de los diferentes grupos en situación de vulnerabilidad afectados por la discriminación.