Hace unos meses Morena dio a conocer la posibilidad de adelantar la Revocación de Mandato de Claudia Sheinbaum para el año 2027, con lo cual aparecería en la boleta electoral de la elección intermedia. Hoy, con los resultados de la Revocación de Mandato en Oaxaca, será necesario conocer la opinión de sus líderes con respecto a la medida, la cual ha fracasado, evidenciando el descontento de La Mayoría Silenciosa del estado con su gobernante, Salomón Jara Cruz, quien tuvo que recurrir a todos los medios posibles para sacar el resultado.
La Revocación de Mandato en el estado sureño exhibió las más añejas prácticas de la política mexicana. Movilización y acarreo, compra de conciencias, trampas en el conteo de votos, manipulación y, por supuesto, algo muy difícil de probar, el uso de recursos públicos para una causa.
El resultado, independientemente de los números, casi 500 mil a favor del gobernador Salomón Jara y casi 350 mil en su contra, deja varias lecturas; entre ellas, es difícil que una elección sea vinculante para que se destituya a un gobernador. Si bien ganó en el resultado, la imagen de Jara quedó disminuida luego de que La Mayoría Silenciosa exhibió su corrupción, nepotismo y trampas para obtener el triunfo.
Mostró que con un opositor, por pequeño que sea, en este caso fue el Partido del Trabajo, el ejercicio se pone interesante, porque jugó el papel de opositor. La falta de una autoridad electoral imparcial y justa para evitar las trampas en el ejercicio de participación ciudadana. Y que basta solo un poco de tiempo para que un gobernante desilusione a sus electores, sin importar las encuestas de popularidad que publique para favorecer su imagen pública.
El ejercicio de evaluación gubernamental contenía solo una pregunta: “¿Estás de acuerdo en que a Salomón Jara Cruz, gobernador del Estado, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la gubernatura hasta que termine su periodo?”, y para que la consulta sea efectiva era necesaria la participación de 40 por ciento del electorado, pero solo acudieron a las urnas menos del 20 por ciento.
Sin embargo, apenas terminó el ejercicio las anomalías salieron a la luz municipios en donde la cifra de votos superó por mucho a la población habitante; sábanas con resultados muy adversos al gobernador quien no pudo ni ganar su casilla; operación política por parte de diputados y presidentes municipales afines al gobernador; videos donde se admite que gracias a una cantidad económica, se ayudó a sacar el resultado, por medio de embarazar las urnas; resultados de casillas alterados hasta por mil votos en el conteo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca; entrega de cobijas, despensas y dinero a cambio de votar a favor de Salomón Jara.
Lo anterior muestra el desgaste que ha tenido Morena como partido gobernante. Las condiciones han cambiado, el resultado y el descontento privan en la mayoría de los estados; un ejercicio de Revocación de Mandato puede terminar con la destitución de un gobernador o, mínimo, lo deja con el estigma como a Salomón Jara, que ya lo llaman “usurpador”.
Poner en esa línea a la presidenta, Claudia Sheinbaum, a la mitad de su mandato sería la perdición de Morena, porque es fundamental no ceder terreno en el 2027 para tener posibilidades de retener el poder en el 2030. Hagan sus apuestas, ¿qué le conviene a su líder moral, someterla al escrutinio público o la deja seguir su mandato?
Toluca es una ciudad de interés donde 8 de cada 10 se sienten inseguros
Una ciudad de interés es un lugar específico, sitio útil, atracción turística, histórica, cultural o recreativa, que posee valor significativo y atrae visitantes por sus recursos particulares. De esta manera, el hecho de que la ciudad de Toluca sea calificada con este nombre no da pie para que el presidente municipal excuse la capital mexiquense de las cifras de percepción de inseguridad dadas a conocer por el INEGI, en la cual menciona que 8 de cada 10 toluqueños se sienten inseguros, muy por arriba de la media nacional, en donde 6 de cada 10 se sienten inseguros en el país. En su favor, Ricardo Moreno afirma que la calificación va de la mano con 5 municipios: Metepec, San Mateo Atenco, Almoloya de Juárez, Lerma y Zinacantepec.
Las cifras del INEGI no explican una metodología clara, pero en caso de consultar a los 5 municipios acerca de Toluca como ciudad de interés, tiene una razón, por ser un lugar donde se centra la operación política y administrativa de los poderes, centro comercial de abasto, lugar neural de la distracción en el Valle de Toluca. Así que Ricardo Moreno, en lugar de buscar tanta explicación, debería diseñar estrategias para disminuir los índices delictivos que hay en la capital del estado.
Si bien es cierto que presume cifras alegres en materia de homicidios dolosos, hay delitos que le corresponde como ayuntamiento prevenir y atacar; tal es el caso de los robos en todas sus modalidades, sobre todo a transeúnte, en transporte público, casa-habitación, negocios, autopartes y cristalazos, extorsión y agresiones a las mujeres.
Es lamentable que su narrativa solo busque generar percepción de que todo está mejorando en materia de seguridad cuando La Mayoría Silenciosa le demuestra que la realidad es otra en las calles de su municipio.
