Felipe Orozco y Marichu Rodas en la historia de Tehuantepec, dejaron profunda huella.
Felipe Orozco y Marichu Rodas en la historia de Tehuantepec, dejaron profunda huella.
Información de: Noelia INOCENTE ISIDRO.
Santo Domingo Tehuantepec. Oaxaca. Noviembre 5 de 2015.- Decenas de vecinos de Tehuantepec han recordado al que fuera alcalde de este municipio de 1972 a 1974, visitando la tumba donde se encuentran depositados sus restos en la festividad de Día de Muertos, y han depositado un ramo de flores.
Durante la celebración de Fieles Difuntos -2 de Noviembre-, la tumba de Don Felipe Orozco fue visitada por decenas de vecinos que han querido recordar la figura del edil desaparecido quien junto a su esposa Marichu Rodas de Orozco durante su trienio como Presidente Municipal y primera dama de Tehuantepec lograron importantes y recordados avances de progreso para beneficio de los habitantes de esta demarcación municipal.
En agradecimiento a este gesto vecinal de hombres y mujeres tehuanos para con don la memoria de Don Felipe Orozco, el ingeniero agrónomo Felipe Orosco Rodas, ha realizado la lectura de un escrito en agradecimiento a todos los amigos y amigas, vecinos y conocidos del istmo de Tehuantepec y la entidad oaxaqueña que año con año en esta festividad de Los Fieles Difuntos, acuden o envían mensajes al ingeniero Orozco Rodas para recordar la memoria del Edil tehuano en el trienio 72-74.
Doña Nany, mujer istmeña, quien acompañada de sus hijos llevó un ramo de flores, dijo: “Queremos depositar unas sencillas flores y recordarle con admiración, por su incuestionable dedicación a su pueblo, y con respeto, por su entregada labor como alcalde, nunca olvidaremos su pasión”
Alfredo Terrón, amigo del ingeniero Felipe Orozco, destacado líder social mexicano, subrayo: “un hombre bueno y un excelente alcalde, junto con su inseparable esposa Marichu Rodas dejaron profunda huella en beneficio de Tehuantepec”.
Por su parte, el hijo del recordado edil, Felipe Orozco Rodas manifestó, “Aquí y ahora, compañeros, vecinos y amigos estamos rindiendo homenaje póstumo a un buen hombre que mantuvo como persona, como político y como servidor público Admiración y Respeto de sus conciudadanos”
Cabe destacar que año con año la tumba de Don Felipe Orozco y doña Marichu Rodas es visitada por la ciudadanía, como un homenaje póstumo permanente a quien durante su gestión municipal realizo grandes obras y beneficios sociales para los tehuanos.
Entre muchas de las acciones y obras que se reflejaron durante el trienio 72-74 fue la construcción de la refinería Antonio Dovalí Jaime, la creación de la explanada municipal, el camino al panteón, la construcción de la escuela Margarita Maza de Juárez, la instalación del primer INPI en el estado, hoy DIF, remodelación parque San Sebastián o parquecito Juárez, la construcción de la Escuela Técnica Miguel Hidalgo, así como la pavimentación de diversas calles.
Durante su gestión como edil, don Felipe Orozco recibió en diversas ocasiones al Presidente de la República, Luis Echeverría Alvares y su esposa, así como del Gobernador del Estado, Alfonso Gómez Sandoval y la primera dama del estado Martha Audifred.