Exigen Madres de familia escuela primaria en fraccionamiento Paseo Real
+ Prometieron Centro de Salud, Módulo de Seguridad y Escuela. 10 años sin cumplir
Lidia Rita Bonilla Delgado
ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.- Desde el 2010, familias residentes del fraccionamiento Paseo Real construido por la empresa Aryve, vienen demandando la construcción de una escuela primara para sus hijos, quienes se ven en la necesidad de recorrer grandes distancias para asistir a clases, exponiendo su integridad física y gastando muchas veces recursos que requieren para necesidades prioritarias como la alimentación, al tener que pagar pasajes.
De ello habló Eleuteria Maya González, madre jefa de familia quien reside en la calle Valle Dorado, una de las manifestantes del medio centenar de personas que se apostaron este lunes demandando que la Secretaria de Educación Pública (SEP) que construya ya la primaria que requiere este sector, en donde más de 800 menores tienen que aventurarse a recorrer grandes distancias para acudir a la escuela. Asegurando que el complejo habitacional cuenta con un área verde destinado para ello, con una hectárea de extensión que se encuentra ubicado entre las calles Valle Bravo, Valle Plata y Valle Escondido.
La quejosa como portavoz de las manifestantes, dijo, que desde hace 10 años la constructora que vendió las casas aseguró que el terreno estaba destinado para un centro de salud, una institución educativa y módulo de seguridad, sin embargo, ninguna de las tres se ha construido hasta el momento.
“Yo hablo por todas ellas, porque al final de cuentas ellas tienen sus hijos, los llevan todos los días a la Pedrera, en sol, en la lluvia, aparte de eso cuando no hay dinero para pasajes hay que llevarlos caminando todo el tiempo a la escuela primaria de la Pedrera, “Amado Nervo”.
De igual manera recordó el compromiso hecho durante la administración del ex alcalde Héctor Villarreal, luego de que se publicó que los menores tomaban clases bajo un árbol con maestros voluntarios, como prueba de que era urgente la construcción de una primaria, para pasar a tomar clase a casas del mismo fraccionamiento, habilitadas como escuela .
Cabe señalar que el 15 de julio del 2010 el entonces primer regidor, profesor Edi Hernández, manifestó como quedó asentado en una nota informativa firmada por Diana Alvarado en Hoy Tamaulipas, que si se construiría una escuela en Paseo Real, para atender la demanda de 280 menores, que “sería la SET quien invierta en la edificación de la escuela, misma que contará con seis aulas, baños y la dirección. Se invertirán unos 5 millones de pesos en el proyecto”.
El también presidente de la comisión de educación aseguró hace poco menos de cinco años que “Los niños de Paseo Real, unos 280 no contaban con un espacio educativo, más bien si lo tenían pero, en su mayoría se tenían que trasladar hacia la zona centro de la ciudad o a otras escuelas de la zona. Sus padres gastan entre 50 pesos y 60 pesos diarios en los pasajes”. Esa promesa hasta la fecha no ha sido cumplida, por el contrario, dos años después, el 12 de julio del 2012, como lo atestigua la información publicada por el finado colega Cristian Uriel Romero en el portal de la Prensa.Mx (…) José Luis Rivas Argaes, jefe de la oficina regional de la Educación en el municipio de Altamira, desmintió lo declarado por Edi Hernández, al asegurar que “en escuelas primarias cercanas a los nuevos fraccionamientos existe espacio para que los menores de nuevo ingreso puedan ser inscritos”.
Continua la cita textual “Sabemos que para las madres la decisión de la autoridad escolar es algo contradictorio, pero no podemos tampoco construir primarias en esa clase de fraccionamientos si hasta el momento no se tiene un estudio poblacional por la SEP, y por ahora los menores de Paseo Real seguirán sin aulas tan solo lo que queda de este año”.
El problema sigue creciendo a la par que la población de los nuevos asentamientos humanos, sin embargo, la SEP no ha anunciado inversión alguna en este fraccionamiento o cualquiera aledaño a él, por lo que las madres de familia ha optado por demandar a través de manifestaciones la construcción de la primaria